Press "Enter" to skip to content

Ariana S. Cota

pfisiem 0

Me encuentro investigando metodologías participativas y colaborativas, atravesadas por la reflexividad de la etnografía feminista, junto y con movimientos sociales: por el derecho a la vivienda, contra la represión a la protesta social y municipalistas.

Fuera de la Universidad pertenezco al Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, donde realizamos investigación autónoma por el derecho a la ciudad.

Mi principal línea de investigación son las metodologías de investigación-acción-colaboración-compromiso que posibilitan la articulación entre academia y militancia.

• Correo electrónico: ariana@correo.ugr.es
  • Página web: https://ugr.academia.edu/ArianaCota
  • Investigadora predoctoral.
  • Instituto Universitarios de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación:

• Epistemologías feministas y decoloniales. Etnografía feminista.
  • Ciudadanía, género y migraciones internacionales.
  • Activismos y movilizaciones feministas, queer, lgtb y transfeminista.
  • Espacio urbano, derecho a la ciudad y género.

Publicaciones (últimos 10 años):

• Cota, Ariana S. (2019). Procesos de agenciamiento junto a Stop Represión Granada y un ejercicio de autoetnografía vulnerable, Papeles del CEIC, 2019/1, 207: 1-19 http://dx.doi.org/10.1387/pceic.19530
  • Olmos, Antonia; Cota, Ariana; Sebastiani, Luca; Álvarez, Aurora (2018). Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social, Universitas Humanística, 86: 139-166
  • Sebastiani, Luca; Cota Ariana (2018). Don’t they really represent us? Being both activists and researchers at the time of the ‘Spanish Revolution’, Commoning Ethnography, 1: 55-71.
  • Rodríguez, Juan; Cota, Ariana; Salguero, Óscar; García, Esther (2018). “Gentrificación y turistificación en los barrios, ‘turismofobia’ en la tele y hegemonía de la marca Granada”, en Claudio Milano y José A. Mansilla (coords.)  Ciudad de vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos, Barcelona: Pol·len Edicions, pp. 327-362.
  • Cota, Ariana; Álvarez, Aurora; Sebastiani, Luca; Olmos, Antonia; García, Rocío; Fernández, Borja Íñigo (2017). “La construcción de comunes en la lucha por la vivienda: etnografía colaborativa junto al colectivo Stop Desahucios 15M Granada y la PAH de Barcelona”, En VV.AA., Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas. Madrid: Libros en Acción, pp. 119-136.
  • Cota, Ariana (2017). Ressenya Barrios corsarios. Memoria histórica, luchas urbanas y cambio social en los márgenes de la ciudad neoliberal, Revista Quaderns-e, 22: 200-202.
  • Cota, Ariana; Sebastiani, Luca (2017). Ricerca e repressione ai tempi dell’università neoliberale. Alcuni   dilemmi dal caso spagnolo, en General Intellect (coord), Università critica Liberi di pensare, liberi di ricercare,  lavoro culturale ed Effimera, pp. 61-68.
  • María Palomares Arenas (Calala-Fondo de Mujeres), Marta Mato i Ariana S. Cota (Stop Represión Granada) (2017). “Repressió, gènere i feminismes”, en Thais Bonilla (Coord) Defender a quien defiende. Informe: Repressiò i Gènere. Resistències i aportacions a la lluita anti-repressiva des dels feminismes, Barcelona: Novact, Iridia, Fundaciò Solidaritat i Institut de Drets Humans.
  • Rodríguez, Juan; Salguero, Óscar; Cota, Ariana (coords.) (2016) Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el estado español, Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Sebastiani, Luca; Cota, Ariana (2015) Que no, que no, que no nos representan, o: repensando la relación entre investigación y activismo a partir de nuestras experiencias vividas, ANKULEGI. Revista de Antropología Social, 19: 43-58.
  • Salguero, Óscar; Rodríguez, Juan; Cota, Ariana (2015). “Una mirada libertaria a la investigación social”, en Adrián Tarín (coord.), Miradas libertarias, Madrid: Los libros de la Catarata, pp. 15-46.
  • Cota, Ariana; Salguero, Óscar; Rodríguez, Juan (2015). “La potencialidad transformadora de la investigación autónoma”, en Antonio Collados y Javier Rodrigo (eds.), TRANSDUCTORES 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias, Granada: Diputación Provincial de Granada, pp. 45-53.
  • Cota, Ariana (2015). “Esfera pública y prácticas política. Asfalto, muros, grafitis”. En Ramón Pérez (ed), Escenas del grafiti en Granada, Granada: 100 gramos, pp. 68-86
  • García, Esther; Rodríguez, Juan; Cota, Ariana (2013). ¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Prácticas de control social y privatización de espacios en la ciudad capitalista, Granada: COTALI y Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala.
  • Cota, Ariana; Romero, Jara (2013) “Nuevas Tecnologías, Mass Media y Mujeres Africanas: De las ‘buenas prácticas de representación’ a la ruptura con el etnocentrismo, África Fundación Sur. Blog Académico: 1-62 www.africafundacion.org/?article13606
  • Cota, Ariana (2013) Prácticas de resistencia y alternativas para el cambio. Una defensa del Trabajo Social con comunidades y colectivos, Trabajo Social Global, 3: 157-176.
  • Cota, Ariana (2011) Ciudadanía Feminista y Artivismo en la Red. La etnógrafa como Artista, TFM GEMMA, Universidad de Granada y Università di Bologna http://digibug.ugr.es/handle/10481/20016#.VNACRCzwzuY
  • Cota, Ariana (2010) “La producción de representaciones mediante videocreación. Un cortometraje artístico, tres historias para la reivindicación”, en Carmen Gregorio (coord.) ¿Por qué tienen que decir que somos diferentes? Las mujeres inmigrantes, sujetos de acción política, Granada: Universidad de Granada, pp. 83-98 http://pfisiem.ugr.es/descargas/descargar/38/