Lexicografía
Una de las ramas de investigación que ha resultado más fecunda dentro del Grupo HUM 404 es la Lexicografía, si bien todos los Léxicos que ha dirigido el Dr. Calvo Martínez han tenido como finalidad inmediata su presentación como trabajos de final de Licenciatura o como Tesis Doctorales.
Proyecto Léxicos parciales de Autor en el campo del Derecho Ático
Entre los proyectos iniciales del grupo se encontraba uno no poco ambicioso: la elaboración de una serie sucesiva de Léxicos parciales de Autor en el campo del Derecho Ático. La intención última era unificar todos ellos y convertirlos en un Léxico General de dicho género. Y se llevaron a cabo varios trabajos entre los que destacan: Antonio Navarrete Orcera, Léxico de Demóstenes (Tesis Doctoral); Luis López Villar, Léxico Jurídico de Lisias (Tesis Doctoral) y Léxico de Andócides e Hiperides (Memoria de Licenciatura) y quedó prácticamente concluido el Léxico de Isócrates. Sin embargo, no se ha podido abordar la elaboración del proyectado Léxico Jurídico Griego debido a las dificultades que conlleva este tipo de proyectos: principalmente la dispersión de los investigadores iniciales y la cada vez más escasa financiación científica. Con todo, este Grupo de Investigación espera que algún día se pueda proseguir este proyecto que sin duda puede ser de una gran importancia: en general, los léxicos de autor y género son de una gran utilidad para los filólogos clásicos debido a que son especializados y exhaustivos ‒aquel que trabaja en el campo del Derecho Ático va a encontrar prácticamente todo el material en un léxico de este género– y, en general, son un instrumento de primer orden para un estudio tanto diacrónico como sincrónico de tan importante campo.
Proyecto Nacional DGE (Diccionario Griego-Español)
A este Proyecto Nacional de un Diccionario Griego-Español, dirigido por el Dr. R. Adrados, ha sido incorporado posteriormente como Anejo el Léxico de Magia y Religión en los Papiro Mágicos Griegos por Luis Muñoz Delgado.
Literatura
Corresponde a autores como Gilbert Highet, O. Gruppe y Werner Jaeger, Menéndez y Pelayo, Alfonso Reyes y Francisco R. Adrados, T.S. Zielinski y A.N. Veselovski, E.R. Curtius y H.Peyre el honor de haber sido de los primeros en emprender el estudio de la vitalidad de la influencia grecorromana en las distintas épocas y culturas. Seguidor de esta tradición, el Dr. J. L. Calvo Martínez, traductor de los grandes clásicos griegos, ha desarrollado una incansable actividad científica dedicada a la tradición clásica en el ámbito de la Literatura. De especial relevancia teórica consideramos su libro Literatura al Amanecer, (2014), así como los artículos “La párodos de las Bacantes” y diversos prólogos, como el que precede a la Antología de poesía erótica griega (2009) por él realizada.
El análisis de la tradición clásica en el campo de la literatura, en sus diversos aspectos forma parte de la esfera de los intereses de otros investigadores del Grupo, en primer lugar, de la Dra. L. Romero Mariscal, que se dedica al estudio estructural del teatro clásico grecorromano y su influencia en el teatro español, temática desarrollada por su doctoranda Lorena Jiménez Justicia, “El héroe fracasado: Hércules y el establo de Augías de Friedrich Dürrenmatt» en Ianua Classicorum: temas y formas del mundo clásico, Actas del XIII Congreso Español de Estudios Clásicos, entre otros. El análisis de los elementos musicales en el teatro griego forma parte de los intereses científicos del profesor P. Redondo Reyes, ex miembro del grupo.
Proyecto Dostoievski y la Tradición clásica
El Proyecto tiene como finalidad establecer una metodología para la creación de los patrones genéticos aplicados al estudio del substrato clásico como catalizador de las estéticas literarias.
PATROGEN (Patrón genético) es una herramienta de investigación en el ámbito de los estudios literarios histórico-genéticos diseñada para el análisis y estudio de la tradición clásica a partir de la información contenida en las obras de teatro clásico griego y aplicada al estudio de la narrativa de Fedor Dostoievski.
PATROGEN permite realizar análisis de las estructuras cognitivas (fábula, cronotopo, sistema de personajes), compositivas y temáticas de una obra literaria a partir de un conjunto de características propias de los géneros dramáticos, Tragedia y Comedia, de la Grecia antigua. Tal y como demuestra el estudio “Los mecanismos del humor en Aristófanes” de J.L. Calvo Martínez publicado en las VII Jornadas sobre la antigüedad El humor en la antigua Grecia 2000, pp. 1-20, la Comedia al igual que otras modalidades del teatro clásico, dispone de un conjunto de rasgos propios con el que localizar, de forma más precisa de lo que es habitual, la presencia de tradición clásica no solo en obras de teatro de períodos posteriores, sino también en la narrativa. El estudio se llevará a cabo sobre tres novelas de Dostoievski de carácter trágico, cómico y dramático, como comprobación de las hipótesis acerca de la presencia del teatro clásico en la obra de Dostoievski como caldo de cultivo para la renovación de las estéticas de la novela, intuida por J. Ortega y Gasset en una serie de ensayos, así como por Viacheslav Ivanov en su trabajo “Dostoievski y la novela-tragedia”. Con esta finalidad, el sistema de recursos que corresponden a cada uno de los géneros teatrales contenidos en los patrones genéticos PgI, PgII. y Pg III proporciona a partir de la información contenida en dichos patrones, la generación de tres modelos narratológicos: la novela–tragedia, la novela–comedia y la novela-drama.
Retórica
Esta investigación es llevada a cabo, entre otros miembros, por el Dr. Alberto Quiroga, autor de la tesis doctoral Relación Retórica-Historia-Mitología en los discursos XIX-XXIII de Libanio de Antioquía (2006), así como de numerosos trabajos sobre la retórica reseñados en ediciones especializadas internacionales. Ha dado como resultado una nueva teoría de la argumentación encaminada a conseguir la adhesión de la audiencia que hunde sus raíces en la Retórica atesorada desde la Antigüedad clásica