Desde la perspectiva de las «ecologías del aprendizaje» se pretende saltar el muro del aula, y abrir el reducido entorno del centro para dar paso al descubrimiento de aprendizajes invisibles e inesperados, a habilidades no reconocidas y a conocimientos que se mantienen tácitos.
Para ello la investigación educativa ha de abrirse a comprender cómo se producen los aprendizajes y pedagogía invisibles en una sociedad compleja, tecnificada, donde el conocimiento circula a través de otros medios, tiempos, contextos y con formas de institucionalización no convencionales.
En el siglo XXI operan una pluralidad de agentes que intervienen en la educación, y que transitan entre diferentes contextos con gran diversidad de saberes y conocimientos disponibles, de manera que no deben estar cerrados, acaparados, ocultados o distribuidos de manera excluyente.
El proyectoecoec.com permite comprender cómo aprende un alumno o alumna en un contexto mas amplio que supera la fragmentación de clases, asignaturas o saberes. Y, por tanto, puede ayudar a profesorado en particular y ciudadanía en general para disponer de contextos de aprendizaje más productivos.
Tratamos, pues, de restaurar una visión integradora y sintética allí donde, por demasiado tiempo, ha imperado una concepción atomizadora de la realidad y una apropiación desigual del conocimiento. Es por ello, por lo que nos interesamos por las ecologías personales de aprendizajes (in)visibles e (in)formales, en cuanto que disponen de (una ecología de) recursos que le permiten acceder e interactuar con otras herramientas culturales y ambientales. Para ello, abordamos los entornos (ecológicos) comunitarios donde se intercambian las vivencias y relaciones interpersonales y donde se reconoce (la ecología de) los saberes procedentes de diferentes agentes, contextos y comunidades.
Hemos investigado en quince «comunidades de prácticas» (estudios de casos) a las que hemos proyectado esta mirada ecológica, focalizada sobre el conocimiento práctico en su condición tácita, de invisibilidad, ubicuidad y serendipia. Y hemos explorado las condiciones en que se desarrollan o no las habilidades blandas (soft skills) en esos contextos múltiples. Los resultados que nos permiten ampliar y enriquecer las propuestas de aprendizajes se presentan en este libro.