Desafíos y oportunidades de la empleabilidad de los egresados universitarios en el contexto internacional

José Luis Villena Higueras; Celso Garrido Noguera

rn

EDesafíos y oportunidadesn los paradigmas universitarios más tradicionales, tanto en Europa como en América Latina, la empleabilidad tras la graduación universitaria no ha sido parte de las preocupaciones principales, como tampoco incorporar la formación profesionalizante en el curriculum o la vinculación con el medio y sus actores principales. Las universidades se enfocaban a la docencia y la investigación.

rn

Sin embargo, en la actualidad la universidad, como agente clave en las transformaciones sociales, económicas y políticas de un país o una región, juega un rol fundamental en la generación y transferencia de conocimiento al medio, así como en la formación de profesionales competentes para enfrentar y llevar adelante esos desafíos.

rn

La presente obra inaugura la Red Temática EmployALCUE, nacida dentro del proyecto ALFA de la Comisión Europea denominado VertebrALCUE, por iniciativa de un grupo de instituciones de educación superior, como respuesta a estas demandas. Su objetivo principal está orientado al fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y los sectores demandantes de profesionales graduados, a los efectos de reducir las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano avanzado dentro del Espacio ALCUE.

rn

En ese sentido, esta publicación tiene como finalidad aportar a la discusión euroamericana experiencias de actores e instituciones que han sido paradigmáticas en el tratamiento de esta problemática. Uno de los principales aportes es el marco de análisis del problema de manera integral, más allá del mero seguimiento de quien egresa y de consultas puntuales a quien emplea, considerando el rol de intermediación que las instituciones de educación superior realizan en los procesos de inserción laboral y la calidad de las ocupaciones en que se desempeñan.

rn

Además, el presente texto introduce al lector latinoamericano en la experiencia del Consorcio Interuniversitario italiano AlmaLaurea(AL), modelo exitoso, no sólo en la conexión entre la oferta de graduados de las universidades italianas y las demandas del mundo productivo, sino en los instrumentos que permiten evaluar la efectividad interna de la oferta educativa, así como su efectividad externa respecto de cómo el medio valora las titulaciones universitarias. Dicho consorcio agrupa a más del setenta por ciento de las instituciones del sistema de educación superior italiano, agregándose las posibles extrapolaciones que pueden hacerse a otros contextos, como el del norte de África.

rnrnrn

Disponible en: McGraw-Hill