Press "Enter" to skip to content

Otras investigaciones feministas comprometidas con la sociedad. Charla en el Centro Carmen Jiménez

pfisiem 0

El 17 de octubre estuvimos en el Centro Carmen Jiménez de la Zubia (Granada), con la colaboración del Centro de Igualdad y Derechos Sociales de la Zubia del Ayuntamiento de la Zubia y la FECYT · Ciencia e Innovación, compartiendo la labor investigadora del grupo con la Asociación de Mujeres Poder Alternativo de la Zubia

y otras compañeras de diversos colectivos feministas. Las compas Alba Sierra Rodríguez y Jesús Martínez Sevilla hicieron un repaso de la trayectoria del grupo, incidiendo en nuestro interés por la investigación feminista y comprometida con la sociedad.

Hablaron de las características de una metodología etnográfica y cualitativa, resaltando el valor de la reflexividad, la diversidad de experiencias y subjetividades, la perspectiva interseccional, y de un posicionamiento epistemológico más horizontal para producir conocimiento útil que, además de explicar por qué o cómo se da un fenómeno, también nos permita transformar realidades de desigualdad junto a las personas que participan en la investigaciones.

Una de las preguntas centrales fue por qué utilizar en investigación una metodología  cualitativa en lugar de la cuantitativa: «Usamos la metodología cualitativa para analizar realidades concretas que están socialmente invisibilizadas y se han escapado a la ciencia social con anterioridad, produciendo nuevos conocimientos sobre aspectos difíciles de medir o cuantificar (emociones, actitudes, valores, etc.). Aplicamos un enfoque feminista porque buscamos la transformación social hacia una sociedad más justa e igualitaria.»

Alba y Jesús nos contaron algunos avances de sus investigaciones de tesis. Alba nos habló la relación entre la institución sanitaria y mujeres en situación de trata, que al ser en muchos casos discriminatoria, conforma un contexto hostil y de desconfianza para estas mujeres. Jesús, centrado en estudiar salud mental y género,  destacó la relevancia de que la psiquiatría biomédica esté definida a partir de la perspectiva de los hombres, y nos habló de las diferencias que encontró en los discursos de mujeres y hombres en torno a los cuidados en su investigación. La perspectiva feminista en investigación social nos permite visibilizar estos contextos de desigualdad, de manera que podamos incidir en estos aspectos, buscando, por ejemplo, un reparto más justo del trabajo de cuidados.

¡Gracias por el espacio y los amables comentarios de quienes asistieron!

UGR divulga Facultad de Ciencias -Unidad de Igualdad UGR- Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género-Universidad de Granada