Jesús Martínez Sevilla

pfisiem 0

Su investigación doctoral se centra en estudiar, mediante metodología etnográfica y feminista, las desigualdades de género que caracterizan la experiencia de personas diagnosticadas de trastornos mentales graves. Paralelamente, destaca su interés por la filosofía de la psiquiatría, las implicaciones de la epistemología feminista para la ciencia social y concretamente para la metodología etnográfica, el uso de teconologías digitales en la investigación o las desigualdades creadas en torno a la organización social de los cuidados.

• Correo electrónico: jesusms@ugr.es
  • Investigador contratado predoctoral. Programa de Doctorado «Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de Género”.
  • Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación:

• Despatologización de la diversidad corporal y de género
  • Organización social de los cuidados y sostenimiento de la vida
Artículos:
  • Martínez Sevilla, Jesús. (En prensa). Digitalizar la etnografia en pandemia. Ajustes metodológicos en una investigación sobre grupos de ayuda mutua en salud mental. Caleidoscopio. Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades. Número especial «Estrategias metodológicas virtuales de investigación».
Capítulos de libro:
  • Gregorio Gil, Carmen, Martínez Pozo, Lola y Martínez Sevilla, Jesús (En prensa). Observar nuestra cotidianidad para entrenar la mirada antropológica. En Luis Mañas Viniegra, Ignacio Sacaluga Rodríguez y Sara Mariscal Vega (Coord.), Manifestaciones del humanismo en el siglo XXI (pp. 299-311). Valencia: Tirant lo Blanch.

Aportaciones en Congresos:

• Martínez Sevilla, Jesús, Gregorio Gil, Carmen, Hernández Cordero, Ana Lucía y Tudela-Vázquez, María Pilar. «Domestic workers: the meaning of their work-life times in the COVID-19 crisis». 5th Transforming Care Conference. Università Ca’ Foscari Venezia (Italia). 24/06/2021.
  • Martínez Sevilla, Jesús. «Los grupos de apoyo mutuo en salud mental como espacios de cuidados: una exploración etnográfica de su potencial transformador». XV Congreso Internacional de Antropología ASAEE. Edición online. 2/2/2021.
  • Martínez Sevilla, Jesús. «Ni expertos, ni legos: la etnografía como encuentro político. Un ejemplo en el campo de la salud mental». VI Congreso Internacional de Antropología AIBR. Edición online. 29/7/2020.
  • Martínez Sevilla, Jesús. «Discursos y prácticas de cuidados en una asociación de personas diagnosticadas de trastornos mentales de Granada: una propuesta de análisis desde la etnografía feminista». I Congrés Català d’Antropologia. Campus Catalunya, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona (España). 31/1/2020.
  • Título de la aportación: Discursos y prácticas de cuidados en una asociación de personas diagnosticadas de trastornos mentales de Granada: una propuesta de análisis desde la etnografía feminista Nombre del congreso: IV Jornadas Doctorales de Investigación en Estudios de las Mujeres Tipo de evento: Comunicación en Jornada Ámbito: Nacional Año: 28/11/2019 – 29/11/2019 Lugar: Facultad de Trabajo Social. Universidad de Granada. Autores: Martínez, Jesús
  • Título de la aportación: El cuidado como eje de desigualdad en usuarixs del Hospital de Día de Salud 14/05/2021 SEJ430 183 / 285Mental de Granada Nombre del congreso: V Congreso Internacional de Antropología AIBR: Pensar Culturas, Cambiar Mundos Tipo de evento: Comunicación en congreso Ámbito: Internacional Año: 09/07/2019 – 12/07/2019 Lugar: Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid Autores: Martínez, Jesús
  • Título de la aportación: Las desigualdades de género en usuarios/as del Hospital de Día de Salud Mental 14/05/2021 SEJ430 185 / 285de Granada. La autonomía y la vulnerabilidad Nombre del congreso: II Jornadas de Antropología, Salud y Feminismos. El sistema de género en las vidas Tipo de evento: Comunicación en Jornada Ámbito: Nacional Año: 09/05/2019 – 10/05/2019 Lugar: Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid Autores: Martínez, Jesús