José Luis Aróstegui Plaza

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

El desarrollo creativo en Educación Musical

Aróstegui, J. L. (2012). El desarrollo creativo en Educación Musical. del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação, 37(1), 31-44.

Este artículo es una revisión de la literatura científica sobre el papel de la creatividad en la educación musical. Es éste un campo, el de la creatividad y el papel que ha de jugar en el desarrollo del currículo, que está cobrando cada vez más importancia, sin duda por la necesidad de dar una respuesta desde la educación a un mundo en constante proceso de cambio y en direcciones difíciles de prever en la actualidad. De las diferentes corrientes existentes, el enfoque que se desarrolla en este artículo se basa en el constructivismo y en la teoría sociocultural, al poner el énfasis en la creatividad y en la motivación a través de la actividad de los sujetos y en la importancia que tiene el trabajo en grupo para la comprensión de los procesos y resultados creativos y de ejecución musical. Al final se concluye que el aprendizaje musical ha de basarse en la creatividad y que ésta, a su vez, se aprende a través de la interacción social.