Inicio del Proyecto de I+D+I Contribuciones de la resistencia civil para la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de conflictos en los Territorios Palestinos y Colombia. Enero 2017

By | 10 febrero, 2017

En enero de 2017 se ha iniciado el proyecto de investigación “Contribuciones de la resistencia civil para la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de conflictos en los Territorios Palestinos y Colombia” del que soy Investigador Principal. Este proyecto, con referencia HAR2015-74378-JIN, pertenece a la convocatoria de 2015 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noviolencia. Escultura de Carl Fredrik Reutersward en Malmo, Suecia.  Foto de Francois Polito

Noviolencia. Escultura de Carl Fredrik Reutersward en Malmo, Suecia. Foto de Francois Polito

Este proyecto de investigación estudiará las contribuciones de la resistencia civil y la lucha noviolenta en los ámbitos de la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de los conflictos, a partir del estudio de dos casos específicos de resistencia rural desde lo local: la lucha de pueblos y aldeas contra la ocupación y la desposesión de la tierra en los Territorios Palestinos y la defensa de la neutralidad de las comunidades de paz indígenas, afrocolombianas y campesinas frente a los actores armados que combaten en el conflicto de Colombia. El proyecto se enmarca en una línea de investigación que se centra en el estudio de la teoría y la práctica de la acción noviolenta para la transformación de conflictos en la Historia Contemporánea desde una perspectiva multidisciplinar.

En la historia de los conflictos palestino y colombiano los distintos actores que han participado en ellos utilizan para lograr sus objetivos tanto estrategias de lucha armada y violenta como de resistencia civil y lucha noviolenta. Sin embargo, las aportaciones de estas últimas no han ocupado un espacio relevante en su retórica y generalmente se han subordinado a las primeras. La intención de este proyecto es identificar dichas aportaciones que desde lo local, especialmente desde comunidades rurales, pueden favorecer la transformación del conflicto a través de la prevención de la violencia y la construcción de la paz.

Los objetivos que perseguimos con esta investigación son fundamentalmente tres: Profundizar en el conocimiento de las oportunidades que tiene la población civil como agente transformador de conflictos a través de la prevención de la violencia y la construcción de la paz mediante la utilización de resistencia civil y lucha noviolenta, particularmente, desde el mundo rural; valorar los resultados de sus procesos de resistencia y su eficacia para prevenir la violencia, construir paz y contribuir a la transformación de los conflictos; y orientar las políticas públicas españolas en el marco de la acción exterior y la construcción de la paz internacional para que aumenten su eficacia.

Los resultados de este proyecto de investigación pretenden incidir en las políticas públicas españolas y europeas, en particular en el ámbito de la acción exterior. En el caso de España, esta investigación contribuirá a orientar su política de cooperación para el desarrollo tanto en el área mediterránea como en América Latina, mediante recomendaciones para mejorar sus herramientas de apoyo a la sociedad civil en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, en el de la construcción de paz y en la protección de las poblaciones más vulnerables frente a la violencia. Además, los resultados del proyecto serán muy útiles para contribuir a interpretar ciertas dinámicas de los procesos conflictivos acontecidos en el área mediterránea tras las primaveras árabes, así como para valorar las potencialidades que encierran los grupos y organizaciones de la sociedad civil que abogan por utilización de la lucha noviolenta y la resistencia civil en procesos de cambio político y social como herramientas que contribuyen a la prevención de la violencia y al fomento de la paz, de modo que oriente la elaboración y el desarrollo de la acción exterior española.

MINECO_LogoFEDER