En las últimas semanas se ha asistido al deterioro de una situación ya deteriorada en los Territorios Palestinos. Es patente el malestar de la población palestina sometida a la ocupación israelí, la escalada de los ataques que cometen impunes los colonos y el bloqueo de la situación política para favorecer el status quo actual. La visibilización que los medios de comunicación le han dado a sus enfrentamientos con soldados y colonos israelíes ha dejado abundantes imágenes de violencia y sufrimiento, proyectados a nuestras sociedades como algo novedoso y que parece apuntar al estallido de la tercera Intifada. Esa imagen recurrente que cada cierto tiempo aparece en la prensa con tintes apocalípticos.
En realidad, esta situación no tiene mucho de novedoso. Aquellos que viven o conocen de cerca Jerusalén han asistido al aumento de la tensión en la ciudad, no solamente desde el ataque a Gaza en el verano de 2014, sino con anterioridad, debida a la presión constante contra la población palestina. En Gaza la violencia desproporcionada de las fuerzas armadas israelíes se cebado sobre una población civil que sigue sufriendo el castigo colectivo del bloqueo. Los que han visitado Cisjordania en los últimos años han podido presenciar cada día el aumento de la frustración de la gente por la herencia de los Acuerdos de Oslo y han sido testigos de múltiples actos de resistencia, unos más modestos, otros más grandilocuentes, contra la ocupación que hace miserable la vida de cada familia. Y si se ha tenido la suerte de hablar con jóvenes palestinos que viven en el territorio de Israel, no cabe la menor duda de la discriminación que sufren y su disposición para cambiar esta situación. Son las áreas de los Territorios Palestinos que no están controladas por la Autoridad Nacional Palestina donde se materializa físicamente este descontento con mayor facilidad, como en los campos de refugiados, Jerusalén o las zonas de Cisjordania bajo control militar israelí.
Tres artículos aparecidos estos días nos acercan a la realidad contemporánea de Palestina y creo que pueden ofrecer una profunda mirada a lo que está sucediendo hoy:
- Peter Beaumont: Is a third Palestinian intifada on the way – or has it already begun, The Guardian
- Joan Cañete Bayle: El cliché de la tercera Intifada, Blog Décima Avenida
- Ben White: A new intifada? You´re asking the wrong question, Middle East Monitor