“No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá la naturaleza. Después de todo, es nuestra propia suerte.»
Tsetsegee Munkhbayar, ganador del Premio Ambiental Goldman. 2007
El proyecto Smart City Motril.
El 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios. La reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo del proyecto Smart City Motril es la disminución del consumo energético y las emisiones de CO2 para la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética actuando desde la ciudad.
Para llevar a cabo el proyecto se ha definido la metodología que se desarrolla en las siguientes actividades:
– Construcción del mapa energético. Tiene como objetivo conocer con profundidad el consumo de agua, electricidad y gas que se produce en la ciudad mediante el desarrollo de una aplicación, bajo la plataforma SIG de la empresa INTERGRAH, que colabora en el proyecto.
– Oficina de Lucha contra el Cambio Climático y la Pobreza Energética. Tiene como misión gestionar el proyecto y todas las actividades relacionadas con el mismo.
– Programa de sensibilización ciudadana. Actuaciones para la participación y concienciación de los ciudadanos con el objetivo de reducir el consumo energético. El programa se desarrolla en tres niveles:
i. Desarrollo de talleres para la formación de alumnos, profesores y responsables municipales, con el objetivo de mejorar su comportamiento energético.
ii. Difusión del conocimiento desde los escolares al entorno familiar: los escolares serán el vehículo de transmisión de la formación al entorno familiar y personas cercanas. A través de los escolares y una vez se haya despertado una conciencia de consumo responsable en las familias, los interesados en profundizar en el tema, accederán a rellenar el impreso de solicitud de visita por parte de monitores y voluntarios energéticos.
iii. Formación de Monitores Energéticos que asesoraran a los ciudadanos y llevarán a cabo la evaluación energética del consumo de aquellas familias que lo soliciten.
– Instalación de contadores inteligentes. Se instalan contadores inteligentes en una serie de edificios públicos y privados para monitorizar el consumo en tiempo real
– Financiación de actuaciones. Existe una línea de microcréditos para que las familias puedan llevar a cabo actuaciones relacionadas con la disminución del consumo energético (cambio de luminarias, electrodomésticos, instalación de biomasa, solar térmica, etc). El programa de Microcréditos se lleva a cabo mediante un acuerdo con el Banco La Caixa que participa en el proyecto.
– Sistema de recompensa. En asociación con las PYMES se crea una moneda energética que tendrá validez en los comercios adscritos
Empresas colaboradoras
Para más información dirigirse a los Directores del Proyecto: D. Antonio Bueno (Ayuntamiento de Motril), Javier Ordóñez (Universidad de Granada) y Douglas Prentice (Napier University, Edimburgo) a través de esta web.