José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Aróstegui, J.L. (2006). La formación del profesorado en educación musical ante la convergencia europea en enseñanzas universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844.

El presente artículo reflexiona sobre el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior que se está llevando a cabo en nuestro país en lo que a la formación del profesorado de educación musical se refiere. Tras analizar diferentes aspectos sobre dicho campo relacionados con la teoría del currículo, se expone el proceso de convergencia europea llevado a cabo hasta el momento y cómo queda la formación musical del futuro profesorado, de acuerdo a los documentos y borradores del título publicados hasta el momento. Finalmente, se concluye que la propuesta que surge de dicho proceso de la formación de un profesorado generalista responsable de las enseñanzas musicales en la escuela, tal y como está siendo promovido, supone un retroceso con respecto a la situación actual.