Press "Enter" to skip to content

Victoria Robles Sanjuán

pfisiem 0

Doctora. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada.

Líneas de investigación:

  • Violencia de género.
  • Feminismos en la historia y acción socioeducativa de las mujeres: siglos XIX y XX.
  • Pedagogía y educación social: teorías, acción y evaluación de intervenciones desde la pedagogía y la educación social especializada.
  • Activismos y movilizaciones feministas, queer, lgtb y transfeminista.
  • Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX.

Publicaciones (últimos 10 años):

Libros

  • Victoria Robles Sanjuán, Victoria (ed.). Educadoras en Tiempos de Transición. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018. ISBN: 978-84-9097-394-3
  • Robles Sanjuán, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano, institucionista y político, un estudio biográfico (1868-1964). Madrid, Residencia de Estudiantes/ Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2008. ISBN: 84-95078-22-8

Capítulos de libros

  • Robles-Sanjuán, Victoria (2019) Socialización musical, vivencias musicales escolares y conformación de identidades de sexo y género. Título del libro: El impacto de la educación musical escolar. Una mirada retrospectiva Autores del libro: Página inicial: 63 Página final: 81 Lugar: Barcelona Editorial: Octaedro ISBN: 978-84-17219-33-8
  • Robles-Sanjuán, Victoria (2019) La propuesta de la comisión de expertas y expertos nombrados por el ministro José Ignacio Wert, para la Reforma del sistema universitario español, a debate: análisis y crítica.  Título del libro: La Universidad Comprometida. Visiones de Universidad al servicio del Bien Común Autores del libro: Página inicial: 1 Página final: 16 Lugar: Sevilla Editorial: Universidad de Sevilla ISBN:
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo e igualdad educativa: un proyecto en construcción. En Peláez Paz, Carlos y del Pozo, Francisco José: La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos.  Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2018, pp.127-135.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Los derechos se viven pero también se aprenden: experiencias históricas feministas para un lugar común. En Venegas, Mar, Chacón, Pedro y Fernández, Antonio (eds.): De la Igualdad de Género a la Igualdad Sexual y de Género. Madrid, Dykinson, 2018.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feministas educadoras en la conformación de un nuevo modelo escolar. Propuestas coeducativas transformadoras. En Robles Sanjuán, Victoria (ed.): Educadoras en Tiempos de Transición. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018, pp. 19-80.
  • Ortiz López, Jesús y Robles Sanjuán, Victoria. Relatos y relatoras de centros penitenciarios: perspectiva de género y análisis de discursos. En del Pozo, Francis: Mujeres, exclusión y prisión. Un caso en la región Caribe. Barranquilla, Universidad del Norte (Uninorte), 2017.
  • Victoria Robles Sanjuán, Victoria. Moral, instrucción física y emancipación de las chicas (1900-1930). Dávila, Paulí y Naya, Luis Mª (coords.): Espacios y patrimonio histórico-educativo. Donostia, Erein, 2016, pp.1015-1034.
  • Aróstegui, José Luis y Victoria Robles Sanjuán, Victoria. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Modelo M-DECA de formación de competencias. Un estudio de caso. En Guzmán, Isabel; Marín, Rigoberto; Cisneros, Edith; Roegiers, Xavier y Aróstegui, José Luis (coords.): Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la Formación de Estudiantes. Buenos Aires, Ediciones Alfagrama, 2016, pp.103-125.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo e Igualdad Educativa: un proyecto en construcción. En Jiménez Ramírez, Magdalena y Del Pozo Serrano, Francisco (coords.): Propuestas didácticas de educación para la igualdad. Granada, Natívola, 2013, pp.17-38.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Paradojas para un pensamiento ilustrado sobre la igualdad. Mary Wollstonecraft y la educación femenina. En Espigado Tocino, Gloria et als. (eds.): La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz, Universidad de Cádiz, 2013, pp.59-72.
  • Robles Sanjuán, Victoria. La escuela soñada. Relatos pedagógicos en transición. En Moreno Martínez, Pedro L. y Sebastián Vicente, Ana (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia, Universidad de Murcia/CEME, 2012, pp.537-552.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Asociacionismo político para la reeducación de la ciudadanía. El colectivo Lanbroa de Bizkaia (1975-). XX Jornades d’Historia de l’Educació. Cohesió social i educación. Girona, Universitat de Girona, 2012, pp.313-330.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Cuando los cambios son también nuestros: movimientos feministas y propuestas educativas transformadoras. En Añaños, Fanny T.: La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto: las mujeres en las prisiones, Barcelona, Gedisa, 2010, pp.37-154.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Cambios pedagógicos en la España de los setenta y ochenta. Discursos teóricos y propuestas educativas desde el movimiento feminista. XIX Jornades d`Història de l’educació. Dones i educació. Olot (Girona), Fundació dÈstudis Superiors d`Olot, 2010, pp.297-314.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. De las Jornadas Nacionales de Madrid  a las II Jornadas Feministas en Granada (1975-1979). En VV.AA: La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza, Málaga, Universidad de Málaga. Málaga, Sarriá, 2011, pp.213-221.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo y cambios pedagógicos en la España de los 70 y 80.  En Granada, 30 años después. Aquí y ahora, Madrid, Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, 2010, pp.367-372.
  • Robles Sanjuán, Victoria. La extraña relación entre la “incapacidad de” y la sobrecapacidad para” en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX). Feminismo/s, vol.13,  2009, pp.69-84.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Educación generacional y franquismo: discursos educativos y conflictos de vida. Homenaje a Isabel de Torres Ramírez. En Muñoz, Ana Mª y Ballarín, Pilar (eds.) Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada, Editorial Universidad de Granada. Granada, Universidad de Granada, 2010.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo y memoria educativa: las trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español, 1970-2001. En Juan Borroy, Victor (ed.), Museos pedagógicos y la memoria recuperada.  Huesca, Comunidad de Aragón/CEP, 2008, pp.73-84.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970-2001. En MUNDOS DE MUJERES. La igualdad no es una Utopía. Nuevas fronteras: avances y Desafíos, Madrid, 2008 (formato CD).

Artículos de revistas

  • Robles Sanjuán, Victoria. Dos siglos de conquistas por la igualdad. Andalucía en la Historia. Año XIV. Nº49, julio-septiembre 2015, pp.14-18.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio. Cabás. Patrimonio Histórico Educativo, Vol.3, 2010, pp.1-7.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Historia de las Mujeres en España y América Latina, III. Recensión. Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 13 (1), 2007, pp.197-203.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *