El pasado 2 de Abril tuvo lugar una nueva reunión del Foro de Sevilla en la que se avanzó en la búsqueda de pensamientos y compromisos que encaminen hacia la acción, la difusión y la transformación social y política en materia educativa.
rn¿Qué es el Foro de Sevilla? 1rn
El Foro de Sevilla es una iniciativa de personas y colectivos comprometidos con la educación desde el que profesorado, asociaciones educativas y diferentes profesionales del ámbito de la educación en todos sus niveles tratan de buscar formas de abordar los problemas de la realidad educativa actual.
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rnrn¿Dónde puedo encontrar información sobre el Foro?rnDesde su constitución en 2012, el Foro de Sevilla ha llevado a cabo diversas publicaciones y manifiestos con los que ha intentado contribuir al debate público en materia educativa, promoviendo el compromiso con la educación como herramienta de transformación social y poniendo en circulación la movilización de ideas a través de la visibilización de las mismas en la red.
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Todas estas pubicaciones pueden consultarse en su página web http://porotrapoliticaeducativa.org/ en la que encontraréis además el manifiesto «Por otra política educativa» o la segunda declaración realizada por el mismo con el título «La LOMCE: una amenaza para la escuela pública».
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Todos los documentos se encuentran en la web en versión descargable en pdf para facilitar la lectura y el debate sobre los mismos.
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Además podéis seguir sus últimas actualizaciones y acciones a través de su cuenta en twitter.
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Desde ICUFOP os invitamos a participar con vuestros comentarios y aportaciones en el Foro de Sevilla a través de su página web y os animamos a formar parte de los debates que se van abriendo en la misma.
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1. Para conocer más sobre el Foro de Sevilla, os invitamos a leer el artículo: ¿Qué es el Foro de Sevilla? Alternativas para otra política educativa, escritos por C. Rodríguez, F. Imbernón y José Gimeno Sacristán en el número 249 de la revista Aula de Innovación Educativa.
Hola, investigo sobre política educativa en Barcelona, más concretamente en la toma de decisiones políticas en leyes orgánicas de educación. Valoro positivamente la experiencia de confluencia del Foro de por otra política educativa.
No sería interesante incluir en el Foro a los potenciales actores que determinaran la decisión última. ¿Parlamento? ¿Conferencia episcopal? ¿Profesorado? ¿Sindicatos? ¿Madres y Padres? ¿Estudiantes? ¿Asociaciones? ¿Movimientos de Renovación Pedagógica? ¿Movimientos sociales? ¿Empresas de enseñanza de inglés, comida hecha, uniformes,…? Y… ¿Hasta cuándo la concesión excesiva a la concertada? ¿Y a la privada?
¿Agencias independientes, OCDE-PISA, Agencias regionales, nacionales,…? Los intereses son muy diferentes, desde estudiantes a agentes económicos, sindicatos, iglesia.
¿No sería interesante incidir en los procedimientos para tomar la decisión última al respecto?
España se caracteriza por legislar, legislar y legislar, descuidando el desarrollo posterior de las leyes. Mucho de los errores y fracasos de la LOGSE vienen de este lado.
¿De qué modo han participado el colectivo de estudiantes y familias en el Foro de Sevilla?
Muchas gracias por la información y un saludo atento,
Elisa.
Otra cuestión con el máximo respeto a todos los integrantes de la mesa y las imágenes que presentan. En el Foro de Sevilla
¿Ha sido central el intercambio inter generacional en la producción del mismo? ¿Se ha tenido en cuenta a las personas del mundo escolar, estudiantil, académico, familiar de los 60, 70, 80 y 90?
La renovación viene impulsada desde aquí también, aunque solicite desplazar protagonismo y reconocimiento a las figuras consolidadas.
Saludos cordiales y gracias por la respuesta, Elisa.
Estupenda iniciativa, veo que son un grupo muy comprometido, gracias.
¿Qué dicen sobre lo que pregunta de Elisa en el comentario?
Merçi