Event Details

El Instituto de Matemáticas de la UGR (IEMath-GR) acordó poner en marcha un ciclo de jornadas que potencien su visibilidad en la UGR y en la comunidad matemática de nuestro entorno. La primera de estas jornadas, y que servirá como presentación del IEMath-GR a la UGR y a la comunidad matemática española, tendrá lugar el próximo viernes 28 de abril, de 9:30 a 13:45 horas en la Sala de Conferencias del IEMath-GR, con el nombre Jornada IEMath-GR / RSME sobre Investigación Matemática.

La temática central de esta jornada será la investigación matemática. La jornada se organiza de forma conjunta con la Real Sociedad Matemática Española (RSME), aprovechando la firma del convenio de colaborcación RSME-UGR. Se pretende discutir de forma reflexiva y detallada la importancia de la investigación matemática que se hace actualmente en España y en especial, en la UGR, trayendo para ello tanto a autoridades de primer nivel como a científicos muy destacados de la matemática española.

El programa de la jornada es el siguiente:

• 9:30-9:45. Apertura y Bienvenida por el Director del Instituto.
  • 9:45-10:45. Conferencia (Profesor Rafael Ortega, Departamento de Matemática Aplicada UGR): Los números irracionales y la estabilidad del sistema solar.
  • 10:45-11:15. Presentación de la RSME por parte de su Presidente, Francisco Marcellán.
  • 11:15-12:00. Café.
  • 12:00-13:45. Firma del convenio RSME-UGR y mesa redonda "Matemáticas: Retos y Políticas"

En la mesa redonda "Matemáticas: Retos y Políticas", los ponentes invitados expondrán sus puntos de vista sobre diversos aspectos de Política Científica que preocupan a la comunidad científica en general y matemática en particular. Los ponentes en dicha mesa serán los siguientes:

• Pilar Aranda Ramírez, Catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada y Rectora de la Universidad de Granada.
  • María Jesús Carro Rosell, Catedrática de Análisis Matemático de la Universidad de Barcelona, Presidenta de la Comisión A1-Matemáticas de Acreditación Nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ANECA) y Presidenta de la Comisión Científica de la RSME.
  • Francisco Marcellán Español, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de la Real Sociedad Matemática Española.
  • Pablo Pedregal Tercero, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha y Gestor del Plan Nacional de Matemáticas (MINECO).
  • Joaquín Pérez Muñoz, Catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Granada y Director del IEMath-GR, que actuará como moderador de la mesa.
  • Manuel Torralbo Rodríguez, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

El Comité Organizador y Científico de la jornada está formado por:

• Magdalena Rodríguez Pérez, Profesora Titular de Geometría y Topología de la UGR y Delegada de la RSME en la UGR.
  • Ginés López Pérez, Profesor Titular de Análisis Matemático de la UGR y Secretario del IEMath-GR.
  • Los miembros de la Comisión de Relaciones Externas del IEMath-GR, formada por:
    • Ana María Aguilera del Pino, Catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la UGR.
    • Teresa E. Pérez Fernández, Catedrática de Matemática Aplicada de la UGR.
    • Joaquín Pérez Muñoz.
    • María Victoria Velasco Collado, Profesora Titular de Análisis Matemático de la UGR.
    • Salvador Villegas Barranco, Profesor Titular de Análisis Matemático de la UGR.

Los contenidos de la jornada podrán seguirse online en la URL https://cevug.adobeconnect.com/iemath/ (acceso como invitado)

Cartel de la jornada