Finalmente hemos podido volver a las reuniones de trabajo personales. Durante dos fines de semana del pasado mes de septiembre los miembros del grupo Evoflor nos hemos podido reunir en el incomparable marco del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga) para mantener sendas reuniones de coordinación. Este precioso entorno natural, unido a las ganas que teníamos de volver a vernos las caras, ha favorecido las discusiones y debates intensos, producto de las cuales hemos sido capaces de sentar las bases de la que será nuestra propuesta de proyecto en la siguiente convocatoria del Plan Nacional de I+D y hemos esbozado el siguiente manuscrito que enviaremos a publicar lo antes posible.
La verdad es que… es mucho más agradable y productivo volver al trabajo viéndonos las caras “en real”. A ver si esta “pesadilla” pandémica se termina y podemos volver a las rutinas en las que nos desenvolvemos más eficientemente.
Nuestra investigación sobre el movimiento de los estambres en Erysimum incanum, publicada en la revista The American Naturalist, está teniendo gran repercusión en los medios. De hecho está clasificado como en el 5% superior de todas las investigaciones analizadas por Altmetric.
Abdelaziz M, Bakkali M, Gómez JM, Olivieri E, Perfectti F. Anther rubbing, a new mechanism that actively promotes selfing in plants. The American Naturalist 193: 140 – 147
El programa ConCiencia de Canal Sur también se ha interesado y ha realizado un reportaje sobre nuestro trabajo. Pulse sobre la imagen para visualizarlo:
El clip de video también se puede ver en este enlace.
Además, periódicos como El País, Ideal, La Vanguardia, El Confidencial, 20 minutos y un largo etcétera se han hecho eco de esta publicación, así como revistas científicas de la importancia de Science.
Is it possible obtain the sequence of a chloroplast genome from a RNA-Seq? Yes, it is. In this paper, we use a software pipeline to produce quality chloroplast genomes from RNA and compare it with genomic DNA-derived cp genomes. Read more
Our paper on anther rubbing is now in press in The American Naturalist. It is expected to appear in the January 2019 issue. In this paper we describe a novel mechanism promoting self-fertilization in the Brassicaceae species Erysimum incanum. Read more
En este vídeo que os mostramos aquí, se presenta un proyecto financiado por la Fundación BBVA en el que los miembros del Grupo Evoflor (conformado por investigadores de la Estación de Zonas Áridas de Almería (CSIC), la Universidad de Granada, la Universidad de Coimbra, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Vigo, y en este proyecto concreto con la colaboración del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas), vamos a estudiar la pérdida de diversidad biológica que está ocurriendo en distintas zonas áridas de la cuenca Mediterránea como consecuencia de la expansión de especies de plantas asociadas a la actividad humana. Esta pérdida de diversidad está afectando sobre todo a especies endémicas.
Las especies endémicas se caracterizan porque su área de distribución está restringida a una zona geográfica concreta y limitada en el espacio. En muchos casos esto ocurre porque determinadas especies de organismos están adaptadas a vivir en unas condiciones ecológicas muy concretas y no son capaces de expandir su área de distribución a otros lugares en los que las condiciones son diferentes. Esto hace que estas especies sean especialmente vulnerables a la extinción. Si en el área de distribución que ocupan ocurre una perturbación, puede afectar a una fracción importante de su exigua población mundial y esto puede llevar a la especie a la desaparición y extinción. Conocemos, desgraciadamente, muchos casos de especies con un rango de distribución limitado (endémicas) que han desaparecido para siempre del planeta.
Por el contrario, hay otras especies con mayor tolerancia ecológica, que son capaces de colonizar prácticamente cualquier ambiente. Eso las ha llevado a incrementar su éxito, en muchos casos, asociándose al ser humano, que, dicho sea de paso, se ha convertido en una de las principales fuentes de perturbación del planeta.
La cuenca mediterránea es considerada un punto caliente de biodiversidad a escala planetaria debido al elevado número de especies endémicas que alberga. Sin embargo, desde el advenimiento de la agricultura hace más de 10 000 años, el ser humano ha modificado intensamente los ecosistemas terrestres en este lugar del planeta. Esto está provocando que muchas especies endémicas de área restringida estén desapareciendo como consecuencia de procesos que alteran las comunidades biológicas, como la sobreexplotación de los ecosistemas con fines económicos, la contaminación derivada de las actividades industriales, agrícolas, ganaderas o urbanas, el cambio climático que está provocando cambios radicales en la configuración de muchos ecosistemas, la introducción de especies invasoras que compiten con las nativas o la destrucción y deterioro de los hábitats. La pérdida de especies por estas causas está bien documentada.
Pero, hay un tipo de impacto humano que ha pasado desapercibido: es el relacionado con la expansión de aquellas especies que “se encuentran cómodas” asociadas a las actividades humanas y que los científicos denominan ruderales y arvenses. Estas especies también pueden poner en peligro la existencia de muchas especies nativas endémicas. Y lo hacen por medio de unos mecanismos difíciles de percibir sin un estudio detallado. Cuando la desaparición de especies se produce por estos mecanismos difíciles de percibir, se conoce con el nombre de extinción invisible.
En este proyecto de investigación concretamente vamos a evaluar si una planta de amplia distribución y que es tremendamente abundante en zonas cultivadas de clima árido o semi-árido a lo largo de toda la cuenca Mediterránea, Moricandia arvensis, puede desplazar a otras especies nativas y del mismo género, cuya área es más restringida. Estudiaremos si la especie de amplia distribución desplaza a las de área restringida por competencia directa por el espacio, algo que ocurre frecuentemente con muchas especies invasoras. También examinaremos si la transferencia de organismos antagónicos asociados a la especie de amplia distribución afecta al resto de especies. No hay que perder de vista que en muchos casos los procesos evolutivos que originan y mantienen a las especies llegan a un punto de estabilidad en el que, por ejemplo, un herbívoro que se alimenta de las flores de una planta afecta de manera negativa a dicha planta (i.e. es un antagonista), pero nunca tanto como para llevarla a la extinción porque la especie de planta ha “aprendido” a defenderse (por ejemplo, generando compuestos que mantienen a raya al herbívoro). De esta manera ambas especies viven en un equilibrio que les permite perdurar en el tiempo. Sin embargo, cuando ese herbívoro “ataca” a otra especie de planta que, por la razón que sea, no es capaz de defenderse, la agresión puede ser letal y llevar a la extinción a la nueva especie “presa”. Otro mecanismo por el que una especie de amplia distribución y abundante localmente puede llevar a la extinción a especies que no son tan abundantes en un área es aquel mediado por el secuestro de sus mutualistas, como los polinizadores. A veces ocurre que el recurso floral habitualmente utilizado por algunos polinizadores se vuelve muy escaso y difícil de localizar frente a otro recurso floral más abundante. En estos casos, los polinizadores, ante la dificultad para encontrar las flores de la especie nativa podrían optar por abandonar la interacción con las especies endémicas. Finalmente, en este proyecto vamos a investigar sobre uno de los mecanismos de extinción de especies más complejos de percibir: la extinción mediada por fenómenos de hibridación e introgresión con especies genéticamente emparentadas. Puede ocurrir que cuando una especie de planta de área restringida comienza a hibridar con otra especie emparentada y de distribución más abundante, los híbridos sean más vigorosos que los descendientes directos de la especie endémica. Y cuando esto ocurre con frecuencia, puede conducir a la pérdida de la identidad genética de la especie más vulnerable de distribución restringida.
Con este proyecto trataremos de contestar estas preguntas para tratar de entender mejor cómo está funcionando este universo del que nos estamos apropiando y así contribuir a la conservación de la biodiversidad de espacios tan singulares del paisaje Ibérico como son las zonas áridas y desiertos.
Hemos conseguido financiación para el proyecto coordinado “Plasticidad fenotípica como motor evolutivo en Moricandia“ (Proyecto MORE; CGL2017-86626). Este proyecto consta de dos subproyectos, MOREgen liderado por Francisco Perfectti en Universidad de Granada y titulado “Genética evolutiva y funcional de la plasticidad fenotípica en el género Moricandia” y MOREeco liderado por Cristina Armas y José María Gómez de la Estación Experimental de Zonas Áridas y titulado “Ecología evolutiva y funcional de la plasticidad fenotípica en el género Moricandia”
Within the context of the project Hidden extinctions: Losing plant diversity in Iberian arid zones as a consequence of the anthropic-mediated expansion of weeds, we sampled on 9 March 2018 individuals of the taxon Moricandia moricandioides pseudofoetida, a narrowly distributed endemism inhabiting some badlands of the Región de Murcia (SE Iberian Peninsula).