El impacto de las matemáticas en el tejido productivo de Andalucía durante el año 2019

El Instituto Andaluz de Matemáticas, entidad formada por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, ha presentado en el Parlamento Andaluz un informe sobre el impacto socio económico de las matemáticas en Andalucía y España y destaca que los empleos directos, indirectos e inducidos en este sector alcanza el 10,6% del total de personas ocupadas en la comunidad autónoma. El Instituto Andaluz de Matemáticas ha contado con el apoyo de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la coordinación del profesor Tomás Chacón.

Las matemáticas generaron casi 123.000 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa (EJC) en Andalucía durante 2019, una cifra que representa el 3,9% de los ocupados de la comunidad autónoma. El informe también destaca asimismo que el empleo en los sectores intensivos en matemáticas es más resiliente ante impactos económicos. Así, durante 2020, coincidiendo con el primer año de la pandemia por Covid-19, apenas se perdió un 0,2% del empleo en los sectores intensivos en matemáticas, frente a la destrucción del 7,7% del conjunto de Andalucía. Si hablamos en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), las actividades intensivas en matemáticas generarían el 7,4% del VAB de Andalucía en 2019, casi el doble del porcentaje observado en términos de empleo. Esta cifra sube hasta el 16,2% si se consideran también los efectos indirectos e inducidos. La media nacional en este sentido se sitúa en el 9,6% con los empleos directos y el 21,6% si se consideran también los indirectos e inducidos.

Para mantener dicha tendencia y seguir creciendo, se ha apuesta por una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

• Asignar a las matemáticas un papel protagonista en el modelo educativo.
  • Mejorar el engarce entre el mundo académico y el empresarial.
  • Potenciar la investigación y las matemáticas aplicadas.
  • Visibilizar en el entorno empresarial la utilidad que reportan las matemáticas en las diversas fases del proceso productivo.
  • En el siguiente enlace está disponible el vídeo de la jornada en el Parlamento: https://tv.us.es/media/1_5zc9mun3

PROGRAMA:
    Parlamento de Andalucía, Salón de usos múltiples. Día 19 de enero de 2022, 11h
    Enlace para la descarga del programa.

Apertura del acto (35m)

• Excma. Sra. Dª Marta Bosquet Aznar, Presidenta del Parlamento de Andalucía.
  • Excmo. Sr. D. Rogelio Velasco Pérez, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
  • Excma. Sra. Dª Pilar Aranda Ramírez, Rectora Mgfca. de la Universidad de Granada.
  • Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Mgfco. de la Universidad de Sevilla.
  • Tomás Chacón Rebollo, Coordinador del estudio de impacto socio-económico de las matemáticas en Andalucía.

• Presentación del estudio (15m)

• María Romero Paniagua, Responsable del Área de Economía de Asesores Financieros Internacionales, Afi.

• Pausa

Intervención de los directores de IMAG e IMUS (25 m)

• Joaquín Pérez Muñoz, Director IMAG.
  • Justo Puerto Albandoz, Director IMUS.

• Debate sobre consecuencias del estudio (1:15h)

• Clara I. Grima Ruiz, Profesora de la Univ. de Sevilla, divulgadora de la matemática.
  • Emilio Carrizosa Priego, Presidente de la Red Math-in.
  • David Páez, Director de Desarrollo de Negocio, Corporación Tecnológica de Andalucía.
  • Manuel Quero, CEO SUNNTICS.
  • Rosa Romero, Lead Applied Intelligence, CENIT.

• Coordinadores del evento:

• Tomás Chacón Rebollo, Catedrático de Análisis Matemático, Universidad de Sevilla.
  • Guillermo Curbera Costello, Catedrático de Análisis Matemático, Universidad de Sevilla.