Análisis Político del Discurso como herramienta de investigación educativa en contextos múltiples

En el marco del programa de doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, desde ICUFOP organizamos este seminario sobre el Ánalisis Político del Discurso como herramienta de investigación Educativa, que será impartido por Eduardo Fernández, los días 18, 19 y 20 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Análisis político del discurso

El seminario se propone reflexionar sobre algunos de los principales ejes que hoy atraviesan los campos disciplinares del análisis del discurso, especialmente desde el enfoque conocido como Análisis Político del Discurso (Laclau y Mouffe; Buenfil Burgos), prestando especial atención a la reflexión y comprensión respecto de las problemáticas epistemológicas y metodológicas actuales del campo de los estudios del discurso, particularmente en torno a los dispositivos productores de sentido en campos relacionados con el ámbito de la educación.

Por otro lado, el seminario busca también abordar la problemática metodológica que supone el paso de la teoría al análisis de casos concretos, para lo cual se presentarán una serie de casos prácticos de estudio en los que se abordaran análisis realizados en el marco de escenarios relacionados con la educación formal, el desarrollo comunitario y la sociedad digital. Esta presentación práctica buscara favorecer la discusión entre y con quienes asisten al seminario de trabajo, a fin de favorecer su proceso formativo.

Os podéis inscribir enviando un correo a: ramontes@ugr.es

Podéis visualizar el material del curso en el siguiente enlace: https://es.padlet.com/aufop2012/jy916hboxc74

Eduardo Fernández es Profesor del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid en la que imparte materias relacionadas con la Didáctica y el Currículum, la Epistemología en las Ciencias Sociales, los Métodos de Investigación e Innovación, la Evaluación de Programas y la pedagogía de la Intervención Sociocomunitaria. Licenciado en Pedagogía (2001) y Doctor en Pedagogía (2008) por la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo ICUFOP (Grupo Interuniversitario de Investigación del Currículum y Formación del Profesorado) desde el 2010, participa además en dos redes nacionales de formación e investigación educativa: REUNI+D y AUFOP.

En relación con los Proyectos de investigación, ha participado en varios proyectos de concurrencia competitiva de I+D en el que han trabajado cerca de 15 Universidades y casi una centena de investigadores e investigadoras en el estado español, y con diferentes administraciones educativas. Los tópicos y ámbitos han sido fundamentalmente: la mejora de la docencia, la investigación socioeducativa, la formación del Profesorado, TIC y Género, ecologías del aprendizaje, ciudadanía y redes sociales.

Dejar un comentario