Politiche educative di riforma: l’educazione musicale e la formazione degli insegnanti di musica per la società e l’economia della conoscenza

Aróstegui, J. L. (2018). Politiche educative di riforma: l’educazione musicale e la formazione degli insegnanti di musica per la società e l’economia della conoscenza. En C. Cappa y G. Sellari (Ed.), Musica è Emozione. Crescita educativa e culturale nella scuola secondaria di primo grado. Pisa: ETS. Este libro es el resultado de un proyecto de…

Music

Aróstegui, J. L. (2018). Music. En Bornstein, M. H. (Ed.), The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development. Thousand Oaks: SAGE. Entrada en esta enciclopeda sobre la voz music, en la que se ofrece, en primer lugar, nociones sobre teoría de la música, luego las implicaciones de la música en la vida de las personas, prestando…

Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical.

Aróstegui, J. L. (2017). Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 11-27. En este artículo se reflexiona sobre la influencia del neoliberalismo y de la economía del conocimiento en la educación en general y en la musical en particular, a fin de tratar el lugar que…

A Cross-Cultural Comparison of Music Education Experiences and Ambitions in Two Spanish and English Primary Schools

Hardcastle, E., Pitts, S. E. y Aróstegui, J. L. (2017). A cross-cultural comparison of music education experiences and ambitions in two Spanish and English primary schools, International Journal of Music Education, 35(3), 381-390. Este artículo refiere un estudio comparativo a pequeña escala de la oferta educativo-musical de dos escuelas de Educación Primaria, una en España…

Epílogo

Aróstegui, J. L., Gluschankof, C. y Pérez Moreno, J. (2017). Epílogo. En C. Gluschankof y J. Pérez Moreno (Ed.). La Música en Educación Infantil. Madrid: Dairea. La Música en Educación Infantil es un libro que sugiere bases para identificar, promover y fomentar la musicalidad de los más pequeños. Con este propósito, combinando aproximaciones teóricas y…

Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial.

Aróstegui, J. L. y Espigares, A. W. (2016). Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 89-99. Este artículo refiere un estudio de caso realizado en un aula de música en un Centro Público de Educación Primaria.…

Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formacion de estudiantes.

Marín, R., Guzmán, I.,  Roegiers, X., Cisneros-Cohernour, E. J., y Aróstegui J. L. (Ed.) (2016). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formacion de estudiantes. Buenos Aires: Alfagrama. Este libro surge del placer de compartir un conjunto de experiencias que son producto de diferentes procesos de intervención e investigación en el aula, generados…

La Investigación en los Conservatorios Superiores y Centros Superiores de Música

Aróstegui, J. L. (2016). La Investigación en los Conservatorios Superiores y Centros Superiores de Música. Quodlibet, 61, 7-18. En este artículo reflexiono sobre el lugar que tiene y debería tener la investigación en los conservatorios y centros superiores de música de nuestro país. En la primera sección trato sobre qué se entiende por investigación musical…

Exploring the Global Decline of Music Education

Aróstegui, J. L. (2016). Exploring the global decline of music education. Arts Education Policy Review, 117(2), 96-103. Este artículo intenta explicar la disyunción existente entre el declive de la educación musical escolar y la importancia que tiene la musica en las culturas juveniles y en la creatividad, dentro de la nueva economía del conocimiento. Los…

Intercultural Education and Music Teacher Education: Cosmopolitan Learning through Popular Music.

Aróstegui, J. L. e Ibarretxe, G. (2016). Intercultural education and music teacher education: Cosmopolitan learning through popular music. En P. Burnard, E. Mackinlay y K. Powell (Ed.), The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research. Nueva York: Routledge. In this chapter we will review the concept of interculturality, through the lens of Global Studies in…