José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Risks and promises of ICT for music education

Aróstegui, J.L. (2010). Risks and promises of ICT for music education. Hellenic Journal of Music, Education, and Culture, 1 (2), 17-32.

Este artículo trata sobre las condiciones que influyen en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula de música. Peter Webster (2002) considera tres circunstancias que condicionan el uso de las TIC en educación musical: 1) desarrollo tecnológico; 2) disponibilidad e integración; 3) el empleo de un enfoque constructivista. En el artículo se desarrollan estas tres circunstancias para el ámbito europeo, además de proponer una cuarta: la similitud o no que haya entre el modelo musical subyacente en el currículo y en las TIC. Al final se concluye que el uso de las TIC son mucho más que el aprendizaje de su manejo, y que el profesorado debiera de estar bien atento a las posibilidades y riesgos antes que al aprendizaje reproductivo sobre su manejo.