El Instituto Andaluz de Matemáticas, entidad formada por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, ha presentado en el Parlamento Andaluz un informe sobre el impacto socio económico de las matemáticas en Andalucía y España y destaca que los empleos directos, indirectos e inducidos en este sector alcanza el 10,6% del total de personas ocupadas en la comunidad autónoma. El Instituto Andaluz de Matemáticas ha contado con el apoyo de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la coordinación del profesor Tomás Chacón.
Las matemáticas generaron casi 123.000 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa (EJC) en Andalucía durante 2019, una cifra que representa el 3,9% de los ocupados de la comunidad autónoma. El informe también destaca asimismo que el empleo en los sectores intensivos en matemáticas es más resiliente ante impactos económicos. Así, durante 2020, coincidiendo con el primer año de la pandemia por Covid-19, apenas se perdió un 0,2% del empleo en los sectores intensivos en matemáticas, frente a la destrucción del 7,7% del conjunto de Andalucía. Si hablamos en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), las actividades intensivas en matemáticas generarían el 7,4% del VAB de Andalucía en 2019, casi el doble del porcentaje observado en términos de empleo. Esta cifra sube hasta el 16,2% si se consideran también los efectos indirectos e inducidos. La media nacional en este sentido se sitúa en el 9,6% con los empleos directos y el 21,6% si se consideran también los indirectos e inducidos.
Para mantener dicha tendencia y seguir creciendo, se ha apuesta por una serie de recomendaciones, entre las que destacan:
En el siguiente enlace está disponible el vídeo de la jornada en el Parlamento: https://tv.us.es/media/1_5zc9mun3
PROGRAMA:
Parlamento de Andalucía, Salón de usos múltiples. Día 19 de enero de 2022, 11h
Enlace para la descarga del programa.
Apertura del acto (35m)
Presentación del estudio (15m)
Pausa
Intervención de los directores de IMAG e IMUS (25 m)
Debate sobre consecuencias del estudio (1:15h)
Coordinadores del evento: