Colaboración IECA – Grupos de Investigación: una línea para el desarrollo del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía está desarrollando un ambicioso plan estratégico con el que quiere establecer y en su caso potenciar colaboraciones con equipos de investigación en Estadística de toda España (y, en particular, con los andaluces) en las áreas que son de su interés.
Con esta finalidad, está previsto realizar un acto on-line de presentación en la mañana del próximo jueves 7 de abril, que debe ser una primera toma de contacto con los equipos interesados en explotar vías de colaboración.

En el webinar se contextualizará el interés y disponibilidad del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para trabajar y colaborar con el ámbito académico e investigador, siguiendo las directrices del nuevo Plan Estadístico y Cartográfico, conformando una Red Andaluza para la Ciencia de Datos que impulse el rol innovador y la transferencia de conocimiento entre los investigadores y los productores de estadística y cartografía públicas en los próximos años. Asimismo se presentarán los principales retos que señala el PECA en los que colaborar e investigar conjuntamente.

Por último, se expondrá uno de los proyectos innovadores recientes, en el marco por el que se impulsa el desarrollo de proyectos singulares de actuaciones de transferencia en los campus de excelencia internacional, realizado en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) consistente en la aplicación de técnicas de web scrapping para identificar empresas innovadoras de tamaño pequeño.

0.- Presentación

1.- La Estadística y Cartografía pública en los próximos 7 años

2.- Puntos de encuentro y alianza con investigadores

Principales líneas de colaboración e investigación:

2.1.- Machine Learning e inteligencia artificial

2.2.- Infraestructura de datos: Desarrollo de aplicaciones y servicios para la visualización, consulta, integración de datos

2.3.- Algoritmos y técnicas de control de divulgación de información sensible: Anonimización de datos, simulación de poblaciones sintéticas y control de divulgación de información espacial.

2.4.- Innovación en encuestas y censos: Nuevas fuentes y nuevos instrumentos de captura de datos, integración y enlazamiento de datos procedentes fuentes heterogéneas y técnicas innovadoras de estimación.

2.5.- El dato en el sector público: Formación y aplicación de técnicas de ciencia de datos en el sector público.

3.- Proyectos innovadores recientes y nuevas propuestas

Ponentes:

• Dª Elena Manzanera Díaz. Directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
  • Dª Iria Enrique Regueira. Jefa del Servicio de Estudios, Síntesis y Métodos Estadísticos.
  • D. Emilio Carrizosa Priego. Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla y presidente de la Red Española de Matemática-Industria (Math-in).
  • Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.