El grupo HERMEKATE, fundado por JOSÉ LUIS CALVO MARTÍNEZ, reputado helenista español, aborda desde las cuestiones más generales, teóricas y metodológicas, hasta las más concretas y prácticas del estudio de la pervivencia de la tradición clásica en el campo de la cultura humana. Coordinado actualmente por la Dra. Natalia Arséntieva, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Filología Griega y de Filología Eslava, y fundado por José Luis Calvo Martínez, Catedrático de Filología clásica, que ha sido desde el momento de la creación del grupo su Director, constituye uno de los centros de investigación que actualmente agrupa tanto a investigadores de la Universidad de Granada como asociados de otros centros.

Desde su constitución hace 22 años el interés de los miembros del grupo ha sido abordar diversos problemas relacionados tanto con el estudio del mundo clásico, como con su influencia en la cultura europea. Para llevar a cabo sus objetivos el grupo utiliza preferentemente métodos analíticos e histórico–comparados que permiten no sólo tener una idea muy precisa del fenómeno de la tradición clásica, sino también contribuir a la visión global de la evolución de la cultura mediante técnicas específicas de estimación del substrato clásico en diferentes etapas de su manifestación. Completado en los años posteriores por profesores e investigadores en formación o que trabajaban en otros grupos y proyectos de investigación, HERMEKATE realiza una intensa actividad académica y científica: hasta la fecha, ocho libros escritos por los miembros o exmiembros del grupo han sido publicados aparte de su participación en las tareas editoriales. Además de las publicaciones nacionales e internacionales en revistas nacionales importantes (Euphrosyne, Florentia Iliberitana, MHNH, Myrtia: Revista de filología clásica, etc.), una buena parte de las publicaciones del Grupo han aparecido en diversos libros de estudios clásicos, algunos de ellos publicados por las editoriales de mayor relevancia como la de The Egypt Exploration Society, Kernos, Gredos, entre otras. La actividad académica de los miembros de HERMEKATE desarrollada en el marco del grupo en forma de jornadas temáticas organizadas mediante cursos de posgrado y congresos científicos interdisciplinares e internacionales, le permite funcionar asimismo como aula formativa de relevancia social, promoviendo los resultados de la investigación con una oferta educativa innovadora.