Event Details

Título: Young diagrams of Lie groups. Flavour Physics classification of quarks and hadrons in \(SU(3)\) and \(SU(4)\).

Impartida por: Alberto Mayorgas Reyes (Universidad de Granada).

Fecha: 25 de Noviembre de 2021 de 12:30 a 13:30.

Resumen: Vamos a mostrar las principales propiedades y teoremas de los Diagramas de Young para los grupos \(S_N\), \(U(N)\) y \(SU(N)\) con \(N\) arbitrario. En concreto, relacionamos los diagramas con las representaciones irreducibles (irreps) de estos grupos, en la cuales se pueden descomponer las representaciones producto tensor de los mismos. En la segunda parte de la charla, aplicamos estos métodos diagramáticos a un problema físico: la clasificación de los hadrones como partículas compuestas formadas por quarks. Las representaciones fundamentales de \(SU(N)\) se asocian a los quarks y antiquarks, los cuales vienen etiquetados por los números cuánticos de sabor (Flavour quantum numbers) \(T_3,S,C,B',T'\) según el modelo estándar. Las partículas formadas por varios quarks y antiquarks equivalen al producto tensorial de representaciones fundamentales de \(SU(N)\), que se puede descomponer en suma directa de irreps. De este modo, en el caso particular de \(SU(3)\) obtenemos las irreps equivalentes al octete mesónico, y al octete y decuplete bariónico. Para finalizar, extenderemos el razonamiento para hadrones en \(SU(4)\) y \(SU(6)\).

Lugar (presencial): Seminario 2 del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG).

Link de la reunión (online) https://meet.google.com/yrc-wpte-dbj