i4SD. Energía y conectividad en el África rural – Modelo de centro TIC – Estudio de caso Nakivale, Uganda

Esta semana hemos recibido buenas noticias para la familia LIDS. Uno de nuestros proyectos, realizado por i4SD ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría: Business Model Proof of Concept del concurso: Conencting the Uncommected Challenge, que promueve el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE), con el apoyo de Microsoft y Facebook Connectivity.

i4SD (Infraestructuras y Desarrollo Sostenible) tiene como objetivo diseñar, construir y operar soluciones de infraestructura para el desarrollo sostenible. Entre sus actividades está la de movilizar financiación de impacto social hacia proyectos de infraestructura sostenibles e inclusivos en los mercados emergentes. I4sd se asocias con ciudades, regiones, comunidades y empresas locales para desarrollar proyectos sostenibles y resilientes, ampliando el acceso a las infraestructuras y generando beneficios sociales económica y medioambiental.

La visión de i4SD es un mundo con acceso universal a servicios básicos como: la electricidad, la conectividad, el agua y el saneamiento que proporciona un impacto positivo sistémico y duradero.

El proyecto que ha sido reconocido se titula: Agregating Energy & Connectivity in Rural Africa – ICT Hub Model –  Case Study Nakivale, Uganda siendo sus autores: Conrad Ekisa, Patricia Oviedo, Joaquin Aviles Lopez  and Benson Olobo.

En la figura siguiente se muestran imágenes de proyectos desarrollado por i4SD en el distrito de Adjumani. Este distrito tiene una población de acogida de 235.900 y una población de refugiados de 214.500, distribuida en unos 20 asentamientos. A pesar de la planificación nacional para la de electrificación rural, la mayoría de los asentamientos carecen de conexión eléctrica, e incluso las zonas con electricidad sufren continuos y largos apagones.

El proyecto realizado, en esta primera fase, por i4SD, se ubica en el asentamiento de Nakivale donde viven en la actualidad unos 35.000 refugiados. El proyecto tiene como objetivo que los habitantes de esta zona tengan acceso a un complejo institucional, que incluye: un centro de salud, escuela e instalaciones de ACNUR; un centro de TIC en la escuela secundaria, un centro de negocios de energía y un cibercafé en la zona comercial.

Figura 1.- Proyectos i4sd Uganda. (Cortesía de i4SD).