Minería y Extractivismos. Diálogos entre la academia y los movimientos sociales

La semana que viene organizamos este evento en Granada, con una amplia participación de activistas ambientales y voces críticas de la academia.

Más info en este link:

MINERÍA Y EXTRACTIVISMO. Diálogo entre la Academia y los Movimientos Sociales. Granada, 9-10 mayo 2019

“Conflict ecologies”, seminario en el IPAZ

El miércoles 13 de marzo a las 19:30 horas imparto un seminario en el Instituto de la Paz y los Conflictos. El evento está pensado para el alumnado del Master de Cultura de Paz, pero es abierto al público.

Resumen:

Tomando como punto de partida el análisis del trabajo “Conflict ecologies: connecting political ecology and peace and conflict studies” de Phillip LeBillon y Rosaleen Duffy, publicado recientemente en el Journal of Political Ecology (Vol. 25, 2018), el seminario se plantea como una aproximación al estudio de los conflictos ambientales desde los campos intersidciplinares de la Ecología Política y los Estudios de Paz y Conflictos. Para ello presentaré brevemente los ejes teóricos y metodológicos propios de ambas aproximaciones interdisciplinares, destacando sus diferencias y puntos de conexión. Para ello usaré como referencia mi experiencia de trabajo de campo en diferentes proyectos relacionados con el análisis y manejo de conflictos socio-ambientales en América Latina

Minería y Extractivismos en Granada (9 y 10 de mayo)

Estamos organizando un evento sobre Minería y Extractivismos para mayo de 2019 en Granada, con mis queridos compas de Stand y el apoyo de los departamentos de Geografía de la UGR,
La idea es fomentar debates y sinergias entre la academia crítica y los movimientos sociales, en un tema de especial relevancia en España en los últimos años, por su incidencia socio-económica y ambiental.

Toda la info en el link:

[CFP EXTENDIDO: 15 feb 2019] ¡CALL FOR PAPERS! Minería y Extractivismos: diálogo entre la academia y los movimientos sociales. Granada, 9-10 may 2019.

Reseñas de La Amazonía Minada

Recientemente han salido publicadas dos reseñas muy positivas sobre el libro colectivo del que soy co-autor y coordinador “La Amazonía Minada. Minería a gran escala y conflictos en el sur del Ecuador”.

En la primera de ellas, la reputada profesora de la Universidad de North Carolina Gabriela Valdivia, ha realizado su revisión crítica en la revista Journal of Latin American Geography.

La segunda la ha elaborado Macarena Gómez-Barris, investigadora y coordinadora de Ciencias Sociales y Estudios Culturales en el Pratt Institute, y ha salido publicada en ERLACS.

Ambas han sido muy generosas con nuestro trabajo, destacando sus principales aportaciones y situándolo al nivel de obras de referencia para la Ecología Política como Subterranean Struggles de Bebbington y Bury. Además apuntan algunas debilidades del mismo de forma constructiva.

Las reseñas completas está disponibles en los siguientes enlaces:

https://muse.jhu.edu/article/706954/pdf

https://www.erlacs.org/articles/abstract/10.18352/erlacs.10427/

Territorios Comunes

El próximo mes de noviembre tendremos en Granada el encuentro “Territorios Comunes”, en el que coordino una mesa sobre Extractivismos y Minería.

Se busca continuar con la agenda de trabajo ya existente pero abrir el espacio a la colaboración con nuevos grupos y temas de investigación emergentes por lo que las sesiones están lideradas por investigadores que desde estos campos interdisciplinares den continuidad a la investigación en el futuro.

Es el momento de retomar los diálogos y los saberes compartidos para lo que hemos creado un encuentro en el que trabajar sobres ejes que son emergentes en el campo de la historia ambiental, sin olvidar elementos que ha atravesado nuestra investigación en los dos últimos decenios.

Encuentro de colectivos ambientales de Granada con el diputado nacional de Equo Juantxo López de Uralde

El 7 de junio estuve moderando un encuentro de colectivos y plataformas ambientalistas de Granada con el diputado nacional de Equo, Juantxo López de Uralde.
Fue una reunión muy interesante y constructiva, en la que se discutieron los principales problemas socio-ambientales de la provincia, además de crear y fortalecer redes de trabajo y de activismo.
También quiero destacar la presencia de la UGR, aunque fuera puntual, a través del Proyecto Memola y el Instituto de la Paz y los Conflictos. La academia tiene que estar vinculada a la realidad de los movimientos sociales para fomentar la co-producción de conocimiento y las investigaciones colaborativas.
Creo que este tipo de encuentros son fundamentales para transformar la lucha social en acción e incidencia política real. Aquí una crónica del evento del Independiente de Granada:

http://www.elindependientedegranada.es/politica/veintena-colectivos-sociales-granada-exponen-problemas-diputado-nacional-equo-juantxo-lopez

New Mechanisms of Participation in Extractive Governance. Between technologies of governance and resistance work

Acaba de salir publicado en Routledge el libro “New Mechanisms of Participation in Extractive Governance. Between technologies of governance and resistance work”, del que soy co-autor de un capítulo.
Es un trabajo colectivo super interesante, fruto del proyecto internacional “Extracting Justice?”, en el que participé de 2014 a 2017.

III Foro de la Paz: Construcción de Paz y Justicia Ambiental

El próximo 5 de abril organizamos en Granada el III Foro Paz, denominado “Construcción de Paz y Justicia Ambiental”  en la Fundación Euroárabe.
El evento es fruto de una colaboración entre el Instituto de la Paz y los Conflictos y el Rotary Club, y en él queremos presentar distintas iniciativas de construcción de paz y resistencias en relación con conflictos e injusticias ambientales.
La idea es establecer diálogos entre la academia y los movimientos sociales, pero también entre el contexto andaluz y el latinoamericano, para demostrar que las dinámicas del capitalismo global operan de forma similar en relación a las amenazas al medio ambiente.
Yo me encargaré de realizar la ponencia marco del evento, presentando las bases conceptuales del mismo. Y además tengo el gusto de contar en las mesas de debate con compañeros y compañeras con una gran experiencia y sensibilidad en el tratamiento de la conflictividad sociambiental.
Espero que el evento resulte tan interesante como promete, y recordad que la entrada es libre hasta completar aforo!