Esta tarde, 29 de julio de 2018, una nueva Flotilla de la Libertad ha tratado de romper el bloqueo con el que Israel encierra Gaza desde junio de 2007. Cuatro barcos que zarparon desde puertos del norte de Europa el 30 de abril, Día de la Tierra palestina, para afirmar el derecho de la población palestina a la libertad de circulación y su derecho a un futuro justo, mostrando la solidaridad de una amplia parte de la sociedad civil internacional con los habitantes de Gaza. Desde el año 2008, 35 barcos han desafiado el bloqueo marítimo impuesto por Israel a lo largo de 16 intentos, aunque solamente 3 embarcaciones lograron llegar a la Franja de Gaza.
Estas acciones de la sociedad civil, que en repetidas ocasiones han tratado de romper el bloqueo de Gaza, pueden ser denominadas como intervenciones internacionales marítimas noviolentas. Unas intervenciones cuyo objetivo no consiste solamente en la ruptura del bloqueo para la distribución de ayuda humanitaria entre la población gazatí o para permitir el acceso a la zona de observadores internacionales, sino que pretenden visibilizar las problemáticas generadas por las políticas coloniales de Israel en la Franja. Así, las intervenciones internacionales marítimas noviolentas intentan ampliar el espacio político y mediático disponible para los activistas de la sociedad civil que luchan por los derechos de la población palestina, tanto dentro como fuera de los territorios ocupados.
Estas intervenciones son un ejemplo más de la amplia gama de herramientas de resistencia noviolenta que utilizan tanto la población palestina como activistas israelíes e internacionales para luchar contra la colonización de Palestina. Una resistencia cotidiana que toma la forma de sumud y se manifiesta en los pueblos y en los campamentos de refugiados palestinos. Así, como muestra, podemos recordar Al-Araqib y la lucha de sus habitantes por permanecer en el Negev y evitar el desplazamiento forzoso reconstruyendo decenas de veces su pueblo tras las demoliciones israelíes; la constante y creativa resistencia de pueblos como Nabi Saleh y Bil´in ante la construcción del Muro y la expansión de las colonias en Cisjordania; el trabajo de la población de barrios como Silwan que enfrentan los intentos israelíes por profundizar la colonización de los barrios palestinos de Jerusalén; el creciente movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra las políticas israelíes que violan el derecho internacional y discriminan a la población palestina; o la más reciente Gran Marcha del Retorno en Gaza que reivindica el derecho al retorno de la población refugiada palestina a los lugares de los que fueron expulsados a partir de 1948.
La población palestina sigue resistiendo la colonización y la sociedad civil internacional, con iniciativas como la Flotilla de la Libertad, continúan apoyando su resistencia y su lucha por el derecho a un futuro justo para Palestina.
Para saber más se pueden consultar los siguientes enlaces:
Freedom Flotilla Coalition: Coalición internacional que agrupa a las campañas e iniciativas de base que trabajan en todo el mundo para acabar con el bloqueo de Gaza.
Rumbo a Gaza: Iniciativa parte de la sociedad civil del Estado español para manifestar su solidaridad con la población de Gaza y actuar para romper el bloqueo.
Lecturas recomendadas:
Checa Hidalgo, Diego (2015) Intervenciones internacionales noviolentas en los Territorios Palestinos. Contribuciones de la sociedad civil global a la lucha no-violenta contra la ocupación, Historia Actual, nº 36, 25-39.
Checa Hidalgo, Diego (2016) Resistiendo la ocupación de los Territorios Palestinos. Oportunidades y desafíos de la lucha no-violenta, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, vol. 65, 3-20.
Rigby, Andrew (2014) Sea-dogs for peace: an exploration of nonviolent maritime interventions for peace and justice, Peace and Change, vol. 39-2, 242-269.
Una versión de este post ha sido publicado por el diario Público el 31 de julio de 2018.