El granito es una roca ígnea formada, principalmente, por minerales de cuarzo, feldespato y mica. Aunque habitualmente es gris, frecuentemente adquiere un color rosado por la alteración de los feldespatos.
El color rosado es característico en granitos ornamentales
Está presente en gran parte de la Península Ibérica. Especialmente en la mitad occidental, donde se encuentra la localidad pontevedresa de Porriño, con una de la cantera de granito más grande del mundo.
Las canteras de Porriño en la provincia de Pontevedra
¿Cúal es su origen?
Hace 300 millones de años, la colisión de diversos continentes originó la formación de una única masa continental: el supercontinente Pangea. Esta colisión dio lugar a una inmensa cadena montañosa que ocupaba amplias zonas de lo que actualmente es América, África, Europa e Iberia. Aquéllas cámaras magmáticas profundas que conformaron la raíz de esa cordillera se pueden ver ahora en el paisaje de Andalucía. Por ejemplo, la formación granítica de Los Pedroches en Sierra Morena constituye uno de los principales cuerpos ígneos del SW español, con una extensión 3000 km2.
Mapa geológico de España. Los afloramientos de granitos aparecen con tonos rosas (claros y oscuros) y se extienden a lo largo del occidente peninsular
Al final del proceso de cristalización de los granitos, suelen aparecer filones con cristales de varios centímetros de largo. Son las pegmatitas. Los granos son tan grandes que el cuarzo se puede utilizar para tallar lentes y las micas como aislamiento eléctrico. También pueden estar presentes minerales ricos en tierras raras, litio, uranio, torio, wolframio, tantalio,… y piedras preciosas como esmeraldas, rubíes o aguamarina, de gran interés económico.
Pegmatita con micas negras enormes