José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Economic rationale shaping music teacher education

Zamorano-Valenzuela, F. J., Aróstegui, J. L. y González-Martín, C. (2024). Economic rationale shaping music teacher education: the case of Spain. British Journal of Music Education, 41(1), 103-123. doi: 10.1017/S0265051723000219

Este artículo analiza la literatura sobre los programas de formación del profesorado de música para la educación ordinaria con el fin de emprender una reflexión crítica sobre qué estamos haciendo y por qué en nuestras aulas universitarias, qué teorías están implícitas y qué se podría hacer para mejorar nuestros programas. Tras el análisis, principalmente de contextos europeos, y considerando el español en particular, encontramos una influencia de la racionalidad económica -y, en última instancia, política- en aspectos sustanciales, manifestada en aparentes disyunciones entre lo musical y lo educativo, así como en cuestiones formales, fundamentalmente debidas al Espacio Europeo de Educación Superior. Al final, se concluye que, sin renunciar a los aspectos económicos, los planes de estudio deberían orientarse más hacia la integración de conocimientos pedagógicos y musicales, y el tratamiento de aspectos relacionados con la justicia social, si no queremos una reproducción acrítica de racionalidades a menudo obsoletas en la formación de los profesores de música en formación.