Press "Enter" to skip to content

Natalia Reyes Ruiz de Peralta

pfisiem 0


Intereses de investigación:

Entre sus intereses de investigación se encuentran la historia de la educación y, en particular, la historia de la educación de las mujeres; los feminismos en la historia y acción socioeducativa de las mujeres: siglos XIX y XX; la tecnología y su relación con la educación desde una perspectiva de género; cuestiones relacionadas con la infancia, el juego y la educación desde el feminismo.

  • Profesora Ayudante Doctora
  • Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada.
  • Correo electrónico: nreyes@ugr.es

Páginas web:

Líneas de Investigación actuales

Actualmente, sus líneas de investigación son: historia de la educación, feminismo y tecnología educativa, haciendo hincapié en el peso que tiene en la formación de educadoras y educadores y analizando cómo se transforma el paradigma educativo desde una perspectiva de género.

Proyectos de Investigación de género

Ha participado en diferentes investigaciones y proyectos de innovación educativa relacionados con la formación y participación de educadoras, sobre inclusión, el desarrollo social desde una perspectiva de género.

  • Proyecto de Investigación:  La incidencia de la elección de centros educativos en los procesos de inclusión y exclusión social en la comunidad autónoma de Andalucía (SEJ2006-08528). Financiación Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco de la Convocatoria de Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, (Plan Nacional de I+D+i). IP: Diego Sevilla. Universidad de Granada. Rol del proyecto. Investigadora.
  • Proyecto de Investigación: La participación de las mujeres en la toma de decisiones: maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo (1970 – 2002). Financiación: Plan Sectorial de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica – Instituto de la Mujer. IP: José Luis Aróstegui Plaza. Universidad de Granada. Rol del proyecto: Investigadora.
  • Proyecto de Investigación: Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970 – 2001 (SEJ2007-64557/educ) Financiado: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica – Ministerio de Educación y Ciencia. IP: Victoria Robles Sanjuán. Universidad de Granada. Rol del proyecto: Investigadora
  • Proyecto de Investigación: Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de cuasimercado en España (EDU 2010 20853). Financia: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica – Ministerio de Educación y Ciencia; IP Diego Sevilla Merino. Universidad de Granada: Rol en el proyecto: Investigadora.
  • Proyecto de Innovación. Elaboración de recursos docentes y profesionales entre instituciones sociales y universidad: intercambios y participación en educación social y pedagogía. (código 09-229). Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente. IP. Añaños-Bedriña, Fany (Universidad de Granada). Rol en el proyecto: Miembro del equipo.
  • Proyecto de Innovación. Interdisciplinariedad, experiencias profesionales y ámbitos de actuación en Educación Social y Pedagogía. Financia: Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Unidad de Innovación Docente. Universidad de Granada. IP: Magdalena Jiménez Ramírez, (Universidad de Granada). Rol en el proyecto: Colaboradora.
  • Proyecto de Innovación: Gamificación 2.0: tecnología y juegos para mejorar el aprendizaje. Financia: Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Unidad de Innovación Docente. Universidad de Granada. IP: Esteban Romero Frías (Universidad de Granada). Rol en el proyecto: Colaboradora.
  • Proyecto de Innovación: Miradas de la Infancia: Una visión Transcultural. Financia: Universidad de Granada. Rol en el proyecto: Miembro del equipo.
  • Proyecto de Innovación: Equipo de Formación Digital Del Centro de Magisterio “La Inmaculada”. Financia: acción Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva (UCIP) de la Universidad de Granada.). Rol en el proyecto: Coordinadora.

Publicaciones (últimos 10 años)

  • Reyes Ruiz de Peralta, Natalia; Cobo Enríquez de Luna, Enriqueta. (2022). El papel de las herramientas digitales en el ámbito universitario en tiempos de pandemia. En Las aulas en pandemia: La COVID – 19 y sus efectos docentes (obra colectiva). Editorial Thomson Reuters – Aranzadi, en prensa.
  • Reyes Ruiz de Peralta, Natalia; Díaz Cueva, Pilar; Da Silva Vargas, Lorena (Ed.) (2021) Lo que nos hace humanos. Editorial Tiran Lo Blanch, en prensa.
  • Mariscal Vega, S; Reyes Ruiz de Peralta, N; Moreno Guerrero, A.J. (2021). La edad como factor determinante en la competencia digital docente. Bibliotecas. Anales de Investigación; 17(3), edición especial 1-18
  • Reyes Ruiz de Peralta, Natalia; González Quiñones, Juan José; García Ibáñez, Manuel. (2021). ¿Qué aporta la tecnología en la formación de magisterio? Retos y oportunidades. En Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. Inmaculada Aznar Díaz, Juan Antonio López Núñez, María Pilar Cáceres Reche, Claudia de Barros Camargo, Francisco Javier Hinojo Lucena (Coords). Editorial Dykinson. 1608 – 1620
  • Huertas-Delgado, Fco. Javier, Gómez López-Quiñones, Loreto, Caballero Mariscal, David, Tejero Olmedo, Rocío, García Jiménez, Enrique, Reyes Ruiz de Peralta, Natalia. (2020) Spanish Teacher Education Stdents´Values and Satisfaccion with Life. (2020) International Journal of Educational Psychology. Hipatia Press.; 9 (1), 24 – 54. DOI: 10.17583/ijep.2020.4143
  • Reyes Ruiz de Peralta, Natalia. (2019). Una educación de película. El cine como herramienta educativa. Alhucema: Revista Internacional de Teatro y Literatura. 38. 162 – 170.
  • Reyes Ruiz de Peralta, Natalia. (2018). Otra educación proyectada por las mujeres: ludotecas frente a los nuevos retos sociales. En Educadoras en tiempo de transición. Victoria Robles Sanjuan (Coord.). Editorial Catarata. 187 – 222.
  • Reyes Ruiz de Peralta, Natalia. (2012). Ludoteca la Guineu: una propuesta escolar. En Patrimonio y Etnografía de la Escuela en España y Portugal durante el S. XX. Pedro L. Moreno Martínez y Ana Sebastián Vicente (Eds.) Editorial Universidad de Murcia. 127 – 137
  • Reyes Ruiz de Peralta, Natalia; Prieto Egido, Miriam. (2010). La construcción de la identidad de las mujeres ante la polifonía. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, 5, 2 – 34.
  • Reyes Ruiz de Peralta, Natalia. (2010). Ludotecas: orígenes de un espacio de juego con nombre propio. Cabas: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España), 3, 1 – 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *