La tercera semana de septiembre se celebra el VIII Congreso Internacional sobre Migraciones organizado por el Instututo de Migraciones de la Universidad de Granada. Allí presentaré una comunicación sobre las consecuencias del desarrollo del proyecto colonial en Palestina y sus efectos sobre la identidad de las comunidades palestinas, en el Simposio sobre Procesos Migratorios en el contexto Moderno-Colonial. A continuación se puede leer un resumen de dicha comunicación:
Esta comunicación pretende analizar la construcción de la identidad en comunidades sometidas a procesos de migración, desplazamiento forzoso y refugio en el contexto moderno-colonial de Oriente Medio y, en particular, en el caso de Palestina. Nuestro objetivo es estudiar el proceso de colonización de Palestina y como ha afectado dicho proceso a la formación de la identidad palestina a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Nuestra hipótesis afirma que el proceso colonizador desarrollado en Palestina por el movimiento sionista ha logrado dividir a las comunidades palestinas de la región dando lugar a la construcción de identidades diferenciadas en los distintos territorios que habitan. Así, encontramos tanto palestinos con ciudadanía israelí como palestinos con estatus de refugiados en diferentes países de Oriente Medio. Mientas, las comunidades en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, sin continuidad territorial entre ellas, también se diferencian entre población autóctona y refugiada, y los habitantes palestinos de Jerusalén Este han visto como su parte de la ciudad era anexionada por Israel y separada de Cisjordania por el llamado muro de separación. Esta diferenciación territorial ha ido de la mano de una diferenciación de derechos y libertades, generalmente más limitados para las poblaciones palestinas. Esta situación ha sido resultado de un proyecto colonial que ha utilizado la diferenciación de las comunidades palestinas para dificultar los procesos palestinos de construcción nacional, de manera que el poder colonial se ha afianzado sobre las poblaciones palestinas desempoderadas.
La metodología desarrollada se ha construido teniendo como referente los trabajos sobre el nacionalismo (Hobsbawm, 1990; Gellner, 1983; Smith, 1986; y Anderson, 1991), la teoría decolonial (Freire, 1994; Lander, 2000; Quijano, 2000; Mignolo, 2002; Walsh, 2005; Restrepo y Rojas, 2010) y los estudios poscoloniales (Said, 1991; Fanon, 1993; Ashcroft et al., 1989; Boehmer, 1995). Nuestra investigación se apoya en una amplia revisión bibliográfica sobre la historia de la región en el siglo XX y el desarrollo de la identidad palestina, así como de los procesos de resistencia llevados a cabo contra la colonización de la región y de la formación del movimiento nacional palestino. Esta investigación también se nutre de un trabajo de campo realizado durante varias estancias realizadas en Palestina e Israel entre 2013 y 2015. Durante dichas estancias, se efectuó un proceso de observación no participante de las comunidades palestinas de Cisjordania (Nablus, Jenin, Ramallah), Israel (Haifa, Nazareth, Tel Aviv) y Jerusalén Este, incluyendo también a comunidades refugiadas de Cisjordania (Balata, Al Arub). También se llevaron a cabo una serie de entrevistas semi-estructuradas a líderes políticos y sociales en Cisjordania. Nuestro trabajo de campo se completó con otra serie de entrevistas en la Arab American University de Jenin, donde estudiantes palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este e Israel comparten espacio de encuentro.
Esta investigación es una primera aproximación a la evolución de la identidad en las distintas comunidades palestinas cuyos resultados iniciales muestran la clara diferenciación de la identidad palestina entre las distintas comunidades. Una diferenciación que se evidencia más allá de la retórica tradicional en forma de prejuicios de unos palestinos sobre otros, y que va asociada a procesos de desarrollo histórico separados provocados por el poder colonial.
Nuestra comunicación primero realizará una introducción al proceso de construcción nacional palestino y a los factores que fueron conformando la identidad de las comunidades palestinas. A continuación estudiaremos su evolución frente a los poderes coloniales y sus efectos sobre la población, centrándonos especialmente en resaltar los procesos de resistencia frente a la ocupación y la desposesión. Después analizaremos la materialización de identidades palestinas diferenciadas como consecuencia de la consolidación del poder colonial y terminaremos presentando las conclusiones de nuestra investigación.