En enero de 2017 se ha iniciado el proyecto de investigación “Contribuciones de la resistencia civil para la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de conflictos en los Territorios Palestinos y Colombia” del que soy Investigador Principal. Este proyecto, con referencia HAR2015-74378-JIN, pertenece a la convocatoria de 2015 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Este proyecto de investigación estudiará las contribuciones de la resistencia civil y la lucha noviolenta en los ámbitos de la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de los conflictos, a partir del estudio de dos casos específicos de resistencia rural desde lo local: la lucha de pueblos y aldeas contra la ocupación y la desposesión de la tierra en los Territorios Palestinos y la defensa de la neutralidad de las comunidades de paz indígenas, afrocolombianas y campesinas frente a los actores armados que combaten en el conflicto de Colombia. El proyecto se enmarca en una línea de investigación que se centra en el estudio de la teoría y la práctica de la acción noviolenta para la transformación de conflictos en la Historia Contemporánea desde una perspectiva multidisciplinar.
En la historia de los conflictos palestino y colombiano los distintos actores que han participado en ellos utilizan para lograr sus objetivos tanto estrategias de lucha armada y violenta como de resistencia civil y lucha noviolenta. Sin embargo, las aportaciones de estas últimas no han ocupado un espacio relevante en su retórica y generalmente se han subordinado a las primeras. La intención de este proyecto es identificar dichas aportaciones que desde lo local, especialmente desde comunidades rurales, pueden favorecer la transformación del conflicto a través de la prevención de la violencia y la construcción de la paz.
Los objetivos que perseguimos con esta investigación son fundamentalmente tres: Profundizar en el conocimiento de las oportunidades que tiene la población civil como agente transformador de conflictos a través de la prevención de la violencia y la construcción de la paz mediante la utilización de resistencia civil y lucha noviolenta, particularmente, desde el mundo rural; valorar los resultados de sus procesos de resistencia y su eficacia para prevenir la violencia, construir paz y contribuir a la transformación de los conflictos; y orientar las políticas públicas españolas en el marco de la acción exterior y la construcción de la paz internacional para que aumenten su eficacia.
Los resultados de este proyecto de investigación pretenden incidir en las políticas públicas españolas y europeas, en particular en el ámbito de la acción exterior. En el caso de España, esta investigación contribuirá a orientar su política de cooperación para el desarrollo tanto en el área mediterránea como en América Latina, mediante recomendaciones para mejorar sus herramientas de apoyo a la sociedad civil en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, en el de la construcción de paz y en la protección de las poblaciones más vulnerables frente a la violencia. Además, los resultados del proyecto serán muy útiles para contribuir a interpretar ciertas dinámicas de los procesos conflictivos acontecidos en el área mediterránea tras las primaveras árabes, así como para valorar las potencialidades que encierran los grupos y organizaciones de la sociedad civil que abogan por utilización de la lucha noviolenta y la resistencia civil en procesos de cambio político y social como herramientas que contribuyen a la prevención de la violencia y al fomento de la paz, de modo que oriente la elaboración y el desarrollo de la acción exterior española.