Base de datos para la redacción de Proyectos: Agua y Desarrollo.


Base de datos de apoyo para la redacción de Proyectos de Cooperación al Desarrollo: Agua y Abastecimiento.

Autores: Claudia Losada, Javier Ordóñez

Introducción

El acceso al agua y al saneamiento ha estado presentes de forma permanente en la agenda de la cooperación internacional. Actualmente al menos 748 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.500 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados.

Son numerosos los organismos dedicados a la definición, desarrollo, financiación y gestión de proyectos relacionados con el abastecimiento y el saneamiento. Estos Organismos generan numerosa documentación que recoge la experiencia de los distintos proyectos en los que participan. A esta información hay que sumar, entre otros, cientos de artículos científicos y numerosos manuales que se publican cada año.

Los autores desarrollan este trabajo bajo la hipótesis de partida de que la documentación relacionada con los proyectos de abastecimiento y saneamiento es muy numerosa  y se actualiza regularmente y que los proyectos relacionados con el agua son de naturaleza compleja e implican un estudio que debe tener en cuenta las dimensiones técnicas, socioeconómicas, medioambientales, financieras, administrativas y sociales.

Bajo la premisa, que se ha comentado, en relación con el hecho de que la documentación relacionada con los proyectos de abastecimiento y saneamiento es muy numerosa, el objetivo principal de este trabajo es dar soporte al técnico responsable de definir el proyecto de abastecimiento y/o saneamiento. Para ello se desarrollan un conjunto de fichas en las que se describen los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Las fichas resumen brevemente los conocimientos, técnicas y criterios que han demostrado su utilidad práctica e impacto positivo para resolver problemas concretos relacionados con los proyectos de abastecimiento y saneamiento en el contexto de la Cooperación para el Desarrollo

Las fichas técnicas, que se han desarrollado, incluyen criterios como: el uso de los recursos y su gestión, la contaminación del agua, la operación y mantenimiento de los sistemas. Asimismo se centran en aspectos socio-económicos como: la participación local, la voluntad de pago de los usuarios finales y el impacto a largo plazo de la infraestructura o sistema elegido (todo ello en base a experiencias previas).

Se debe tener en cuenta además que las fichas que se han desarrollado son una pequeñísima muestra de las posibles soluciones que se pueden utilizar para diseñar y construir los sistemas de abastecimiento y saneamiento. La filosofía del proyecto es de proyecto abierto colaborativo para que mediante la participación de los agentes interesados: ONG´s, voluntarios, profesionales, estudiantes de ingeniería, etc., el número de soluciones se vaya incrementando y las fichas se vayan actualizando.


Ficha nº 1.  Abastecimiento de agua mediante pozo excavado y protegido

Descripción:

Ficha_1

Un pozo excavado es un agujero excavado en el suelo que da acceso a  agua subterránea de un acuífero y facilita su extracción. El pozo permite acceder al agua contenida en el subsuelo que se extrae con ayuda de un balde o algún tipo de bomba. Hay dos principales tipos de pozos cavados: Los pozos sin protección que no están revestidos con lo cual son muy susceptibles a la contaminación y, los pozos protegidos excavados a mano o por maquinaria. Los pozos excavados se emplean desde hace miles de años y todavía son la fuente de agua potable más utilizada por las personas a nivel mundial. Hay pozos manuales tradicionales y también pozos más modernos, que pueden abastecer un agua de excelente calidad si están bien construidos, mantenidos y gestionados.

Consultar Recursos:

[1]: OMS (2003). Linking technology choice with operation and maintenance in the context of community water supply and sanitation. World Health Organization and IRC Water and Sanitation Centre. Geneva.

[2]: http://www.amigosxafrica.org/Amigos-x-%C3%81frica-financia-otros-dos-pozos-en-el-Sur-de-Marruecos-187.aspx

Delgado, L.L., Schiffer, A. y FLASH (2012). Manual de Requerimientos Mínimos para Intervenciones en Agua, Saneamiento e Higiene [en línea]. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteras (2005). Abastecimiento de agua y Saneamiento. Tecnología para el Desarrollo Humano y acceso a los servicios básicos. ISBN: 84-689-1937-3

Collins, S. (2000). Hand-dug Shallow Wells. (Series of Manuals on Drinking Water Supply, 5). St. Gallen: Swiss Centre for Development Cooperation in Technology and Management (SKAT).  ISBN 3-908001-97-8

Descargar ficha resumen 1: Abastecimiento de agua mediante pozo excavado y protegido


Ficha nº 2.  Abastecimiento mediante pozo perforado con bomba

Descripción:

pozo_perf

Los pozos perforados permiten alcanzar aguas subterráneas profundas. Se diferencian de los pozos excavados por el pequeño diámetro, que oscila generalmente entre 0,10 m y 0,25 m. Se construyen esencialmente con maquinaria pesada, aunque a veces se pueden ejecutar con equipos manuales. Uno de sus inconvenientes es que no tienen capacidad de almacenamiento. Es  por ello que se suela utilizar una bomba motorizada para bombear a lo largo del día y almacenar el agua en un depósito.

Más información

Consultar Recursos:

[1]: OMS (2003). Linking technology choice with operation and maintenance in the context of community water supply and sanitation. World Health Organitation and IRC Water and Sanitation Centre. Geneva.

[2]: UNICEF en colaboración con CRS (Catholic Relief Services) y Martínez, B.A. Pozos de Agua. Manual de perforación. Bolivia.

Delgado, L.L., Schiffer, A. y FLASH (2012). Manual de Requerimientos Mínimos para Intervenciones en Agua, Saneamiento e Higiene [en línea]. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteras (2005). Abastecimiento de agua y Saneamiento. Tecnología para el Desarrollo Humano y acceso a los servicios básicos. ISBN: 84-689-1937-3

Descargar ficha resumen 2: Abastecimiento mediante pozo de perforación/tubular con bomba.


Ficha nº 3.  Abastecimiento mediante captación de agua de lluvia en tejados

Descripción:tejado_recog_agua 

Los sistemas de captación de agua de lluvia recogen agua desde el techo de una casa u otros edificios, con cunetas y bajantes que conducen a uno o más depósitos. Se puede extraer el agua del tanque con una bomba de mano o con un sistema de distribución hacia un punto de agua. El funcionamiento del sistema es el siguiente: El agua de lluvia se recoge en canalones colocados en los aleros del edificio, con una pendiente aproximada de 0,8%. Los canalones drenan a una bajante que lleva el agua hasta un tanque de almacenamiento.

Más información

Consultar Recursos:

[1]: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2004). Criterios para la selección de opciones técnicas y niveles de servicio en sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales [en línea].

[2]: ESF-INTERMON Etiopía (2003) citado en Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteras (2005). Abastecimiento de agua y Saneamiento. Tecnología para el Desarrollo Humano y acceso a los servicios básicos. ISBN 84-689-1937-3.

Acción Contra el Hambre (2005). Agua, saneamiento e higiene para las poblaciones en riesgo. Hermann Editeurs, París, Francia.

Herramienta de utilidad: http://www.samsamwater.com/tools.php

Descargar ficha resumen 3: Abastecimiento mediante captación de agua de lluvia en tejados.


Ficha nº 4. Abastecimiento mediante captación de agua subterránea, presa bajo superficie.

presa_bajo_superficie

Descripción: 

Una presa subterránea obstruye el flujo de agua subterránea de un acuífero y almacena agua por debajo del nivel del suelo. Está construida bajo el nivel del suelo y detiene el flujo en un acuífero natural. El agua se extrae a través de un pozo y/o por una tubería que trabaja por gravedad si las condiciones topográficas son favorables.

Más información

Consultar Recursos:

[1]: VSF (Editor) (2006): SubSurface Dams: a simple, safe and affordable Technology for Pastoralists. A manual on SubSurface Dams Construction based on an Experience of Vétérinaires sans Frontières in Turkana District (Kenya). Brussels: Vétérinaires sans Frontières (VSF).

[2]: OMS (2003). Linking technology choice with operation and maintenance in the context of community water supply and sanitation. World Health Organization and IRC Water and Sanitation Centre. Geneva.

SSWM (Sustainable Sanitation and Water Management). Sand Dams and Subsurface Dams [Online].

Herramienta de utilidad: Base de datos georeferenciada de presas

Descargar ficha resumen 4: Abastecimiento mediante captación de agua subterránea, presas bajo superficie.


Ficha nº 5.  Abastecimiento mediante captación de agua de lluvia, estanques.

Capt_agua_lluvia

Descripción: 

El estanque en sí mismo no es más que una excavación realizada en un terreno impermeable. Hay dos clases de estanques:

1) Charcas tipo Impluvium: Las paredes que lo rodean se construyen con el material excavado, protegen al estanque de las escorrentías y limitan el acceso. Los rebosaderos permiten evacuar el exceso de agua de lluvia asegurando así la viabilidad de la estruc­tura. El suelo y el canal de drenaje protegen al estanque de la escorrentía desde los bordes. La valla y la zona de recogida del agua, situada sobre un muelle flotante, ayudan en la protección del agua contra la contaminación. El muelle permite que la gente recoja agua a cierta distancia de la orilla, donde el agua es más clara y limpia.

 2) Charcas de drenaje: los estanques se sitúan en zonas bajas y recogen escorrentías de superficies construidas a tal efecto.

Más información

Consultar Recursos:

Acción Contra el Hambre (2005). Agua, saneamiento e higiene para las poblaciones en riesgo. Hermann Editeurs, París, Francia.

Descargar ficha resumen 5: Abastecimiento mediante captación de agua de lluvia, estanques.


Ficha nº 6.  Abastecimiento mediante captación de agua de lluvia en terreno: Represa de acumulación.

Descripción:

Ficha nº6

Una presa de arena es un muro de hormigón, piedra o material impermeable construido sobre el lecho de un río para capturar y almacenar agua debajo de la arena. Las lluvias estacionales llenan rápidamente la presa de agua y partículas de suelo, normalmente arena y limos. La arena más pesada queda retenida tras la presa (entre el 1 y 3%) mientras que el limo más ligero se arrastra corriente hacia aguas abajo. La arena se acumula en la presa hasta llegar a la cota de del aliviadero. El agua se almacena en la arena ocupando entre un veinticinco y cuarenta por ciento del volumen total. Se ha reportado presas que almacenan entre dos y diez millones de litros de agua dependiendo del tamaño de las partículas de arena y de la características de la presa. Se mejora la calidad del agua al estar protegida contra la evaporación y la contaminación. Por otra parte se produce un proceso de filtración natural en el suelo (similar a lo que ocurre en un filtro biológico de arena). Más información

Consultar Recursos:

[1]: ED (n.y.): Pioneers of Sand Dams. Brentford: EXCELLENT DEVELOPMENT (ED).

[2]: SSWM (Sustainable Sanitation and Water Management). Sand Dams and Subsurface Dams [Online].

OMS (2003). Linking technology choice with operation and maintenance in the context of community water supply and sanitation. World Health Organization and IRC Water and Sanitation Centre. Geneva.

Herramienta de utilidad: http://www.samsamwater.com/tools.php

Base de datos georeferenciada de presas

Recurso de información: http://excellentdevelopment.com/resources/publications

Vídeos: Proyecto en Kenia

Descargar ficha resumen 6: Abastecimiento mediante captación de agua de lluvia en terreno: Represa de acumulación.


Ficha nº 7.  Captación en manantial mediante cámara de captación .

Descripción:

Manantial_ficha_7

Un manantial es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área de capas sólidas o de arcilla y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Esta fuente surge desde una arena o grava portadora de agua, de un acuífero, o a partir de agua que fluye a través de roca fisurada. Si el punto de recolección está protegido con una estructura bien ejecutada, se evitará la contaminación en el punto de recogida y se proporcionarán las condiciones necesarias para la distribución del agua a los puntos de consumo.

Mas información:

Consultar capítulo Acción Contra el Hambre (2005) Cap VII pg. 165. Agua, saneamiento e higiene para las poblaciones en riesgo

Consultar Recursos:

Acción Contra el Hambre (2005). Agua, saneamiento e higiene para las poblaciones en riesgo. Hermann Editeurs, París, Francia.

Obras de captación. Sistema de agua potable (2010). [Online]. Civilgeeks.

OMS (2003). Linking technology choice with operation and maintenance in the context of community water supply and sanitation. World Health Organization and IRC Water and Sanitation Centre. Geneva.

Descargar ficha resumen 7:  Captación en manantial mediante cámara de captación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *