Estimados investigadores interesados en la iniciativa CEMat-COVID19:

Desde el ámbito de investigadores que asesoran al gobierno, se nos pide un breve informe URGENTE sobre los papers que nos parezcan metológicamente relevantes (en su metodología estadística/matemática) que hayan abordado los siguientes asuntos clave:

1. Reducción de la transmisión gracias al uso de mascarillas
2. Reducción de la transmisión gracias al uso de guantes
3. Efecto en la transmisión del virus en las aglomeraciones en medios de transporte (o a la entrada o salida del trabajo, etc.)

Se trata de dar respaldo científico lo mas consistente posible a las medidas que se recomienden a la administración para que luego se trasladen a la población.

Como estamos seguros de que muchos de vosotros estáis revisando este tipo de literatura, os pedimos que nos echéis una mano con este asunto. Por favor, se trata de estudios en los que se aprecie suficiente rigor metodológico. Nos mandáis los artículos y un breve comentario de por qué os parece serio y relevante. Es mejor tener pocos artículos buenos que muchos de menos calidad. Con lo que se obtenga en las próximas horas, desde el comité haríamos el filtrado último y escribiríamos un breve informe para remitir esta misma noche. .

Por favor difundid entre colegas que sepáis que están en este asunto específico.

Muchas gracias por anticipado y un abrazo.

Real Sociedad Matemática Española