Josefina Mavrou

pfisiem 0

Sus intereses académicos se centran en la prevención del uso de sustancias adictivas, en la protección y los factores de riesgo, la prevención de recaídas, el género, los problemas migratorios y los refugiados, la trata de personas y la educación intercultural.

• Correo electrónico: josefina.mavrou@gmail.com
    Página web:
  • Trabajadora Social en los Servicios Sociales de Chipre, Profesora Asociada por la Universidad de Chipre. Profesora Asociada por la Universidad Abierta de Chipre.
  • Servicios Sociales de Chipre (Departamento de Trata de Personas), Universidad de Chipre, Nicosia (Chipre), Universidad Abierta de Chipre.

Publicaciones (últimos 10 años):

• Mavrou, I. & Kadianaki, I. (2018). “Educación intercultural y principios básicos de la comunicación intercultural”. Guía para los padres defensores: mejorar la integración social y educativa de los niños de terceros países en Chipre. Nicosia: Instituto Pedagógico. Páginas 32-51. Disponible en https://mefesi.pi.ac.cy/index.php/odigoi.
  • Mavrou, I. & Kadianaki, I. (2018). “El padre defensor y su rol”. Guía para los padres defensores: mejorar la integración social y educativa de los niños de terceros países en Chipre. Nicosia: Instituto Pedagógico. Páginas 52-79. Disponible en https://mefesi.pi.ac.cy/index.php/odigoi.
  • Mavrou, Ι. (2018). «Racismo y xenofobia: Solicitantes de asilo y refugiados reconocidos y su trato por los grecochipriotas». En Alekou A. (Coord.),  » El Enemigo útil: Ensayos para la construcción del “Otro”. Nicosia: Editorial de Universidad de Chipre. Páginas 95-131.
  • Mavrou, J. (2017). “Piloting Alternatives to Immigration Detention in Cyprus”. In International Detention Monitor: Issue 73 – March 2017. Διαθέσιμο στο http://idcoalition.org/news/piloting-alternatives-to-immigration-detention-in-cyprus/.
  • Mavrou, I. (2017). “Fortalezas y debilidades de los programas de tratamiento de drogas en las cárceles españolas desde la perspectiva de las mujeres drogodependientes”. En Añaños Bedriñana, F. (Dir.). En prisión. Realidades e intervención socioeducativa y drogodependencias en mujeres”. Madrid: Narcea S.A. ISBN: 978-84-277-2280-4.
  • Alecou, A. & Mavrou, I. (2017).  “Refugees in Cyprus: Local Acceptance in the Past and Present”. In Social Sciences (2017), 6, 111; doi:10.3390/socsci6040111.
  • Mavrou, I. (2011). «El fenómeno de las drogodependencias desde enfoques de género: Una aproximación a la Europa mediterránea». En  Jiménez Ramírez, M; Robles Sanjuán, V.; Añaños Bedriñana F;  Del Pozo Serrano F.J. (Coords.)  Educación para la igualdad: Reflexiones y propuestas. Granada: Natívola, S.L. Pp. 103-116.
  • Del Pozo Serrano, F. Añaños Bedriñana, F.; Mavrou, I. y Sevilla Merino, D. (Coords.). (2010). Educación, Salud y Drogodependencias: Enfoques, Programas y experiencias en ámbitos de exclusión. Madrid: Prodrug Multimedia, S.L. ISBN: 978-84-95972-59-0.
  • Mavrou, I. (2010). «Las Comunidades Terapéuticas: Perspectivas educativas y de género». En Del Pozo Serrano, F. Añaños Bedriñana, F.; Mavrou, I. y Sevilla Merino, D. (Coords.). Educación, Salud y Drogodependencias: Enfoques, Programas y experiencias en ámbitos de exclusión. Madrid: Prodrug Multimedia, S.L. Pp. 315-326.
  • Del Pozo Serrano, F.J. y Mavrou, Ι. (2010). «Experiencias y programas socioeducativos en los recursos de cumplimiento de pena en el medio cerrado y abierto con mujeres e infancia». En Añaños Bedriñana, F. (coord.). Educación social en contextos de riesgo y de conflicto. Las mujeres en las prisiones. Barcelona: Gedisa. Pp. 235-259.
  • Mavrou, I. (2009). «La mujer drogodependiente en la Comunidad de Proyecto Hombre en Granada, España». Género 5: 67-88. ISSN: 1405-3098.
  • Mavrou, I.; Jiménez Ramírez, M.; Del Pozo Serrano, F. y Añaños Bedriñana, F. (Coords.). (2010). Acción Socioeducativa con Mujeres, Salud y Drogodependencias en el Medio Penitenciario. Libro de Resúmenes. Granada: Natívola, S.L. ISBN: 978-84-937514-7-0.
  • Mavrou, I. (2009). «El consumo de drogas y la educación. ¿Posible relación?». XXXVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Valencia: Socidrogalcohol. Pp. 191. ISSN: 0214-4840.