A Cross-Cultural Comparison of Music Education Experiences and Ambitions in Two Spanish and English Primary Schools

Hardcastle, E., Pitts, S. E. y Aróstegui, J. L. (2017). A cross-cultural comparison of music education experiences and ambitions in two Spanish and English primary schools, International Journal of Music Education, 35(3), 381-390. Este artículo refiere un estudio comparativo a pequeña escala de la oferta educativo-musical de dos escuelas de Educación Primaria, una en España…

Epílogo

Aróstegui, J. L., Gluschankof, C. y Pérez Moreno, J. (2017). Epílogo. En C. Gluschankof y J. Pérez Moreno (Ed.). La Música en Educación Infantil. Madrid: Dairea. La Música en Educación Infantil es un libro que sugiere bases para identificar, promover y fomentar la musicalidad de los más pequeños. Con este propósito, combinando aproximaciones teóricas y…

Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial.

Aróstegui, J. L. y Espigares, A. W. (2016). Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 89-99. Este artículo refiere un estudio de caso realizado en un aula de música en un Centro Público de Educación Primaria.…

Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formacion de estudiantes.

Marín, R., Guzmán, I.,  Roegiers, X., Cisneros-Cohernour, E. J., y Aróstegui J. L. (Ed.) (2016). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formacion de estudiantes. Buenos Aires: Alfagrama. Este libro surge del placer de compartir un conjunto de experiencias que son producto de diferentes procesos de intervención e investigación en el aula, generados…

La Investigación en los Conservatorios Superiores y Centros Superiores de Música

Aróstegui, J. L. (2016). La Investigación en los Conservatorios Superiores y Centros Superiores de Música. Quodlibet, 61, 7-18. En este artículo reflexiono sobre el lugar que tiene y debería tener la investigación en los conservatorios y centros superiores de música de nuestro país. En la primera sección trato sobre qué se entiende por investigación musical…

Exploring the Global Decline of Music Education

Aróstegui, J. L. (2016). Exploring the global decline of music education. Arts Education Policy Review, 117(2), 96-103. Este artículo intenta explicar la disyunción existente entre el declive de la educación musical escolar y la importancia que tiene la musica en las culturas juveniles y en la creatividad, dentro de la nueva economía del conocimiento. Los…

Intercultural Education and Music Teacher Education: Cosmopolitan Learning through Popular Music.

Aróstegui, J. L. e Ibarretxe, G. (2016). Intercultural education and music teacher education: Cosmopolitan learning through popular music. En P. Burnard, E. Mackinlay y K. Powell (Ed.), The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research. Nueva York: Routledge. In this chapter we will review the concept of interculturality, through the lens of Global Studies in…

Educational Policy Reforms and the Politics of Music Teacher Education

Rusinek, G. y Aróstegui, J. L. (2015). Educational policy reforms and the politics of music teacher education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, y P. Woodford (Ed.). The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education. Nueva York: Oxford University Press. En este capítulo, Gabriel Rusinek y José Luis Aróstegui, escribiendo desde una perspectiva…

Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir

Aróstegui, J. L. Louro, A. L. y Teixeira, Z. L. (2015). Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Revista da ABEM, 23(35), 24-34. En este artículo tratamos en primer lugar cómo las actuales políticas educativasde reforma que se están llevando a…