CONGRESO INTERNACIONAL “MAGIA Y PENSAMIENTO”
del 25 al 27 de noviembre de 2024.

Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Traducción, Universidad de Granada
Organiza: GI HUM 404, Dpto. de Filología Griega y Eslava
Colabora: Centro de Culturas Eslavas
Universidad de Granada

SEDE: Facultad de Filosofía y Letras; Palacio de Сolumnas de la Facultad de Traducción e Interpretación

Fecha límite de presentación de propuestas: 5 de noviembre de 2024.
Fecha de notificación a los participantes por parte del Comité Organizador: 10 de noviembre.
Fecha límite de inscripción: 15 de noviembre.
Cuota de participación: Tasa сompleta presencial 60€; Tasa completa modalidad online 30€; Estudiantes de Posgrado (Máster/Doctorado)*; 35€ Estudiantes de Grado* gratis; La asistencia es gratis.
*Los estudiantes de Postgrado (Máster/Doctorado) y de Grado deben incluir copia de la matrícula (curso 2024/2025).
Le rogamos que envíe sus solicitudes al formulario online; cualquier duda, pregunta o ruego mándanos a esta dirección: congreso.magia@ugr.es.

PRESIDENTES DEL CONGRESO
Dr. José Luis Calvo Martínez, Catedrático de Filología Griega, investigador del GI
HUM404.
Dr. Aurelio Pérez Jiménez, Catedrático de Filología Griega, profesor emérito de la
Universidad de Málaga.
Directoras: Dra. Natalia Arsentieva y Dra. Mónica Durán Mañas

El congreso invita a académicos y profesionales de diversas disciplinas —Filología, Filosofía, Estética, Antropología y Ciencias Cognitivas— a aportar sus perspectivas sobre la magia, explorándola no solo como práctica ritual y fenómeno histórico-cultural, sino también como un tipo de pensamiento imaginativo. Este enfoque sitúa la magia como un sistema de pensamiento, relacionado genéticamente con el pensamiento religioso, pero capaz de desarrollarse de forma autónoma debido a su aspiración de ser una actividad transformadora de la realidad. Esta nueva perspectiva ayudará a comprender los complejos mecanismos psicológicos que subyacen a los rituales mágicos primitivos, cuya materialidad se ha preservado en la arqueología y la antropología modernas. Bajo estas ópticas, la magia será abordada como un elemento clave en la construcción del pensamiento religioso-filosófico humano, así como en las estéticas mágicas en las artes visuales y escénicas, el folclore y la literatura.
La primera edición del congreso, celebrada en abril (ver programa), se enfocó en la magia desde perspectivas ético-religiosas e histórico-antropológicas. La segunda edición, prevista para noviembre, abordará desafíos estético-filosóficos, histórico-arqueológicos y sociales, con énfasis en los estudios filológicos en la tradición helenística de los Papiros Griegos Mágicos y su impacto en culturas contemporáneas. Este evento reúne a expertos internacionales, e incluye actividades para jóvenes investigadores. Coincidiendo con el Festival de Magia Hocus Pocus, contará con ponencias y talleres sobre la magia ilusionista.

SESIONES PLENARIAS: Estas sesiones estarán dedicadas a temas fundamentales como el origen de los estudios sobre la magia y las diversas perspectivas metodológicas y conceptuales acerca de su naturaleza y su papel en el desarrollo de las ciencias esotéricas, la cultura popular y las estéticas artístico-literarias a lo largo de diferentes tradiciones del mundo. Se invitarán ponencias que aborden las categorías filosóficas subyacentes en la formación y evolución histórica del pensamiento mágico, analizando su impacto en la configuración de distintas corrientes intelectuales y artísticas.

PANEL 1. «El Pensamiento Mágico: Desde las Comunidades Prehistóricas hacia las Religiones Universales»
El panel abarca el estudio de los primeros orígenes del pensamiento mágico desde los hallazgos de la Prehistoria, hasta sus formulaciones textuales en las culturas histórico- arqueológicas de la Edad de los Metales en Occidente y Oriente. Se aborda el problema de su formación en el arte paleolítico y neolítico, y sus funciones y propiedades en las sociedades mágico-cinegéticas y mágico – agrarias en su evolución hacia las culturas mágico-religiosas de las grandes civilizaciones del Mundo Antiguo: la grecorromana, egipcia, mesopotámica, indoirania, china y japonesa (sintoismo). El panel está destinado a poner de manifiesto cómo estas prácticas mágicas, desde sus primeras manifestaciones en el animismo y las tradiciones chamánicas, han influido profundamente en la evolución del pensamiento religioso universal. A través de su integración en sistemas politeístas y su sincretismo con religiones monoteístas, el pensamiento mágico ha dejado una huella indeleble en la formación de las creencias y rituales que aún perviven en las sociedades modernas siberianas, amerindias, afroamericanas, en las culturas de algunas minorías étnicas, evidenciando la continuidad de lo sagrado en la vida espiritual del ser humano.

PANEL 2. «Papiros Mágicos Griegos: Magia y Teúrgia en el Mundo Helenístico Grecorromano»
Este panel analiza la relevancia de los Papiros Mágicos Griegos en el estudio del pensamiento mágico y las prácticas esotéricas en el periodo helenístico y grecorromano. Estos papiros no solo documentan rituales mágicos, sino también prácticas teúrgicas transmitidas oralmente, revelando aspectos desconocidos de las tradiciones esotéricas de la época. Constituyen una fuente clave para comprender la conexión entre el mundo antiguo y las corrientes místicas del cristianismo, islam y judaísmo en la Edad Media, aportando valiosa información sobre el legado cultural y espiritual de Occidente.

PANEL 3. Hermenéutica Filosófica de la Magia

El panel explora el vínculo entre la magia y diversas corrientes filosóficas, como el Neoplatonismo, con un enfoque especial en su dimensión gnoseológica y su influencia en el esoterismo, el gnosticismo, el ocultismo y la teosofía. Se discutirán prácticas del mundo grecorromano, tales como la astrología, la alquimia y la tradición hermética, así como el impacto del pensamiento mágico en la mística judía (la Cábala), cristiana y árabe (sufismo y esoterismo). Además, el análisis se extiende a tradiciones místico-filosóficas de la India, China y Japón, donde la magia conecta lo espiritual con lo racional, y se explora su participación en utopías sociales e ideologías políticas, con el objetivo de fortalecer las conciencias nacionales durante su formación. Finalmente, se estudiará la evolución del pensamiento filosófico especulativo sobre la magia, desde la antigüedad clásica hasta la actualidad.

PANEL 4. Las estéticas mágicas.
La sección invita a un debate sobre los desafíos que enfrenta la folclorística moderna en relación con los orígenes mágicos de la creación artística. Se explorarán las peculiaridades del estudio del folclore mágico en la cultura popular contemporánea, así como el papel de la magia en la estructura de la conciencia artística y formación de los géneros orales. Se analizará cómo el pensamiento mágico contribuye a la formación de la ficción literaria y en la visión del mundo de los personajes, además de abordar el tema de la magia en el teatro, la narrativa y la poesía universal .
En lo que respecta a la manifestación del pensamiento mágico en las artes visuales, se discutirá cómo la magia ha influido y perdurado en diversas formas artísticas, contribuyendo a las estéticas de misterio y trascendencia. Esta sección propondrá el estudio de imágenes y representaciones de rituales y objetos mágicos en la pintura, así como la pervivencia de lo mágico en el arte escultórico, centrándose en obras de artistas que exploran temas existenciales y metafísicos asociados a la magia y la espiritualidad. También se abordará la fabricación de talismanes y amuletos en minerales y gemas, destacando su doble función mágica y estética.

PANEL 5. Ilusionismo y las Artes Escénicas desde una Perspectiva Académica y Didáctica

El panel explora la intrincada relación entre la magia escénica y la magia «real», así como su desarrollo a lo largo de la historia del ilusionismo. Se analizarán los prodigios que engañan los sentidos, presentes en prácticas religiosas, teúrgicas, astrología y alquimia, y su contribución a la formación y evolución del ilusionismo como arte escénico.
El panel también revisará las prácticas ilusionistas en festivales y artes populares, destacando su influencia en la dramaturgia contemporánea y su representación en la literatura, el arte y el cine, donde el ilusionismo ha sido recurrentemente abordado. Además, se incluirán aportaciones científicas desde la Psicología Cognitiva, examinando los mecanismos neuronales que sustentan la ilusión y la percepción. Finalmente, se propondrá la importancia de estudiar las reacciones emocionales como manifestaciones de lo imposible durante sesiones de ilusionismo, con el objetivo de fomentar la imaginación creativa en niños de primaria y secundaria.

PANEL 6. La Pervivencia de la Magia en la Sociedad Moderna: Beneficios y Riesgos

Este panel aborda la persistencia del pensamiento mágico en la vida cotidiana, desde rituales y símbolos mágicos hasta prácticas terapéuticas que afectan la salud mental y las relaciones sociales. Se analizarán las contribuciones de Stanley J. Tambiah y Marcel Mauss junto con perspectivas contemporáneas que examinan la predicción del futuro y visiones escatológicas. Además, se explorará la relación entre el conocimiento esotérico y el conocimiento científico, evaluando cómo la ciencia moderna interpreta y desmitifica las creencias y prácticas mágicas. Se pondrá especial énfasis en los riesgos asociados a ciertos rituales provenientes de culturas no tradicionales, como los que involucran el sacrificio de animales en prácticas religiosas, o los crímenes cometidos contra personas albinas en África para el uso de sus partes corporales en rituales mágicos. Estas problemáticas serán discutidas desde una perspectiva crítica, subrayando los desafíos éticos, sociales y legales que tales prácticas plantean en el mundo contemporáneo.

Esperamos que este evento sea de su interés.
Saludos cordiales
Comité Organizador del Congreso

INTERNATIONAL CONGRESS «MAGIC AND THOUGHT»
25th to 27th November 2024

VENUE: College of Philosophy and Letters, University of Granada. Palacio de Columnas, center for the College of Translation and Interpretation, University of Granada

Organized by: Reseach Group 404 Hermekate: Tradition and Survival of Greek Culture; Department of Greek and Slavic Philology In collaboration with: Centre of Slavic Cultures, University of Granada

  • Deadline for proposal submissions: 5th November 2024
  • Notification to participants: 10th November 2024
  • Registration deadline: 15th November 2024

REGISTRATION/PARTICIPATION FEE:

  • Full attendance: €60
  • Online attendance: €30
  • Postgraduates (Master’s or PhD students): €35 (with proof of registration for the academic year 2023/2024)
  • Students: Free

Attendance for the public is free of charge.
For submissions, please complete the online form. For any questions or additional information, contact us at the provided email address: congreso.magia@ugr.es.
Students: Free, Attendance only: Free

CHAIRPERSONS OF THE CONGRESS
Dr. José Luis Calvo Martínez, Professor of Greek Philology, researcher at GI
HUM404, University of Malaga.

Dr. Aurelio Pérez Jiménez, Professor Emeritus of Greek Philology at the
University of Malaga.

Directors: Dr. Natalia Arsentieva and Dr. Mónica Durán Mañas.

The congress invites scholars and professionals from diverse fields—Philology, Philosophy, Aesthetics, Anthropology, and Cognitive Sciences—to offer their perspectives on magic. This event will explore magic not only as a ritual and cultural-historical phenomenon but also as a form of imaginative thinking.
Magic, in this context, is considered a system of thought closely related to religious belief, but one that evolves independently as it aspires to alter reality. This approach will help unravel the psychological processes behind ancient magical rituals, aspects of which are preserved in modern archaeology and anthropology. Magic will be examined as a crucial component in the development of human religious-philosophical thinking, as well as its role in aesthetics, particularly in visual and performing arts, folklore, and literature.
The first edition of the congress, held in April (see programme), focused on the ethico-religious and historical-anthropological aspects of magic. The second edition, scheduled for November, will delve into aesthetic-philosophical, historical-archaeological, and social dimensions, with a particular focus on philological studies concerning the Hellenistic tradition of the Greek Magical Papyri and their influence on contemporary cultures. The event brings together international experts and features activities for young researchers. Coinciding with the Hocus Pocus Magic Festival, it will also include lectures and workshops on illusionist magic.

PLENARY SESSIONS:
These sessions will be devoted to fundamental topics such as the origin of magic studies and the various methodological and conceptual perspectives on its nature and its role in the development of esoteric sciences, popular culture and artistic-literary aesthetics throughout different traditions of the world. Papers will be invited that address the philosophical categories underlying the formation and historical evolution of magical thinking, analysing their impact on the configuration of different intellectual and artistic currents.

PANEL 1: Magical Thinking: From Prehistoric Communities to Universal Religions
This panel explores the origins and development of magical thinking, from prehistoric times to its integration into the religious systems of major world civilizations. It begins with the earliest manifestations found in Palaeolithic and Neolithic art, examining its role in hunter-gatherer and agrarian societies, which gradually evolved into the magic-religious cultures of the ancient world, including Greco-Roman, Egyptian, Mesopotamian, Indo-Iranian, Chinese, and Japanese (Shinto) traditions.
The discussion will focus on how magical practices, originating from animistic and shamanic beliefs, have profoundly influenced universal religious thought. These practices, through their assimilation into polytheistic systems and syncretism with monotheistic religions, have left a lasting impact on belief systems and rituals. The influence of magical thinking is still evident today in modern Siberian, Amerindian, Afro-American communities, and among certain ethnic minorities, highlighting the enduring presence of the sacred in human spiritual life.

PANEL 2: Greek Magical Papyri: Magic and Theurgy in the Hellenistic Greco-Roman World
This panel explores the significance of the Greek Magical Papyri in understanding magical thought and esoteric practices during the Hellenistic and Greco-Roman periods. These ancient texts not only detail magical rituals but also preserve orally transmitted theurgical practices, unveiling hidden aspects of esoteric traditions from that era. As a critical source, they shed light on the link between the ancient world and the mystical currents of Christianity, Islam, and Judaism during the Middle Ages. These papyri offer invaluable insights into the cultural and spiritual heritage of the Western world, highlighting the ongoing influence of ancient magic and theurgy on later religious and philosophical thought.

PANEL 3: Philosophical Hermeneutics of Magic
This panel investigates the relationship between magic and various philosophical traditions, particularly Neoplatonism, emphasizing its epistemological aspects and influence on esotericism, Gnosticism, occultism, and theosophy. Discussions will cover Greco-Roman practices such as astrology, alchemy, and the Hermetic tradition, as well as the profound impact of magical thought on Jewish mysticism (Kabbalah), Christian mysticism, and Arab esotericism (including Sufism). The analysis will further extend to mystical-philosophical traditions in India, China, and Japan, examining how magic serves as a bridge between the spiritual and the rational. Additionally, the panel will explore magic’s role in social utopias and political ideologies, particularly in the development of national identities. Lastly, the evolution of philosophical speculation on magic from antiquity to the present day will be analyzed, tracing its continuous relevance across different eras and cultures.

PANEL 4: Magical Aesthetics
This panel invites a discussion on the challenges modern folkloristics face regarding the magical origins of artistic creation. It will explore the peculiarities of studying magical folklore in contemporary popular culture, focusing on the role of magic in shaping artistic consciousness and oral genres. The discussion will analyze how magical thinking contributes to the development of literary fiction, the worldview of characters, and the presence of magic in theatre, narrative, and universal poetry. In terms of the manifestation of magical thought in the visual arts, the panel will examine how magic has influenced and endured across different artistic forms, contributing to aesthetics of mystery and transcendence. It will propose a study of images and representations of rituals and magical objects in painting, while
also exploring the persistence of magical themes in sculpture, especially in works by artists dealing with existential and metaphysical topics related to magic and spirituality. Additionally, the crafting of talismans and amulets from minerals and gems will be discussed, highlighting their dual function as both magical and aesthetic objects.

PANEL 5: Illusionism and the Performing Arts from an Academic and Didactic Perspective
This panel delves into the complex relationship between stage magic and «real» magic, tracing its development through the history of illusionism. It will examine sensory deceptions in religious practices, theurgy, astrology, and alchemy, and how these contributed to the emergence and evolution of illusionism as a performing art.
The panel will also review illusionist practices in festivals and popular arts, emphasizing their influence on contemporary dramaturgy and their portrayal in literature, art, and film, where illusionism is a recurring theme. Additionally, insights from Cognitive Psychology will be included to explore the neural mechanisms behind illusion and perception. Finally, the panel will propose the study of emotional reactions to the impossible during illusionism performances, with a focus on fostering creative imagination among primary and secondary school students.

PANEL 6: The Persistence of Magic in Modern Society: Benefits and Risks
This panel explores the ongoing presence of magical thinking in contemporary life, from rituals and symbols to therapeutic practices that impact mental health and social relationships. The work of Stanley J. Tambiah and Marcel Mauss will be discussed alongside modern perspectives on future prediction and eschatological visions.
The panel will also examine the intersection between esoteric and scientific knowledge, evaluating how modern science interprets and demystifies magical beliefs and practices. Particular attention will be given to the risks posed by certain non-traditional rituals, such as animal sacrifices in religious practices, and crimes against albino individuals in Africa, where body parts are used in magical rituals. These issues will be critically assessed, highlighting the ethical, social, and legal challenges such practices present in today’s world.

We hope this event will be of interest to you.
Best regards,
Organizing Committee of the Congress