Press "Enter" to skip to content

Presentación del libro «Código Rosa. Relatos sobre abortos» de Dahiana Belfiori

pfisiem 0

El 31 de octubre acogimos la presentación y diálogo “Código Rosa. Relatos sobre abortos” con su autora, Dahiana Belfiori, y con Natalia Santarelli, en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género.

¿Por qué “Código Rosa”?

─¿Hola sí? ¿Hablo con Código Rosa?─ La voz que se escucha es la de una de las tantas mujeres que se han comunicado a lo largo de estos años con la línea de teléfono “Socorro Rosa” de la ciudad de Neuquén. ¿Por qué “Código”? ¿Qué representaciones operan en torno al aborto y particularmente en torno a los socorrismos para que una mujer eligiera usar esa palabra en lugar de “Socorro”? ¿Y por qué una inmediata asociación con el espionaje? Siendo los abortos como son, prácticas clandestinas, algo de la obtención y circulación de información de manera encubierta se establece en torno a dichas prácticas. Sin embargo hemos ido cambiando la historia desde ser “pasadoras de datos” hasta constituirnos en sujetas activas de esas prácticas. Creamos el código, lo interpretamos, lo compartimos. Y lo hacemos visible. Organizamos así una nueva forma de “espionaje” que desplaza ciertos imaginarios sobre el aborto: hacemos circular información a la vista de todxs. Así es que aquella llamada da nombre a este libro de relatos ficcionados sobre algunas experiencias de abortar con misoprostol en la ciudad de Neuquén. Entiendo que Código Rosa es un aporte más a las micro-intervenciones que co  mponen uno de los modos de ese desplazamiento.

Fragmento de la presentación de Código Rosa. Dahiana Belfiori

Más información sobre el libro y su autora aquí