La construcción de la memoria colectiva del pasado: Una aproximación decolonial a la Historia. Ciclo de seminarios, Noviembre 2020

By | 11 noviembre, 2020

Los días 11, 18 y 25 de noviembre se celebraron en la Universidad de Granada el ciclo de seminarios virtuales La construcción de la memoria colectiva del pasado: Una aproximación decolonial a la Historia, con el apoyo del Programa de Doctorado en Historia y Artes y la Facultad de Filosofía y Letras, con la colaboración del Grupo de Investigación Stand y el Departamento de Historia Contemporánea.

Este ciclo tiene como objetivo proporcionar herramientas a la comunidad universitaria para que se aproximen críticamente hacia la construcción del pasado y de la memoria colectiva que pervive en nuestras sociedades hoy en día. Actualmente estamos asistiendo a múltiples procesos que cuestionan críticamente el uso público de la historia para perpetuar ideas defendidas en el pasado por las élites gobernantes pero que siguen sirviendo para justificar relaciones de poder basadas en la raza, etnia, clase social, religión o género. Ejemplos de ello son las luchas contra la pervivencia de símbolos racistas en los espacios públicos estadounidenses, las iniciativas para la relectura del “patrimonio” histórico colonial en el Reino Unido o las reivindicaciones del movimiento LGTBIQ para preservar sus lugares de la memoria. Son demandas de la sociedad civil para reinterpretar la construcción de un pasado que, tradicionalmente, ha sido apuntalada desde unas humanidades y ciencias sociales con unas fuertes perspectivas euro-céntricas y poco críticas con los legados coloniales.

En este mismo sentido, desde la academia, muchos investigadores e intelectuales se han posicionado críticamente contra esa forma de hacer historia y cuestionan esas formas tradicionales de producción del conocimiento desde diferentes posiciones teóricas y metodológicas. Nuestra actividad pretende acercar estas nuevas perspectivas teóricas y metodológicas a la comunidad universitaria y al público en general a partir de tres seminarios:

• Cronología de lo invisible: la población afro-andaluza. Recuperando presencias pasadas, visibilizando presentes y reivindicando historias futuras.
    • Impartido por Susana Moreno-Maestro (Universidad de Sevilla) y presentado por José Manuel Maroto Blanco (Universidad de Granada).
    • 11 de noviembre de 2020, a las 17h.
  • Memoria y encubrimiento: El Holocausto en la Historiografía de Europa del Este.
    • Impartido por Mariano López de Miguel (Universidad de Cantabria) y presentado por Antonio Segovia Ganivet (Universidad de Granada).
    • 18 de noviembre de 2020, a las 17h.
    • Está disponible online aquí
  • Ciencias sociales y colonialidad científica: retos desde y para España, Francia y el Océano Índico
    • Impartido por Pablo Corral Broto (Université de la Réunion) y presentado por Diego Checa Hidalgo (Universidad de Granada).
    • 25 de noviembre de 2020.
    • Está disponible online aquí