Sigue siendo actual el objeto estratégico planteado por el Dr. J.L. Calvo como fundador del grupo. Todo pueblo dentro del marco europeo ha bebido a lo largo de la historia de la corriente que emana de las fuentes de Grecia y Roma, la cual, en palabras de G. Highet, “ha sido siempre fuerte, siempre fecunda y muchas veces central”.

Mito

El estudio de la mitología grecorromana pertenece al campo de la semiótica de la cultura. A partir de Platón y Aristóteles esta ciencia interpretativa estudia los mitos clásicos como vehículo de significados simbólicos de toda índole. Desde las figuras simples hasta las más complejas alegorías, el lenguaje de los mitos grecorromanos ha demostrado su eficacia y expresividad en la representación visual por las artes plásticas tanto de los fenómenos del macrocosmos como de la psique humana. De acuerdo con algunas hipótesis psicoanalíticas, aquello que significa una figura mitológica depende de los efectos emocionales que produce. Otra teoría explica la diversidad interpretativa artístico-literaria de la Mitología clásica por las circunstancias históricas y las ópticas estético-filosóficas y socio-políticas de sus receptores. Los doctores J. L. Calvo Martinez y A. Quiroga Puertas analizan los elementos mitológicos en la obra de Plutarco y Libanio, el doctor P. Redondo Reyes en la obra de Kafka. La investigadora L. Romero Mariscal ha realizado el estudio sobre el tiempo trágico y la religiosidad ctónica en Madres Suplicantes de Eurípides. Como parte de estos estudios, también ella ha publicado junto con A. Romero-López “Las Fábulas Mitológicas de Félix María de Samaniego y sus implicaciones didáctico-morales” en el marco del proyecto de investigación La tradición de la mitología griega en la literatura medieval (1998) dirigido por el Dr. Calvo Martínez. La hispanista N. Arsentieva en su trabajo “Orígenes, estructura y principales aspectos de la cosmología mitopoética de F. García Lorca” aborda el tratamiento del mito de Dioniso en la obra del famoso poeta español.

También responde a nuestro interés el tratamiento de la iconografía de los temas mitológicos así como su pervivencia en la literatura que forma parte de los estudios referentes a la interdiscursividad. Según las teorías de Kirk, Cassirer y Meletinski, las representaciones mitológicas como imágenes perceptibles primarias de la recepción consciente de la realidad material y espiritual constituyen un verdadero idioma universal desde la era antigua hasta el período contemporáneo. De las figuras simples a las más complejas alegorías, el lenguaje de los mitos grecorromanos ha demostrado su eficacia y expresividad tanto en las artes plásticas, como en la psique humana. De acuerdo con algunas hipótesis psicoanalíticas, lo que una figura mitológica significa depende de los efectos emocionales que produce. Otra teoría explica la diversidad interpretativa artístico-literaria de la mitología clásica por las circunstancias históricas y las ópticas estético-filosóficas y socio-políticas de sus receptores. La aplicación de los principios teóricos al estudio interdiscursivo de la tradición mitológica grecorromana en su evolución histórica que ofrece el grupo, abre nuevas e interesantes perspectivas histórico-comparadas para las tesis doctorales de jóvenes investigadores dirigidos por los miembros del Grupo, como, por ejemplo, Temas y Motivos de la Mitología Clásica en la pintura española del siglo XX (Vasiliki Kanelliadou 2006) dirigida por el Dr. Calvo Martínez, o el Proyecto de tesis doctoral Écfrasis en el modernismo poético hispano-ruso a la luz de las estéticas literarias llevado a cabo por Y. Kovarsaya. Otro enfoque interdiscursivo presenta el libro de P. Redondo Reyes titulado Aproximaciones. Microensayos lúdicos de literatura comparada, conjunto de ensayos sobre autores universales inspirados en el ajedrez y otras aficiones de la cultura lúdica así como algunas de las recurrencias en la escritura de creadores como Homero, Cavafis, Unamuno, Canetti, Kafka, Eliodoro Puche o Hölderlin.

Filosofía

Para demostrar las aportaciones de HERMEKATE al estudio de la filosofía clásica y helenística basta mencionar la amplia introducción y comentario de la Ética a Nicómaco de Aristóteles realizada por el Dr. Calvo Martínez, o su valiosa traducción comentada de Crátilo de Platón. Asimismo contribuyen a este fin los estudios de P J. Oliver Segura sobre la génesis de la filosofía de los cínicos: “Cínicos y socráticos menores” y “Los gimnosofistas indios como modelos del sabio asceta para cínicos y cristianos”; N. Arséntieva a su vez aborda el tema de la proyección de la filosofía griega hacia la literatura moderna, concretamente, en sus estudios “Querer la inmanencia. Las objeciones de Lorca a la espiritualidad neoplatónica”; “Tradición hermética en la novela de F.M. Dostoievski “El Idiota” y “Dostoievski: clave del código Cervantes.” “Dime, quién es tu quimera: la filosofía estética de Antonio Machado y Gastón Bachelard”; “Andréiev y Heráclito” (ambos en prensa);

Religión

En la historia del pensamiento humano la recepción de la tradición clásica griega en el campo de la Religión es recogida por los historiadores desde los tiempos de la Magna Grecia y la época helenística, cuando la cultura griega entra en contacto con las más grandes y diversas civilizaciones, fecundándolas con sus ideas y recibiendo a cambio múltiples influjos de toda índole que llevan a un maravilloso sincretismo intercultural. Fortalecida por los romanos, la cultura espiritual griega seguía siendo fuente de inspiración en todos los ámbitos. En los siglos ulteriores, cuando las incursiones de los pueblos invasores llevaron al derrumbe la civilización grecorromana, su misión civilizadora ya sea en estado “puro” o sincretizada con el Cristianismo en sus dos ramas, latina y bizantina, sirve de sólido puente entre la comunidad mediterránea, euroasiática y africana. Al estudio del sincretismo religioso de la Antigüedad Tardía contribuyen tanto los artículos del Dr. Calvo Martínez, como de otros miembros de HERMEKATE, señalamos al respecto la tesis doctoral La Teurgia de los Oráculos Caldeos premiada por la Fundación Pastor de Estudios Clásicos en 2012, de Álvaro Fernández Fernández y el libro de A. Quiroga-Puertas Hierà Kaì Lógoi. Estudios De Literatura Y Religión De La Antigüedad Tardía, junto con los estudios culturológicos de J. M. Bellido, entre los que vale la pena mencionar “Idola Fori De La Cultura Española”, y sus numerosas ponencias en Congresos internacionales. Entre los Proyectos de libros previstos para su publicación por N. Arsentieva se encuentra La belleza decapitada sobre la génesis de la iconografía de Gorgona Medusa.

Proyecto Biblioteca virtual “Tradición clásica en los extremos de los imperios helenístico y romano”. Este proyecto coordinado por J.M. Bellido y N. Arséntieva consistirá en recopilar toda la documentación relativa al estado de conocimiento sobre el legado de los imperios helenístico y romano en la historia cultural de Eurasia hasta sus extremos más lejanos septentrionales (Escandinavia), meridionales (África), occidentales (las Islas Canarias y Latinoamérica) y orientales (Rusia, Indochina y Japón). Con el proyecto se pretende digitalizar toda la información y ponerla a disposición de los equipos que intervengan en el análisis de la pervivencia de la cultura grecorromana en el ámbito cultural más allá de los límites geográficos de las penínsulas Itálica, Griega y Anatólica y helenística, lo que favorecerá su conocimiento, investigación y difusión. El Proyecto pondrá a disposición de la comunidad científica y educativa una aplicación informática realizada en una tabla de base de archivo digitalizado, acompañado de imágenes fotográficas. El proyecto puede depender de la financiación del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Granada.