Entre los días 26 y 28 de enero de 2017 se realizará el Seminario Ecologías del Aprendizaje en Málaga. Supondrá unos días de encuentro e intercambio científico para seguir confluyendo y profundizando los 17 estudios de caso que conforman el proyecto I+D+I EDU2014-51961-P Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis […]

Seminario “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples”



En este Blog hemos narrado historias de aprendizaje moldeadas en aulas, pasillos, patios y otros espacios de los centros educativos y sus entornos. Muchos de sus relatos nos muestran escenarios de aprendizaje fundamentados en proyectos pedagógicos ‘con sentido’. Es decir, en propuestas y desarrollos docentes que ofrecen oportunidades a todos […]

Laboratorio de arte



Foro de Sevilla 3
El pasado 2 de Abril tuvo lugar una nueva reunión del Foro de Sevilla en la que se avanzó en la búsqueda de pensamientos y compromisos que encaminen hacia la acción, la difusión y la transformación social y política en materia educativa. rn¿Qué es el Foro de Sevilla?  1rn El […]

Foro de Sevilla. Por otra política educativa


2
Ramón Montes Rodríguez rnReseña de Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Buenos Aires: CIPPEC-Natura-Instituto Natura. 353pp. ISBN 978-987-1479-46-7rnrn rnrn rnrnEn el último número de la revista Profesorado, se publica una recensión de este libro. Un texto que presenta el primer análisis sistemático comparado de […]

América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)




6
Eduardo Fernández Rodríguez rnEn este trabajo “El sistema-mundo del capitalismo académico: procesos de consolidación de la universidad emprendedora”, publicado en la revista Education Policy Analysis Ärchives, se reflexiona respecto de dos contextos institucionales que enmarcanla investigación y la actividad docente universitaria: la universidad emprendedora y el capitalismo académico. La metodología de análisis utilizada […]

Capitalismo académico y universidad emprendedora


Eduardo Fernández Rodríguez María Tejedor Mardomingo, Judith Quintano Nieto rnEl objetivo del trabajo “Matrices teóricas para el desarrollo de una racionalidad intercultural abierta a la alteridad”, publicado en la revista Tabanque, es el de ofrecer algunas coordenadas teóricas para pensar la educación intercultural. Se apuesta por un reconocimiento de la alteridad y […]

Racionalidad Intercultural


Maura Mier Caminero, Eduardo Fernández Rodríguez rn“Investigar la propia práctica. Historia de vida de una maestra”, publicada en la revista Tabanque, nos plantea cómo los contextos personales, sociales y educativos en los que nos desenvolvemos a lo largo de la vida van configurando nuestra identidad personal, profesional y cultura docente. […]

Investigar la propia práctica