Teresa García Gómez
Investigadora
Profesora del Dpto. de Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisoterapia de la Universidad de Almería (España), en la que imparte varias materias (Didáctica y Organización Escolar y La innovación educativa) en el Grado de Magisterio de Educación Primaria y participa en el desarrollo de distintas asignaturas (Metodología de investigación didáctica y Fundamentos de la evaluación didáctica para el desarrollo profesional) en el Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente. Licenciada en Filosofía y Letras (sección Pedagogía) por la Universidad de Granada (1994) y Doctora en Pedagogía (2002) por la Universidad de Granada. Es coordinadora del Centro de Documentación del las Alternativas Pedagógicas Democráticas [CEDAP].
Correo electrónico | tgarcia@ual.es |
Titulación | Doctora en Pedagogía |
Puesto de trabajo | Profesora Contratada Doctora |
Departamento | Educación |
Universidad | Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisoterapia. Universidad de Almería |
Líneas de trabajo y especialización | Coeducación; relaciones de poder, educación y género; alternativas pedagógicas democráticas; educación democrática e innovación educativa. |
Publicaciones recientes destacadas:
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa Edición de FREIRE, Paulo (2015). Pedagogía liberadora. Madrid: Los Libros de la Catarata.
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa; SÁCHEZ MORÁN, Mª Socorro y MAYOR PAREDES, Domingo (2014): “Aprendizaje Servicio Comunitario para la transformación. Un proyecto político de formación inicial de maestras y maestros”. En RUBIO, Laura; MOLINER, Lidón y FRANCISCO, Andrea. Construyendo ciudadanía crítica y activa. Barcelona: Icaria, pp. 99-122.
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa y CARMONA, Juan J. (2014): Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida, Revista de Investigación Educativa (RIE), 32 (2), 463-478.
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa (2013): Las maestras no existen: los mecanismos de la invisibilidad. La segregación por defecto en los inicios del siglo XXI. Revista Gestión de la Educación, Vol. 3, nº 2, pp. 69-95.
-
SÁNCHEZ MORÁN, Mª Socorro, GARCÍA GÓMEZ, Teresa y MAYOR PAREDES, Domingo (2013): El Programa Socioeducativo para la Recuperación de El Ingenio-El Puche: promoviendo sinergias en el ámbito comunitario. Aula de Innovación Educativa, nº 219, pp. 64-67.
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa y CARMONA, Juan J. (2013): Un profesor que provoca con las TIC: resistencias, seguimientos y controversias en un estudio de caso. Cuadernos de Pedagogía, nº 440, pp. 42-45
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa (2013): Experiencias y Posibilidades de articulación entre Universidad-Escuela-Comunidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78, (27, 3), pp. 201-206.
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa; SÁCHEZ MORÁN, Mª Socorro y MAYOR PAREDES, Domingo (2012): La vinculación teoría-práctica en un espacio inclusivo: escuela-comunidad-universidad. Revista de Educación Inclusiva, Vol. 5, nº 1, pp. 107-120.
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa (2011): De la autoevaluación a la coevaluación. En SICILIA, Álvaro (Coord.) La Evaluación y Calificación en la Universidad: Relatos Autobiográficos durante la búsqueda de alternativas. Barcelona: Hipatia, pp. 111-149.
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa (2011): Aportaciones ciudadanas desde el aprendizaje servicio. Universidad, escuela y comunidad conectadas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71, pp.125-141.
-
GARCÍA GÓMEZ, Teresa (2011): Rompiendo muros. La educación democrática: proyecto comunal de ciudadanía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (2), 57–69.