Press "Enter" to skip to content

María del Pilar Tudela-Vázquez

pfisiem 0

Investigadora en Antropología Social e Intervenciones para el Trabajo Social.

Correo electrónico:

mtudela@ugr.es

Páginas web:

Lineas de Investigación

Cuidados, Ciudadanía, Género, Metodologías participativas, Migraciones

Proyectos de investigación

Personal Técnico de Investigación Intercultural dialogue and civic participation against stigmatization of migrants and refugees – FORUM. EUrope for >Citizens Programme of the European UNion ( 01/06/2021-31/12/2022)

Investigadora Colaboradora “El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19” (denominado CUMADE). FONDO SUPERA COVID-19 Santander-CSIC-CRUE. ( 01/06/2020-30/06/2021)

Apoyo técnico de investigación-Personal de Investigación “Mediterranean Mountainous Landscapes: An historical Approach to Cultural heritage based on traditional Agrosystems“. European Commission. Research & Innovation FP7 SSH-Collaborative (Marzo 2014-Dic 2017)

Investigadora Colaboradora “Procesos Emergentes y Agencias del Común: Praxis de la Investigación Social Colaborativa y Nuevas Formas de Subjetivación Política“ Ministerio de Economía y Competitividad I+D+I. (08/03/2016-31/12/2017)

Investigadora “Fomento de Experiencias Alternativas de Economía social y Desarrollo Local en Granada“ Convocatoria I y II Universidad de Granada (Enero 2014-Mayo 2015)

Investigadora Proyecto Excelencia “La Arquitectura en Andalucía desde una Perspectiva de Género”. Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Proyecto Excelencia P10-HUM-5709 (Enero 2013- Junio 2013)

Investigadora. Proyecto I+D+I “Etnografiando Practicas de Resistencia: Escenarios, Eventos, Narrativas en la Construcción de Ciudadanía”. Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada. Ministerio de Ciencias e Innovación. (2010-2012)

Publicaciones últimos 10 años

Capítulos de Libro

• Tudela-Vázquez, M. P., Coll, K.M.(2019) El trabajo que hace posible todos los demás trabajos: Mujeres migrantes en los EEUU promoviendo una ciudadanía de los cuidados  a través de la economía social y solidaria. Libro Proyecto Economía social y solidaria: miradas cruzadas a las prácticas existentes en México desde una perspectiva de género en nuestros días. Universidad Iberoamericana. México Distrito Federal.
  • Tudela-Vázquez, M. P., Rodríguez Medela, J., García-González, N. (2019) Otras Economías, Otros Desarrollos. Investigación en el área metropolitana de Granada-Andalucía (España) desde una perspectiva de género y de la migración. Libro Proyecto Economía social y solidaria: miradas cruzadas a las prácticas existentes en México desde una perspectiva de género en nuestros días. Universidad Iberoamericana. México Distrito Federal.

Artículos

• Tudela-Vázquez, M. P. (2016). México en Estados Unidos: Análisis de los procesos de conformación de la identidad mexicana “ilegalizada”. Revista De Dialectología Y Tradiciones Populares.vol. LXXI, n.2, pp. 371-388, julio-diciembre 2016. doi: 10.3989/rdtp.2016.02.002
  • Cherubini, D & Tudela-Vázquez, M. P. (2016) Beyond Victims and Cultural Mediators. An Intersectional Analysis of Migrant Women´s Citizenship Practices in Spain and United States. Rassegna Italiana di Sociologia en 3/2016, pp. 461-480, doi: 10.1423/84372
  • Tudela-Vázquez, M. P. (2015).Voces Comunitarias frente a la Violencia de Género: Una investigación para la Acción. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 22, 185-206.
  • Tudela-Vázquez, M. P., Rodríguez Medela, J., García-González, N., & Salguero Montaño, O. (2014). Una Economía de Mucho Cuidado. Un acercamiento a la Economía de los Cuidados. Granada. Economistas sin Fronteras.
  • Salguero Montaño, O., García-González, N., Rodríguez Medela, J., & Tudela-Vázquez, M. P (2014). Otras Economías, Otros Desarrollos. Guía de Experiencias Alternativas de Desarrollo Local y Economía Social y Solidaria en el Área Metropolitana de Granada. Universidad de Granada.
  • Tudela-Vázquez, M. P. (2013). «Ecos del Silencio, Levantando Nuestra Voz»: traducciones locales de los Derechos Humanos de las Mujeres. Trabajo Social Global-Global Social Work, 3(4), 113-132.