Contribuciones de las Intervenciones Internacionales Noviolentas contra la ocupación de los Territorios Palestinos: Artículo publicado en la revista International Humanities Studies, Noviembre de 2015

By | 7 diciembre, 2015

RIPALLa revista International Humanities Studies ha publicado un número especial con artículos procedentes de las II jornadas de investigaciones sobre Palestina organizadas por la Red de Investigaciones sobre Palestina (RIPAL), celebradas en abril de 2015 en la Universidad de Granada. Mi investigación aborda las “Las contribuciones de las Intervenciones Internacionales Noviolentas contra la ocupación de los Territorios Palestinos“.

Este es su resumen:

El objeto de estudio de este artículo son las intervenciones internacionales noviolentas que persiguen transformar el conflicto palestino-israelí apoyando la lucha no-violenta emprendida por la sociedad civil palestina e israelí para acabar con la ocupación. Las intervenciones son desarrolladas desde sectores de la sociedad civil global para beneficiar a movimientos sociales locales protegiéndolos frente a la violencia, apoyando sus iniciativas y facilitando sus procesos de empoderamiento. En el caso de los Territorios Palestinos estas iniciativas surgieron a mediados de los años noventa y, desde entonces, se ha asistido a la expansión de este fenómeno a pesar de las dificultades que encuentran para el desarrollo de su trabajo. Los resultados de esta investigación muestran que las intervenciones internacionales noviolentas en los Territorios Palestinos contribuyen a fortalecer los movimientos de resistencia contra la ocupación, extienden la cultura de paz en la región y desafían el militarismo existente en las sociedades israelí y palestina.