Con nuestras investigaciones y desde una perspectiva interseccional (Viveros y Gregorio 2014) nos proponemos desvelar las desigualdades derivadas de las diferencias de género etnicidad, raza, clase, religión, orientación sexual, extranjería, capacidades diferentes, edad.
Enfocamos nuestra mirada en los procesos de construcción de la desigualdad de género en su interconexión con otras categorías de diferenciación social en diferentes contextos locales y globales, atendiendo tanto a representaciones como a prácticas sociales que estarían en la base de la legitimación del machismo, racismo, clasismo, xenofobia, edadismo y colonialismos.
Nuestras líneas de investigación son:
- Violencia de género:
Análisis crítico de la violencia de género, entendida como una de las manifestaciones de la situación de desigualdad de género existente en nuestras sociedades y entendiendo ésta en sus múltiples manifestaciones: violencia sexual, trata de mujeres, explotación sexual, acoso laboral, violencia en el contexto de una relación de pareja, etc. Revisión de procesos de intervención y de estrategias de afrontamiento desde una perspectiva de género.
Investigador*s
María del Pilar Tudela-Vázquez
- Feminismos en la historia y acción socioeducativa de las mujeres: siglos XIX y XX:
Análisis de los espacios, discursos y prácticas teóricas y políticas feministas en el ámbito educativo desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Se investigan estrategias de acceso a la educación, espacios educativos institucionales y no institucionales en y desde las distintas corrientes del feminismo.
Investigador*s
Natalia Reyes
Francisco del Pozo
Mar García Vita
- Despatologización de la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género:
Despatologización de la transexualidad e intersexualidad; Protección de los derechos humanos de las personas trans e intersex; Promoción del respeto a la diversidad corporal y de género en diferentes ámbitos sociales (salud, bienestar y salud mental, tecnologías de reproducción de la vida). Principios para una ética de la investigación no patologizante.
Investigador*s
Mariví Fernández
- Epistemologías feministas y decoloniales. Etnografía feminista:
Visibilización de las aportaciones feministas a la metodología etnográfica. Exploración de nuevas formas de hacer y escribir etnografía desde una perspectiva feminista descolonial.
Investigador*s
Andrea García González
Carmen G. Hernández
- Organización social de los cuidados y sostenimiento de la vida. Ecología Feminista:
Mirar la sostenibilidad de la vida desde la relevancia que toma el cuidado. Los trabajos de cuidados en el sostenimiento económico; Políticas públicas, bienestar social y cuidados; Cadenas globales de cuidados; Cadenas de cuidados en el proceso de envejecer, la Ética del Cuidado.
Investigador*s
María del Pilar Tudela-Vázquez
- Ciudadanía, género y migraciones internacionales:
Estudio de los procesos de transformación de la ciudadanía en relación con las migraciones internacionales incidiendo en los múltiples procesos de autodefinición colectiva atravesados por el género desde los que se constituyen comunidades estratégicas para reclamar derechos y espacio social.
Investigador*s
María del Pilar Tudela-Vázquez
Fermín Pedregosa
Natalia Martín
- Trabajo social feminista y análisis crítico de políticas públicas:
Estudio de las intervenciones sociales desde un punto de vista feminista, cuestionando las políticas públicas, que son entendidas como textos culturales que nos permiten ahondar en la producción de jerarquías, representaciones y categorías sociales. Así mismo, implica proponer formas alternativas de intervención social que fomenten lo comunitario y lo colaborativo, partiendo de premisas feministas.
Investigador*s
Loles del Pino
- Antropología de la infancia:
Estudio sobre la construcción social de la infancia. Reflexionar sobre los significados que se derivan de esta categoría social naturalizada al objeto de problematizarla. Menores en calle, Trabajadores infantiles, Menores no acompañados, Infancia Trans.
Investigador*s
- Pedagogía y educación social: teorías, acción y evaluación de intervenciones desde la pedagogía y la educación social especializada:
Estudio socioeducativo en contextos integrados y/o en riesgo, exclusión y marginación, con especial atención a las teorías y prácticas desarrolladas con grupos considerados vulnerables y en conflicto (mujeres, internados/as en espacios punitivos, menores en riesgo, drogodependientes, etc.), así como métodos y estrategias de diseño y evaluación de las acciones socioeducativas. Esta perspectiva científica, académica y profesional se sitúa en los distintos campos de la Pedagogía Social y Educación Social, basada en los derechos humanos, cultura de paz, a lo largo de toda la vida y, que se orienta a transformar, promocionar y mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas y grupos.
Investigador*s
- Activismos y movilizaciones feministas, queer, lgtb y transfeminista:
Análisis, historización y desarrollo de genealogías políticas de diferentes movimientos y movilizaciones feministas en la defensa de derechos sexuales LGTBQI, a la tierra, a la vivienda y a la vida libre de violencias y represión. Análisis de los movimientos y prácticas políticas feministas de las tecnologías: ciberfeminismos, tecnofeminismos y hackfeminismos.
Investigador*s
- Espacio urbano, derecho a la ciudad y género:
Estudio sobre las diferentes contribuciones del feminismo al análisis del espacio urbano y al concepto de “Derecho a la Ciudad”. El objetivo de esta perspectiva es desvelar cómo los conflictos y disputas que se dan en y por el espacio urbano se vinculan, no sólo con la clase social, sino con posiciones de género, sexualidad, raza o edad. Se trata, además, de poner el foco de atención en la experiencia cotidiana de la ciudad y en cómo, fruto de ésta, emergen una serie de saberes que articulan luchas y formas de ejercer el derecho a la ciudad a menudo invisibilizadas o despolitizadas.
Investigador*s
- Cibercultura, tecnocultura, ciberviolencias y perspectivas feministas
Investigador*s
Natalia Reyes Ruiz de Peralta
- Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX.
Investigador*s
- Etnografías de la memoria
Investigador*s
Andrea García González
Teresa del Valle