Experiencias en el aula del aprendizaje del espanol como segunda lengua
José Luis López Belmonte (coord.)
Capítulo publicado por Elvira Molina
Melilla muestra la diversidad cultural a cada paso, en la arquitectura, en la gastronomía, en el vestido y también en la variedad de lenguas que se hablan y escuchan en la ciudad. Como reflejo de la sociedad melillense, en los centros educativos se encuentran hablas, lenguajes y lenguas entre las que sobre todo destacan el castellano y el tamazight.
Sin embargo, compartir el mismo espacio en la ciudad no parece suficiente para que exista un mayor conocimiento mutuo entre las lenguas. De hecho, según Segura Vázquez, la cuestión del analfabetismo en castellano supone una de las principales causas de exclusión severa entre la población melillense de los distritos IV y V (2009, pág. 46). Quizás por ello, algunos centros educativos de la ciudad se convierten en entornos clave para el contacto intenso y sistemático con el castellano por parte del alumnado de la ciudad que no comparte esta misma lengua materna.
En este contexto proporcionar las herramientas y los recursos que aseguren un suficiente conocimiento del castellano para el alumnado se convierte en un requisito compensador fundamental al tratarse el castellano no solo de un instrumento de relación y expresión, sino de la lengua vehicular del aprendizaje en las aulas de Melilla.
Por ello, a lo largo de este texto se trata de desgranar los objetivos, organización, principios metodológicos y actividades de Alehop, un programa que se lleva a cabo en el CEIP León Solá de Melilla para mejorar el conocimiento del castellano como segunda lengua.
Atencion educativa al alumnado residente en el CETI: experiencia de centro
José Luis López Belmonte (coord.)
Capítulo publicado por MªCarmen Robles y Rogelio Paniza
La situación geográfica de Melilla como ciudad fronteriza hace que el escenario de la migración se convierta en un fenómeno habitual. Las personas migrantes acceden con frecuencia a la ciudad y desde las diferentes instituciones se deben tomar las decisiones oportunas para garantizar la atención adecuada mientras dure la estancia de esta población. En este sentido, se erigió el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se realiza el internamiento y primera acogida de esta población ofreciéndoles unos servicios básicos.
Esta situación desveló nuevas demandas relacionadas con la necesidad de proporcionar servicios educativos a los menores residentes en el CETI. Las respuestas a esta demanda han variado a lo largo de los años, primero con apoyos educativos dentro del CETI y después con las primeras escolarizaciones en los centros de la ciudad (a las que nos referiremos en adelante).
La diversidad social y cultural de la ciudad de Melilla requiere una respuesta a las necesidades de una sociedad multicultural y multilingüe ante las que el sistema educativo no debe permanecer ajeno. Para los menores residentes en el CETI, cuyas culturas y lenguas maternas son muy diversas, el centro educativo es el espacio ideal para llevar a cabo esta labor ya que éste es un lugar de encuentro de culturas, donde debemos crear un clima de confianza y respeto que excluya cualquier tipo de actitudes incompatibles con una convivencia e integración plenas.
A lo largo del texto se expone la experiencia educativa en la adquisición del castellano como lengua extranjera desarrollada en el CEIP León Solá con el alumnado del CETI durante el curso escolar 2011-2012.