José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

La participación del alumnado en los centros de Secundaria

Martínez Rodríguez, J.B. y Aróstegui, J.L. (2001). La participación del alumnado en los centros de Secundaria. Revista de Educación, 326, 277-295.

La construcción desigual del alumnado ha sido criticada históricamente desde diferentes teorías didácticas que han postulado una mayor implicación del alumnado en la toma de decisiones en el aula. En este artículo presentamos los resultados de una investigación que demuestra las diferencias de participación todavía existentes en las aulas de secundaria en función de la edad del profesorado y la ubicación o titularidad del centro, así como en función del género y la edad del alumnado, detectándose una participación limitada con grandes diferencias en la percepción y exigencia de la misma por los diferentes sectores.