Jornadas PL «Turismo e identidad»

Jornadas Internacionales sobre Paisaje Lingüístico:
«Turismo e identidad cultural»

18-19 de noviembre de 2024
Facultad de Filosofía y Letras

Jornadas Paisaje Lingüístico 18-19 nov 24 UGR

Tras el reciente II Congreso Internacional sobre Paisaje Lingüístico: Reflejos del Pasado en el Presente y el Futuro (3-5 junio 2024) y como parte del proyecto de investigación «PLANEO Granada costa: El paisaje lingüístico de los núcleos costeros de la provincia de Granada» (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia – Medialab UGR), se convocan las Jornadas Internacionales sobre Paisaje Lingüístico “Turismo e identidad cultural”.

Ya Landry & Bourhis (1997) indicaron el papel afectivo y de identidad que pueden jugar las lenguas en el paisaje lingüístico de una región (especialmente bilingües, como el francés en Bruselas o Quebec en contraste con el flamenco o inglés, respectivamente).

En un momento de amplio debate social sobre la repercusión del turismo de masas en las condiciones de habitabilidad de las poblaciones, estas jornadas buscan reflexionar sobre cómo esto se ve reflejado en el paisaje lingüístico y cómo se está reforzando o perdiendo la identidad local.

¿Está reforzando el turismo la identidad cultural de un lugar para ofrecerla como una seña distintiva frente a las de otras naciones, o la está diluyendo y homogeneizando con las de otras poblaciones para favorecer la llegada de más público? ¿Se está desvirtuando la identidad cultural histórica o tradicional de un lugar acercándola a modelos más simplificados y vendibles? ¿Qué papel juega la lengua o lenguas en estos modelos de turismo de masas?

Planteado como un encuentro interdisciplinar (abierto también de forma complementaria a otros aspectos no lingüísticos, como artísticos y arquitectónicos), se sugieren algunas posibles líneas temáticas:
– Multilingüismo vs. refuerzo de lenguas autóctonas.
– Internacionalización lingüística vs. nacionalismo lingüístico.
– Monumentalidad, diseño de mobiliario urbano y lengua en la creación o refuerzo de identidades poblacionales.
– Paisaje lingüístico de poblaciones costeras y poblaciones periféricas de grandes núcleos urbanos.

Dr. Luis Pablo-Núñez (Universidad de Granada)
Departamento de Lengua Española
Instituto de Migraciones (https://migraciones.ugr.es/)
Grupo de investigación HUM 265 “El léxico español: descripción y aplicaciones”

Comité científico

Dra. Carmen Aguilera Carnerero (Universidad de Granada)
Dra. Carla Amorós Negre (Universidad de Salamanca)
Dra. María Heredia Mantis (Universidad de Granada)
Dra. Irania Malaver Arguinzones (Universidad de Granada)
Dra. Marta Rodríguez Manzano (Universidad de Sevilla)
Dr. Daniel M. Sáez Rivera (Universidad de Granada)
Dr. Marcin R. Sosinski (Universidad de Granada)
Dra. Mercedes de la Torre (Universidad Pablo de Olavide)

Llamada a contribuciones / Call for papers

La información sobre el envío de contribuciones e inscripciones (como asistente o comunicante) puede verse en esta otra página: llamado/CFP.

Las sesiones tendrán lugar en las aulas José Palanco y García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras, campus de Cartuja, de la Universidad de Granada.

Puede verse información sobre cómo llegar a Granada y sus alojamientos en la página web del pasado congreso II CIPL: cómo llegar a la facultad / alojamientos.

Publicación

Habrá un proceso de revisión por pares para la posterior publicación de las comunicaciones.
Además de la revista Variación/Variation, se baraja la posibilidad de publicación como monográfico en una revista indizada en cuartiles 1-2 o de una monografía en la Editorial Universidad de Granada (SPI Q1).