Sobre lids

Desde el año 2004 han sido muchos los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) que han cursado la asignatura del título de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y del Grado de Ingeniería Civil: «Desigualdad, Cooperación y Tecnología para el desarrollo» y que ha coordinado el profesor de la UGR Javier Ordóñez. Ha sido una experiencia apasionante y a la que se sumó, desde el principio Joaquín Avilés (CEO de la empresa i4SD), apoyando las actividades que llevábamos a cabo.

Pensamos que es el momento de llevar a cabo este proyecto, el blog del Laboratorio de Ingeniería Sostenible, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos y las inquietudes de todos aquellos con los que hemos colaborado durante este años. Este proyecto está abierto, asimismo, a todas las personas que tengan interés por el desarrollo sostenible. 

La figura que ilustra el blog, y cuyo autor es, Laurentiu Morariu, se ha tomado de Unplash y se ha vinculado al Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS). Consideramos que la fotografía representa el espíritu de esta página. Se trataría de un puente para unir a un grupo de personas para que puedan compartir sus experiencias; creando redes y mostrando nuestro compromiso con la consecución de los ODS para el año 2030.

En relación con las entradas publicadas, se ha considerado que cada autor las incluya en el idioma que mas se sienta cómodo. Es por ello que el idioma de este proyecto será tan variado como el de las personas que lo conforman.

Autores

Javier Ordóñez.  Profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada. Ha centrado su docencia e investigación en la cooperación para el desarrollo y el desarrollo sostenible en el campo de las energías renovables y la eficiencia
energética. A lo largo de su carrera ha obtenido el Premio “First European award for best practice on integration of Sustainable Human Development into technology and engineering education” en el año 2013 y el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad (2017). 
Más información: LinkedinResearchgate.

Joaquín Avilés. Más de 18 años de experiencia en planificación de infraestructuras, gestión de proyectos y desarrollo internacional. Ha trabajado con el Earth Institute de la Universidad de Columbia y en Naciones Unidas en grandes proyectos de desarrollo en el África subsahariana. Co-fundador y CEO de i4sd (Infraestructuras para el Desarrollo Sostenible) una plataforma de impacto social que apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de soluciones de infraestructura inteligentes. Asesor senior de infraestructuras de P3 Global Management, para que las ciudades sean más sostenibles. Máster en Ingeniería Civil por la Universidad de Granada, y Máster en Asuntos Públicos e Internacionales con enfoque en Desarrollo Internacional por la New School de Nueva York.

Claudia Losada. Ingeniera de Caminos por la Universidad de Granada. Proyecto fin de carrera consistió en la creación de una Base de datos de Agua sobre sistemas de abastecimiento en países de bajos ingresos. Actualmente ejerce como analista de inteligencia competitiva. En los últimos años ha ampliado su experiencia laboral en la gestión del riesgo empresarial y planificación estratégica. Cuenta con experiencia en compañías internacionales del sector de la agroalimentación y de materiales para la construcción. Formación multidisciplinar: Máster en Oficial Analista de Inteligencia. Cursos de Finanzas Corporativas y Geopolítica de los Recursos naturales.  Más información:LinkedIn.

Michael Ottensmann.  Michael has more than 30 years of experience in water and wastewater engineering.   He has extensive experience in all engineering project aspects including design, planning, programming, validating construction requirements, performing site inspections, and management of project budgets, schedules and performance. In 2018, he co-founded WeDev Water eV, an NGO dedicated to improving water quality worldwide through innovative adaptation of existing technology to local conditions.  WeDev Water also has an extensive program developing young engineers in international development and mentoring students in their Masters Thesis. Head of Environmental Department at AECOM and Co-founder-President WeDev Water eV.

Douglas PrenticeDouglas Prentice, has worked internationally in finance for 40 years in UK, Europe, North America, Russia, China as an underwriter, stockbroker and government adviser.  Founder and CEO of a Geneva, London and Granada based climate capital investment company.   Areas of current specialisation are climate economics, renewables project finance, carbon trading, and developing activities on EU Border Carbon Tax Adjustment. Master’s Degree in Economics from the University of Edinburgh.  Master Degree in Energy & the Environment.   Visiting part time lecturer in several countries and online courses on climate economics, renewable energy finance and carbon trading.