Presentación del Libro Ecologías del aprendizaje en la Universidad de Granada

En la Universidad de Granada. Presentación del libro sobre Ecologías del aprendizaje. Educación Expandida en Contextos Múltiples

Desde la perspectiva de las “ecologías del aprendizaje” se pretende saltar el muro del aula, y abrir el reducido entorno del centro para dar paso al descubrimiento de aprendizajes invisibles e inesperados, a habilidades no reconocidas y a conocimientos que se mantienen tácitos.

Para ello la investigación educativa ha de abrirse a comprender cómo se producen los aprendizajes y pedagogía invisibles en una sociedad compleja, tecnificada, donde el conocimiento circula a través de otros medios, tiempos, contextos y con formas de institucionalización no convencionales.

En el siglo XXI operan una pluralidad de agentes que intervienen en la educación, y que transitan entre diferentes contextos con gran diversidad de saberes y conocimientos disponibles, de manera que no deben estar cerrados, acaparados, ocultados o distribuidos de manera excluyente.

El proyectoecoec.com  permite comprender cómo aprende un alumno o alumna en un contexto mas amplio que supera la fragmentación de clases, asignaturas o saberes. Y, por tanto, puede ayudar a profesorado en particular y ciudadanía en general para disponer de contextos de aprendizaje más productivos.

Tratamos, pues, de restaurar una visión integradora y sintética allí donde, por demasiado tiempo, ha imperado una concepción atomizadora de la realidad y una apropiación desigual del conocimiento. Es por ello, por lo que nos interesamos por las ecologías personales de aprendizajes (in)visibles e (in)formales, en cuanto que disponen de (una ecología de) recursos que le permiten acceder e interactuar con otras herramientas culturales y ambientales. Para ello, abordamos los entornos (ecológicos) comunitarios donde se intercambian las vivencias y relaciones interpersonales y donde se reconoce (la ecología de) los saberes procedentes de diferentes agentes, contextos y comunidades.

Hemos investigado en quince “comunidades de prácticas” (estudios de casos) a las que hemos proyectado esta mirada ecológica, focalizada sobre el conocimiento práctico en su condición tácita, de invisibilidad, ubicuidad y serendipia. Y hemos explorado las condiciones en que se desarrollan o no las habilidades blandas (soft skills) en esos contextos múltiples. Los resultados que nos permiten ampliar y enriquecer las propuestas de aprendizajes se presentan en este libro.

Dejar un comentario