Fotografía de portada: Tanzania. Autora: María Pastor


La Guía del PMBOK define el Ciclo de Vida del Proyecto como:

El ciclo de vida del proyecto es un conjunto de fases del mismo, generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas, cuyo nombre y número  se determina por las necesidades de gestión y control de la organización organizaciones que participan en el proyecto, la naturaleza propia del proyecto y su área de aplicación. Un ciclo de vida puede documentarse con ayuda de una metodología”

Un proyecto de Cooperación al Desarrollo, puede definirse como:

un conjunto de acciones de carácter puntual, localizadas geográfica y temporalmente que, debidamente programadas, persiguen un objetivo concreto previamente establecido para el inicio, apoyo o promoción del proceso de desarrollo de un determinado grupo de personas mediante la colaboración en condiciones de igualdad entre varios actores” (Ferrero 1997,  Proyectos de Cooperación al Desarrollo: Conceptos Generales. Universidad Politécnica de Valencia)

Como se ha comentado anteriormente el ciclo de vida del proyecto consta de una serie de fases que se documenta mediante una metodología. El Enfoque del Marco Lógico ha sido la metodología ampliamente utilizada para gestionar los Proyectos de Cooperación al Desarrollo y asumida por la mayor parte de los donantes.

A  título de ejemplo el (Centro de Iniciativas de Cooperación para el Desarrollo) CICODE, exige que se lleve a cabo un marco lógico en los proyectos que financia. El EML no ha estado exento de polémica, en los últimos años, si bien se considera una herramienta fundamental para comprender el proceso de gestión de los Proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

El Enfoque del Marco Lógico fue desarrollado por la consultora “Practical Concepts Incorporated” para tener un método sistemático con el que conectar el diseño y la evaluación de proyectos.

La Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID) lo aplica en sus proyectos en los años 70 y la Agencia de Ayuda Canadiense lo Incorpora en 1975. En Europa lo introduce la Agencia para la Ayuda al Desarrollo Alemana. A partir del EML la agencia Alemana desarrolla el Método de Planificación de Proyectos Orientado a Objetivos y lo convierte en norma obligatoria para sus proyectos en 1987.

La FASID (Fundation Studies on International Development) desarrolla la metodología de la Gestión del Ciclo de Proyecto que se basa en la Planificación Orientada a Objetivos. La Comisión Europea lo incorpora para sus proyectos  a partir del año 1992.

  Ciclo de Proy

 

Fuente: elaboración propia a partir del Ciclo de Vida del Proyecto del Manual de la Agencia Europea.

Más información sobre la historia y evolución del EML y las herramientas para la gestión de los proyectos puede consultarse en el siguiente documento muy interesante de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo titulado Estudio Crítico del Marco Lógico en la CAPV 

Para llevar a cabo el PFC en la temática de Cooperación al Desarrollo se incluye los siguientes documentos como punto de partida.

i. Comisión Europea, 2001. Manual de Gestión del Ciclo del Proyecto

ii. Ejemplo de impreso para formulación del proyecto tomado de la convocatoria del CICODE (Anexo_1)

Asimismo y para todos los que vais a empezar vuestro Proyecto Fin de Carrera en la temática de Cooperación al Desarrollo podéis consultar el siguiente documento que cuenta la experiencia personal de una alumna que eligió esta alternativa. Experiencia de Belén.

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Fotografía. Belén Fernández

 

Proyectos Fin de Carrera

 

Proyecto FinCati_1 de Carrera. «Análisis de la situación actual del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento del Municipio de Manhiça (Mozambique) y futuras actuaciones”. Este Proyecto Fin de Carrera (PFC) intenta reflejar la realidad en el ámbito del agua y el saneamiento en el Municipio de Manhiça, Provincia de Maputo, República de Mozambique.  Alumna: Catalina Madrid. Tutores: Javier Ordóñez (UGR), Rudy Martínez (ONGAWA). ONG: ONGAWA.

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Proyecto FinBelén Proyecto Perú de Carrera. «Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en NDokh (Senegal)”. El PFC define las obras de la red de abastecimiento. El sistema consta de un bombeo, sistema de energía solar, depósito, red de baja y fuentes. Alumno: Carlos Tortosa. Tutor: Javier Ordóñez (UGR), ONG: CCONG Ayuda al Desarrollo. En el siguiente link, Carlos resume su proyecto.

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Proyecto FinBelén Proyecto Perú de Carrera. «Construcción de Aulas en la Amazonía Peruana”. El PFC define unas aulas de usos múltiples para el desarrollos de distintas actividades formativas. Alumna: Belén Fernández. Tutor: Javier Ordóñez (UGR), Contraparte: Obispado de Requena. En el siguiente link, Belén resume su experiencia.

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Laura FernándezProyecto Fin de Carrera. «Diseño de la red de abastecimiento en el sector suroeste. León (Nicaragua)”. El PFC define la red de abastecimiento para garantizar el acceso a agua potable para 4900 personas con una dotación de 95 lh/d. Alumna: Laura Fernández. Tutor: Jesús Garrido , Javier Ordóñez (UGR), Contraparte: Geólogos del Mundo. En el siguiente link, se resume el proyecto.

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Proyecto Fin de Carrera. «Diseño de depósito de agua para la red de abastecimiento en el sector suroeste. León (Nicaragua)”. El PFC define el diseño y el cálculo de un depósito de agua de 200 m3 para asegurar el funcionamiento de la red de abastecimiento en el sector suroeste de León en Nicaragua. Alumna: Aurora Arco. Tutor: Jesús Garrido , Javier Ordóñez (UGR), Contraparte: Geólogos del Mundo. En el siguiente link, se resume el proyecto.

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Laura_VilloProyecto Fin de Carrera. «Proyecto de ampliación de la escuela de Ndokh (Senegal)”. El PFC define las obras para la construcción de un módulo con tres nuevas aulas, pista deportivas y dotación de electricidad mediante placas solares fotovoltaicas. Alumna: Laura Villoria. Tutor: Javier Ordóñez (UGR), ONGD: CCONG Ayuda al Desarrollo. En el siguiente link, se resume el proyecto.

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Mari_PastorProyecto Fin de Carrera. «Diseño y Construcción de la Escuela Born to Learn en Mvuleni (Moshi, Tanzania)”. El PFC define las obras para la construcción de un colegio. Se caracteriza porque la construcción se lleva a cabo utilizando como material «ecoladrillos» que se fabrican con botellas rellenas de arena. Alumna: María Pastor. Tutores: Javier Ordóñez, Germán Ríos (UGR), ONGD: Born to Learn. En el siguiente link se resume el proyecto.

 

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Informe TécAdrian_lidsnico. “Planificación de actuaciones de saneamiento y agua potable en poblaciones rurales de la Amazonía peruana”. Este Informe Técnico intenta analizar la situación ,en relación con el abastecimiento de agua y el saneamiento, en el Municipio de los Caseríos. Distrito de Requena, Departamento de Loreto, (Perú).  Alumno: Adrián Gil Trujillo. Tutores: Begoña Moreno Escobar, Javier Ordóñez (UGR).


El documento consta de dos volúmenes: Volumen 1, Volumen 2.


Jesus_BravoInforme Técnico. “Feasibility Study of Alternatives to Extend the Current Water Supply System in Carpineni, Moldova”. Este Informe Técnico analiza las redes de abastecimiento in Carpineni, (Moldavia) y propone una serie de alternativas para la mejora de las mismas .  Institución: ApaSan (Water and Sanitation project in Moldova). Alumno: Jesús Bravo. Tutores: Jesús Garrido, Javier Ordóñez (UGR).

En el siguiente link se resume el proyecto.
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Alberto_QuirosaInforme Técnico. “Informe sobre la Situación de Sistema de Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Ciudad de Lomé (Togo)”. Este Informe Técnico analiza la situación actual de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento del Municipio de Lomé (Togo). Para ello se lleva a cabo el diagnóstico de las redes y de los sistemas de gestión. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Porto (Portugal). Alumno: Alberto Quirosa. Tutores: Manuel Maria Pacheco (Universidade do Porto), Javier Ordóñez (UGR).

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