¿Qué hacen los jóvenes en las redes sociales? Una aproximación desde la etnografía digital (Seminario impartido por Elisenda Ardévol)

27 (2)

rn

FECHAS Y HORARIO: Próximos 15 y 16 de diciembre de 2016, de 17 a 20 horas en el Aula de Expresión Musical 2, de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

rn

En este seminario trataremos sobre metodologías de investigación cualitativa y redes sociales aplicándolas al estudio de las prácticas creativas de los jóvenes en las redes sociales, sus saberes y competencias en el entorno digital, las formas de aprendizaje informal y sus formas de consumo de medios. El seminario se desarrollará en dos sesiones y desde enfoque participativo. La primera sesión estará orientada a reflexionar sobre el problema de investigación, la construcción del objeto de estudio y las metodologías desarrolladas para el estudio de las prácticas con medios digitales. En la segunda sesión nos centraremos en la discusión sobre las metodologías etnográficas online.

rn

El seminario será impartido por Elisenda Ardévol es Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de AntropologíaSocial y Cultural en los Estudios de Arte y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente participa en el Máster sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento i en el programa de doctorado interdisciplinario sobre Sociedad de la Información de la UOC, donde imparte docencia sobre metodologías cualitativas. También participa en el master de Teoría y Práctica del Documental Creativo en la UAB y del máster en Antropología Visual de la UB, además de otros cursos y seminarios sobre antropología y medios, con especial énfasis en las posibilidades de las tecnologías digitales y de la imagen en la investigación etnográfica. Coordinadora del grupo de investigación interdisciplinario Mediaccions sobre cultura digital, sus líneas de investigación están centradas en la antropología de los medios y el desarrollo de metodologías cualitativas para el estudio de las prácticas culturales y nuevos medios.

rn

Las preguntas sobre las que se trabajarán son, entre otras: ¿Son los jóvenes nativos digitales? ¿Cuáles son los peligros y las oportunidades que abren las redes sociales? ¿Cómo y qué aprenden los jóvenes con los medios digitales? ¿Cuál es la cultura mediática de los adolescentes y qué puede hacer para la escuela? ¿Cuáles son sus universos narrativos y cómo conectan con su vida cotidiana?

rn

Para abordar estas preguntas se basará en la experiencia de un proyecto europeo que está llevando a cabo junto con Carlos Scolari (UPF) sobre alfabetismos transmedia y la caja de herramientas que ha desarrollado para abordar cuestiones metodológicas como por ejemplo: ¿Cómo hacer una aproximación etnográfica a las prácticas mediáticas de los adolescentes? ¿Podemos trabajar en equipos interdisciplinares? ¿Cuáles son las problemáticas éticas que plantea la etnografía online?

rn

Inscripciones antes del 14 de diciembre en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/90iyXUbjUOY9HNFu2

rn

Para cualquier duda o consulta sobre el seminario podéis contactar con Almudena Ocaña a través de correo electrónico o por teléfono: aocafer@ugr.es; 958.24.39.56