Press "Enter" to skip to content

Resumen actividades

pfisiem 0

1.Seminarios: “Compartiendo nuestras experiencias investigadoras”

Coordinadora: Ana R. Ruano (atridea@correo.ugr.es)

Los seminarios de presentación de investigaciones es una actividad desarrollada desde el grupo “Otras” que comenzó en el mes de febrero de 2005. Se trata de un espacio concebido eminentemente como de aprendizaje conjunto, que consiste en que, con una periodicidad mensual, cada una de las componentes del grupo presenta al resto la investigación central en que se basa su trabajo, principalmente, investigaciones desarrolladas en el marco de consecución del Diploma de Estudios Avanzados o al Título de Doctorado.

Los objetivos de este seminario interno son los siguientes:

  • Enriquecimiento científico mutuo entre quien presenta su trabajo y el grupo, dentro de un espacio de debate, reflexión y diálogo.
  • Focalización en la aproximación feminista presente en cada línea concreta de investigación.
  • Interés por establecer un espacio de trabajo en que germinen proyectos de investigación de grupo.

Esta actividad está abierta a cualquier investigador/a interesado/a.

2. Intercambio con grupos de investigación de estudios de las mujeres, del género o feministas

2.1 Simposio “Cuerpo de Mujer: Miradas, Representaciones de Identidades”, Acción coordinada de los grupos HUM 603 –Estudios de las Mujeres- y HUM 306 –Historia y Género-, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, septiembre de 2004.

Simposio desarrollado los días 20 y 21 de septiembre de 2004, en el que participamos realizando tareas relacionadas con la organización (Carmen Gregorio y Belén Agrela), así como mediante la presentación de una comunicación titulada “Cuerpo y mediaciones culturales: la reproducción de relaciones de dominación de género en las prácticas escolares” , realizada por María Espinosa y Carmen Gregorio.

2.2  Jornada de trabajo e intercambio científico entre grupos de investigación relacionados con estudios de las mujeres y de género.

El 16 de junio de 2005, se llevó a cabo este Encuentro de Grupos de Investigación de Estudios de la Mujer, organizado por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. En él participamos elaborando una comunicación, titulada “ Otras. Perspectivas feministas en Investigación Social”, en el que se hacía una presentación pública del grupo, de su recorrido y de las actividades científicas futuras. El objetivo principal de la comunicación, que fue presentada por Gemma Escudero y Ana Ruano, consistió en dar a conocer a la comunidad universitaria más cercana la existencia y la proyección de este novel grupo.

2.3. IV Congreso Universitario de Estudios de la Mujeres AUDEM.

Congreso celebrado en Palma de Mallorca entre el 24 y el 26 de noviembre de 2005. En él, participamos presentando un póster publicitando el grupo, realizado por María Espinosa, así como mediante la presentación de una comunicación.

3. Actividades de Formación y Sensibilización en Perspectivas Feministas

3.1 Foros Provinciales Género para la integración social de las mujeres inmigrantes

Participación en los foros provinciales de género para la integración social de las mujeres inmigrantes organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer como formadoras y dinamizadoras de los mismos. Se llevaron a cabo dos talleres en los que se trabajó en torno a las problemáticas de inserción laboral y violencia de género, de los que mediante metodologías participativas se extrajeron diferentes propuestas de cómo incorporar la perspectiva de género en los programas de actuación con la población inmigrante.

3.2 “VII Encuentro de informadoras-animadoras de centros municipales de información a las Mujeres”

Participación en el “VII encuentro de informadoras-animadoras de centros municipales de información a las mujeres” organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer presentado algunas de las conclusiones derivadas de la investigación dirigida por la profesora Carmen Gregorio Gil y en la que han participado diferentes miembros del grupo a investigación “Violencia de género y cotidianidad escolar: un análisis de las representaciones de masculinidad y feminidad y de las prácticas de dominación en la escuela”.

4. Participación como formadoras en diferentes programas formativos

Diferentes profesoras e investigadoras del grupo venimos participando como formadoras, aportando nuestros conocimientos en campos de estudio específicos en diferentes programas formativos. En los últimos tres años, los siguientes:

Máster on-line: Agentes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres. Acciones positivas en el ámbito rural. Organizado por el Seminari Interdisciplinar d’Estudis de la Dona, Universitat de Lleida

Master en Estudios Interdisciplinares de Género. Universidad Autónoma de Madrid (2005-2007) ( www.uam.es/iuem )

Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (Ediciones I, II y III). Universidad de Granada.

“Situación de las Mujeres en Los Países del Sur: Feminización de la Pobreza”. Curso de Educación para el Desarrollo. ONGs SETEM. Granada. Noviembre 2005.

Curso “Globalización y Migraciones”, del Máster en Género e Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Vigo (2004-2005) ( http://webs.uvigo.es/pmayobre/pc/master.htm )

Curso “Género y migraciones: La transnacionalización del cuidado”, Cátedra Leonor de Guzmán, Universidad de Córdoba, (2004-2005)

“La infancia en el siglo XX y retos para el S. XXI” Curso Centro Mediterráneo. Universidad de Granada. Julio 2004.

Curso “Agente de Igualdad”, del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid, (2003-2004)

“Mujeres inmigrantes: ¿la juventud en una maleta?. Foro: INJUVE. “Participación social de la juventud inmigrante”. Mollina, Málaga. 6 y 7 noviembre de 2003.

Curso de Especialista en intervención social y jurídica con población inmigrante, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Granada, 2003-2004

Curso “Violencia de género: ámbito de intervención para el trabajo social. Teoría y práctica”. Universidad de Granada, año 2003.

“Situación de los/as niños/as de la calle en América Latina”. Programa Anual de Actividades de Educación para el Desarrollo en Centros Escolares. IES “López de Arenas” de Marchena. Sevilla.

5. Participación en Congresos Nacionales e Internacionales

“Violencia de Género y Cotidianidad Escolar”. IV Congreso Universitario de Estudios de la Mujeres AUDEM. Palma de Mallorca. 24,25 y 26 de Noviembre de 2005.

Taller Internacional “Mujeres en el Siglo XXI”Cátedra de la Mujer de la Universidad de la Habana, Cuba. 21-25 de noviembre de 2005:

1.La provisión de bienestar y las “obligaciones” de género y parentesco: una propuesta de análisis en el contexto local/global”. Carmen Gregorio Gil. Descarga

2.Estrategias en los cuidados y relaciones de género: aproximaciones desde la antropología. Ana R. Ruano. Descarga

«Mujeres jóvenes, diálogo y participación en los ámbitos académico y asociativo». XII Encuentro Andaluz de Formación Feminista. Feministas Siglo XXI. Baeza (Jaén) 6-8 octubre 2005.

«Primer Congreso Latinoamericano de Antropología»Asociación Latinoamericana de Antropología, Rosario, Argentina, 11-15 de julio de 2005:

1.“Resolviendo la vida cotidiana. Estrategias económicas y roles de género en Cuba. Aproximación a Santiago de Cuba”. Ana Alcázar Campos. Descarga

2.“La vida en las calles de la ciudad de México. Una misma calle con realidades distintas”. María Espinosa Spínola. Descarga

3.“La naturalización, domesticidad y racialización de la emigración femenina en el Estado español”. Carmen Gregorio Gil. Descarga

“Antropología del género: algunas experiencias de trabajo”, por Ana Alcázar, organizada por la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) en el contexto del Plan de Formación de docentes e investigadores del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la citada Universidad, durante el mes de octubre de 2005.

«Proceso migratorio e identidad de las mujeres inmigrantes», por Alicia Pozo, Curso Intervención sociosanitaria con mujeres inmigrantes en atención primaria , Área de Salud y Servicios Sociales del Instituto de la Mujer, Lorca (Murcia), 28 – 30 de noviembre de 2005

“Revisiones feministas en el análisis de las migraciones”, Por Carmen Gregorio, en Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Universidad Nacional de Salta, Argentina, julio de 2003.

“La violencia de género en las calles de la ciudad de México”. II Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo social de Andalucía. Escuela Universitaria de Trabajo Social Pablo Olavide. Sevilla. 20, 21 y 22 de Febrero de 2003.

“Respuesta institucional a la violencia de género. El caso de Andalucía. España”. Ana Alcázar Campos. Descarga

“Revisiones feministas en el análisis de las migraciones”. Carmen Gregorio Gil. Descarga

“Entre la inclusión y la exclusión de la ciudadanía: procreadoras, madres, personas”. Carmen Gregorio. Descarga

“Migraciones internacionales y relaciones de género: de su construcción como objeto de estudio a su reconstrucción”. Carmen Gregorio Gil. Descarga

“Mujeres de un solo mundo: Globalización y Multiculturalismo”. Carmen Gregorio Gil y Belén Agrela Romero (eds.). Descarga

6. Investigaciones

6.1.“Mujeres inmigrantes y servicio doméstico: estudio acerca del trabajo en el sector servicio doméstico en la ciudad de Granada”

Bajo la dirección de Carmen Gregorio, las investigadoras Ana Alcázar y Margarita Huete llevaron a cabo este proyecto de investigación, el cual fue posible gracias a la financiación de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Sus objetivos se centraron en los discursos formulados por parte de los/as diferentes actores/as sociales implicados -empleadas, empleadoras e intermediadoras/es en la oferta y demanda (Ongs, administración pública, redes sociales)-, con el fin de contribuir a la comprensión de las mediaciones sociales y culturales que dotan de significado al trabajo realizado en el sector del servicio doméstico.

6.2. “Análisis de las Políticas Públicas y su impacto en la reproducción y cambio de las desigualdades de género”

Proyecto que fue dirigido por Carmen Gregorio y financiado por el Plan Nacional de Investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el período comprendido entre enero de 2002 y diciembre de 2004.

El objetivo central de la investigación fue el análisis de cómo las políticas públicas, dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, contribuyen a la reproducción y el cambio de las desigualdades de género. Para ello, se tomaron dos unidades principales de análisis, como son las prácticas profesionales, por una parte, y, por otro, planes, programas y proyectos que desarrollan las políticas de acción social. En esta investigación participaron Ana R. Ruano, Alicia Pozo, Cristina Ydáñez y Gemma Escudero. Además de la participación de Belén Agrela como miembro del equipo del proyecto

6.3. “Violencia de género y cotidianeidad escolar: Un análisis de las representaciones de masculinidad y feminidad y de las prácticas de dominación de género en la escuela”

Dirigido por Carmen Gregorio y la participación de María Espinosa, Ana Ruano, Alicia Pozo, y Cristina Ydáñez. Esta investigación se planteaba el objetivo general de analizar las distintas formas de producción y transformación de los modelos culturales de dominación de género en los centros escolares. Para ello, se llevó a cabo una metodología etnográfica, buscando detectar la violencia de género en las prácticas escolares, y se incorporaron técnicas propias de la investigación-acción participativa, para hacer consciente a la población implicada en el proyecto de las relaciones de dominación y la violencia de género más sutiles.

6.4. Mujeres y turismo: contribución económica y roles de género en los sectores emergentes de la economía cubana

Proyecto de investigación aplicada al desarrollo: Mujeres y turismo: contribución económica y roles de género en los sectores emergentes de la economía cubana, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI) y aprobado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía por Orden de 19 de febrero de 2004, De un año de duración.

Con este Proyecto se pretende conocer la percepción que tienen las propias mujeres acerca de su contribución económica, así como las transformaciones en los roles de género que puedan estar produciéndose como consecuencia de su participación en los sectores emergentes de la economía cubana. Para esto se ha hecho un estudio de caso en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, utilizando la metodología etnográfica y desde una perspectiva feminista que busca romper la dicotomía público-privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *